Ahorro y reducción de la pobreza en los hogares beneficiados con transferencias monetarias condicionadas del programa Familias en Acción
Author: Riveros Morales, Yolanda Judith
Content type: masterThesis
Keywords:
Abstract:
Porous asphalt courses (PFC) are mixtures with a high air void content (i.e. 18-20% air void content) that are placed as thin layers over the surface of conventional flexible asphalt pavements, with the purpose of improving environmental aspects and enhancing road safety conditions. A main challenge associated to these mixtures is known as ?raveling? which is the dislodgement of particles from the surface of the structure that reduces their durability. For this reason, polymer modified asphalt (PMA) and asphalt rubber have been used in the fabrication of these mixtures to increase theirs service lives. However, even with the use of these binders PFC mixtures continue presenting short service periods (i.e. usually between 8-12 years). For this reason, polymer highly modified asphalts, also known as HiMA are an alternative to increase the durability of this type of mixtures. The main objectives of this work are to characterize and compare in terms of the asphalt, the mixture and through numerical modeling the durability of PFC mixtures fabricated with HiMA and PMA. The results infer that mixtures with HiMA have an overall better mechanical performance in the long term than mixtures with PMA and, therefore, are expected to present longer disabilities.--Tomado del Formato de Documento de Grado "Las mezclas asfálticas drenantes son mezclas con un alto contenido de vacíos (i.e. 18-20% contenido de vacíos) que se extienden en capas delgadas sobre la rodadura de pavimentos flexibles convencionales, con el objetivo de mejorar aspectos medioambientales y de seguridad vial. El principal problema asociado a estas mezclas es el desprendimiento de partículas de la superficie, el cual genera problemas de durabilidad. Por esta razón, se han usado asfaltos modificados ya se con polímeros (PMA) o asfalto caucho en la fabricación de estas mezclas para incrementar su durabilidad. Sin embargo, aun con la inclusión de este tipo de asfaltos estas mezclas presentan bajas vidas de servicio (i.e. entre 8-12 años usualmente). Por esta razón, el uso de asfalto altamente modificado con polímeros, también conocido como HiMA por sus siglas en inglés, se presenta como una opción para aumentar la vida útil de estas mezclas. Los principales objetivos de este trabajo son caracterizar y comparar en términos del asfalto, de la mezcla y mediante simulaciones numéricas el uso de asfaltos tipo HiMA y PMA para mezclas drenantes. Los resultados permiten concluir que las mezclas con HiMA presentan mejor desempeño mecánico general en el lago plazo que mezclas con PMA, por lo cual se espera que presenten mayores durabilidades."--Tomado del Formato de Documento de Grado