La obra de Norman Mejía en los años sesenta: orígenes de la nueva figuración en Colombia
2018
Con el fin de analizar la obra del artista colombiano Norman Mejía, se plantea aquí un estudio de su producción durante la década del sesenta, a través del cual se pueda establecer el origen de la Nueva Figuración en Colombia. Dada la relevancia de esta década en el contexto histórico y artístico nacional, parece pertinente desarrollar un trabajo alrededor de un artista del que se ha hablado muy poco y cuya obra carece de estudios detallados y rigurosos. Los sesenta fueron los años en donde Norman Mejía debutó y no mucho tiempo después desapareció. Este análisis evaluará de qué manera fue introducido este lenguaje de la Nueva Figuración en el país, en contraste con su desarrollo en otras partes del mundo. Esto permitirá establecer sus particularidades dentro de la producción de este artista. Igualmente, se hará un análisis paralelo con el momento histórico por el que atravesaba Colombia, con el fin de establecer la relación de este movimiento y su lenguaje con este contexto particular. Wishing to analyze the work of the colombian artist Norman Mejia, this text studies his artistic production during the sixties and the influence of his work in the development of the artistic movement New Figuration in Colombia. Due to the importance of this decade in the historic and artistic context, it seems important to develop a study around a forgotten artist like Norman Mejía. This assay evaluates how the New Figurative language was initiated in Colombia, its characteristics and peculiarities in Norman Mejiaþs production. Furthermore we will analyse colombian historical context and its connection with particular artistic movement.