Analfabetismo en la Región Caribe: Un análisis desde la dinámica de sistemas
2017
"Este trabajo presenta un análisis del analfabetismo en la región Caribe colombiana a partir del enfoque de dinámica de sistemas. Por un lado, una persona es considerada analfabeta cuando tiene más de 15 años y no sabe leer ni escribir, por lo cual su desarrollo dentro de la sociedad se ve limitado. Asimismo, la existencia de personas analfabetas en la región implica un impedimento para la acumulación de capital humano y el desarrollo económico. Se escogió dinámica de sistemas como metodología, ya que permite analizar problemas que se dan en sistemas complejos al tener en cuenta la realimentación que existe producto de las decisiones de los actores involucrados. Para esto, por medio de la revisión de bibliografía y entrevistas con expertos que trabajan en el tema, se identificaron los actores cuyas decisiones tengan efecto sobre el problema. Posteriormente, teniendo en cuenta los actores involucrados y sus decisiones, se elaboró un modelo para simular la situación. En base al modelo se construyó una hipótesis dinámica para comprender el comportamiento de la variable de interés, teniendo en cuenta los ciclos de realimentación que se dan por la interacción entre las decisiones de los actores. Adicionalmente, se buscó mejorar la toma de decisiones respecto al problema, por esto se plantearon alternativas para tener en cuenta en la construcción de política pública y enfrentar la situación en la región."--Tomado del Formato de Documento de Grado "This paper presents an analysis of illiteracy in the Colombian Caribbean region based on the systems dynamics approach. A person is considered illiterate when he is over 15 years old and cannot read or write, therefore his development within society is limited. Likewise, the existence of illiterate people in the region implies an impediment to the accumulation of human capital and economic development. System dynamics was chosen as a methodology, since it allows analyzing problems that occur in complex systems when considering the feedback that exists because of the decisions of the actors involved. For this, through the review of bibliography and interviews with experts working on the subject, the actors whose decisions influence the problem were identified. Subsequently, considering the actors involved and their decisions, a model was developed to simulate the situation. Based on the model, a dynamic hypothesis was constructed to understand the behavior of the variable of interest, considering the feedback cycles that are given by the interaction between the decisions of the actors. Additionally, it was sought to improve the decision making regarding the problem, for this reason alternatives were considered to the construction of public policy and to face the situation in the region."--Tomado del Formato de Documento de Grado
- Tesis/Trabajos de Grado [1451]