Diseño, implementación y evaluación de un programa psicoeducativo para la promoción de comportamiento ambiental
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Resumen
El planeta está enfrentando una crisis ambiental y todos los ciudadanos deben comprometerse a modificar algunos de sus patrones cotidianos. Para esto, se hace necesario promover una educación para el consumo sostenible que busque brindar conocimientos, valores y competencias en individuos y grupos sociales para convertirlos en actores de cambio hacia formas de vida más sustentables. Una intervención psicoeducativa para la promoción de comportamientos proambientales fue diseñada y evaluada. Un diseño experimental de medidas repetidas fue implementado con 206 estudiantes de 9o grado de un colegio público de Bogotá. Los estudiantes fueron asignados aleatoriamente a grupos experimental o control. Los resultados mostraron cambios significativos en los patrones de consumo observados (chi-cuadrado = 10.251; gl = 2; p = .006), pero no en los autorreportes de sus comportamientos. Además, se encontraron cambios estadísticamente significativos en actitudes, empatía, expectativas de resultado y conocimientos ambientales. Se discute la relevancia tanto del Aprendizaje Significativo y los Desempeños Auténticos, como de una evaluación multimétodo para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Resumen
The earth is facing an environmental crisis and all citizens must commit to modify some of their daily patterns. Therefore, it is necessary to promote an education for sustainable consumption that seeks to provide knowledge, values and competences to individuals and social groups to become actors of change towards more sustainable ways of life. A psychoeducational intervention seeking to promote responsible and sustainable consumption behavior was designed and evaluated. An experimental design with repeated measures was conducted with 206 9th grade students from a public school in Bogotá, Colombia. Students were randomly assigned to intervention or control groups. Results showed significant changes in observed consumption patterns, (chi-square = 10.251, gl = 2, p = .006), but not on self-reports of their behavior. Positive results were also found for attitudes, empathy, outcome expectations, and environmental knowledge. Relevance of significant learning and authentic performance strategies, as well as a multi-method evaluation for the fulfillment of the Sustainable Development Goals are discussed