La formación de alianzas de empresas pequeñas con organizaciones sin ánimo de lucro :motivos y condiciones
2017
Esta disertación estudia los motivos de las Empresas Pequeñas (EP) para aliarse con Organizaciones sin Ánimo de Lucro (OSAL) y la influencia del nivel de munificencia del entorno en la formación de estas alianzas sociales. Inicialmente se plantea que la factibilidad de formar estas alianzas es baja cuando las motivaciones del Propietario-Gerente (PG) son utilitarias o de eficiencia, sin embargo en estos casos la factibilidad aumenta en condiciones de abundancia. Cuando las motivaciones son de reciprocidad, legitimidad o adaptabilidad, la factibilidad de aliarse es mayor en entornos de escasez con respecto a entornos de abundancia. Cuando las motivaciones son altruistas, la alianza es factible independientemente del nivel de munificencia del entorno. Los resultados muestran que tanto en escenarios de abundancia como de escasez, las alianzas se ven favorecidas por los motivos estudiados y por otros emergentes que también se identifican y explican. Así, la naturaleza de cada motivo ayuda a entender cómo el nivel de munificencia afecta la formación de las alianzas sociales. Adicionalmente, se identificaron inhibidores para la formación de estas alianzas y se plantea un modelo descriptivo inicial que permite ubicarlos en diferentes esferas involucradas en las alianzas estudiadas. Este estudio se contextualiza en las literaturas de relaciones interorganizacionales (RIO), alianzas intersectoriales y análisis sobre las EP. Se utiliza una metodología cualitativa basada en estudios de caso. El estudio está focalizado en el sector de alimentos en Colombia "This dissertation studies the motives of Small Businesses (SBs) to ally with Non-Profit Organizations (NPOs) and the influence of the level of munificence in the environment in the formation of these social partnerships. Initially, it is stated that the feasibility of stablishing these partnerships is low when the Owner-Manager (OM) motivations are utilitarian or related to efficiency. However, in those cases their feasibility increases in conditions of abundance. When the motivations are of reciprocity, legitimacy or adaptability, the feasibility of partnering is greater in scarcity environments in comparison with abundance environments. When the motivations are altruistic, the alliance is feasible regardless of the level of munificence in the environment. The results show that in both scenarios of abundance and also of scarcity, partnerships are favored by the reasons studied and by other emerging ones that were also identified and explained. Thus, the nature of each motive helps to understand how the level of munificence affects the formation of social partnerships. Additionally, some inhibitors for the formation of those partnerships were identified. Finally, a descriptive model is proposed to locate the inhibitors in different spheres involved in alliances. This study is framed in the literatures of inter-organizational relations, cross-sector partnerships and small business. The research uses a qualitative methodology based on case studies. The study is focused on the food sector in Colombia."--Tomado del Formato de Documento de Grado