La obligatoriedad del modelo de educación en Colombia: intervención ante la Corte Constitucional
2017
El presente trabajo de investigación que funge como una intervención solicitada por la Corte Constitucional frente a la Acción Pública de Inconstitucionalidad interpuesta por la Fundación Saldarriaga Concha demandando las normas vigentes en el ordenamiento colombiano, pretende responder : ¿se ajustan al marco conceptual y legal en materia de Educación Inclusiva las normas demandadas o vulneran los derechos de las personas con discapacidad? Este trabajo entonces, desarrolla una amplia explicación del estado del arte de la educación inclusiva en Colombia, tanto a nivel internacional en el marco del modelo social de discapacidad plasmado en la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, como a nivel nacional, así como la explicación conceptual y fáctica del alcance de la educación inclusiva para el sistema educativo nacional. Así mismo, responde específicamente a las preguntas enviadas por la Corte Constitucional a PAIIS The present research paper is, principally, an intervention by the Action for Equality and Social Inclusion Program (PAIIS in Spanish) to the judicial process in the Constitutional Court initiated by a Public Unconstitutional Action that sews the present valid norms in the Colombian law system that violate the right of inclusive education for people with disabilities. The main question in pretends to respond is whether or not the referred sewed norms respond to the conceptual and legal frame that rule the inclusive education right in Colombia or do they violate the human rights of the people with disabilities? This paper then, develops a broad explanation of the state of art of this right in Colombia, taking into account the social model of disabilities screened in the Disabled People?s Rights Convention that is internationally obligatory and therefore nationally binding. It unfolds the conceptual and factual description of the educational system and the real scope of the inclusive education. As well the paper responds some specific inquiries sent by the Constitutional Court for PAIIS to answer as a guide and support for the judicial decision
- Tesis/Trabajos de Grado [1525]