Gilda: la ninfa de Aby Warburg en el cine estadounidense de los años cuarenta
2018
La Ninfa de Aby Warburg es uno de los motivos más elusivos y paradójicos de la historia del arte, capaz de desplazarse espacial y temporalmente. Con base en esto, argumento que el personaje Gilda (Rita Hayworth) de la película homónima de 1946 es una encarnación moderna de la Ninfa. Considerando el medio del cine, el culto a la celebridad, la reproducción masiva de imágenes y el contexto inmediato de la posguerra, utilizo el pensamiento warburgiano para abordar, mediante un caso concreto, las repercusiones de la transmisión de imágenes Aby Warburg-s Nymph is one of the most elusive and paradoxical motifs in art history, capable of inhabiting different spaces and periods. Based on this idea, I argue that the character Gilda (Rita Hayworth), from the 1946 homonymous film, is a modern incarnation of the Nymph. Taking into account the nature of cinema, the personality cult, the reproduction of images, and the immediate context of the postwar, I employ Warburg-s thinking to analyze, through a specific case, the repercussions of the transmission of images