Impactos de corto plazo del programa extracurricular de refuerzo escolar "Con las manos" en un colegio distrital de Bogotá
Citas bibliográficas
Enlace de Referencia
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Fecha
Resumen
En este trabajo se evalúan los impactos de corto plazo de un programa de refuerzo extracurricular de matemáticas y aprendizaje basado en proyectos, denominado "Con Las Manos", sobre la habilidad cognitiva, la regulación emocional y la función ejecutiva de estudiantes de quinto de primaria en condición de vulnerabilidad socioeconómica. La evaluación se basa en una asignación aleatoria de 124 estudiantes de quinto grado en un colegio distrital de Bogotá. Debido a posibles efectos de contaminación, se usa la red de relaciones preexistentes entre los estudiantes para tener en cuenta los efectos indirectos del programa a través de pares participantes. A tan sólo 4 meses de iniciado el programa, se encuentra un impacto positivo de 0,3 desviaciones estándar (DE) sobre la habilidad matemática de los estudiantes, pero un impacto negativo de 0,28 DE sobre su regulación emocional. No se encuentran efectos significativos sobre función ejecutiva. Los resultados encontrados contribuyen a la comprensión del proceso de formación de habilidades de niños en edad de primaria
Resumen
"This paper evaluates the short-term impacts of an extracurricular mathematics and project-based learning remedial program, called "Con Las Manos", on the cognitive ability, emotional regulation and executive function of a group of fifth grade students in a condition of socioeconomic vulnerability. The evaluation is based on a random assignment of 124 fifth grade students in a district school in Bogotá. Due to possible spillover effects, the network of pre-existing relationships among students is used to take into account the indirect effects of the program through participating peers. After only 4 months of treatment, there is a positive impact of 0.30 standard deviations (SD) on students- mathematical ability, but a negative impact of 0.28 SD on their emotional regulation. There are no significant effects on executive function. The results obtained contribute to the understanding of the process of skill formation of children of primary age."--Tomado del Formato de Documento de Grado