El desafío del lector de Wuthering Heights: La construcción de significados múltiples y espacios de indeterminación a través de la caracterización de los personajes, la caracterización de los narradores y de la estructura narrativa de enmarcación
2014
Este ensayo constituye una reflexión sobre las formas en que la novela Wuthering Heights de Emily Bront es un texto "otro". Un texto que desestabiliza al lector - como desestabiliza a los personajes de la novela la presencia de "un otro". Un texto que le impone una dinámica de significados elusivos y cambiantes, que se escapan a la facultad de precisar una univocidad, aunque no por ello resulta incomprensible sino todo lo contrario: lleno de significados posibles. Entonces, en este trabajo he buscado estudiar la forma en que, a través de la caracterización de los personajes, la caracterización de los narradores y de una estructura narrativa de enmarcación se construye ese espacio de significados volátiles y fugaces, creando una poética de la ambivalencia y de posibilidades múltiples y culminando en un final absolutamente indeterminado. Para este análisis me he centrado en la forma en que los personajes y los narradores This essay evaluates the way in which the novel Wuthering Heights by Emily Bront treats "otherness". The novel acts in fact as an "other", as it disturbs the reader in the same way in which the characters in the novel are disturbed by those who impersonate "otherness". This is a piece that forces upon the reader a dynamic of elusive meanings, which eliminates his faculty to pin point a single meaning. This, however, does not mean that it becomes an incomprehensible text. On the contrary, it is a text full of many possible meanings. Therefore, in this essay I analyse the way in which, through the construction of the characters, the construction of the narrators and through a framed narrative structure the author build that very space of indetermination and elusiveness, thus giving way to a poetic of ambivalence and allowing for a completely open ending
- Tesis/Trabajos de Grado [283]