El retrato de Sor María de Santa Teresa por José Miguel Figueroa: detalles de una pintura entre lo sagrado y lo profano
2017
El retrato de Sor María de Santa Teresa por José Miguel Figueroa: Detalles de una pintura entre lo sagrado y lo profano, escrito por Lina María Méndez, es un texto que analiza el retrato post-mortem de una religiosa dominica del siglo XIX a través de cuatro detalles en la pintura, los cuales hacen que la imagen dialogue entre el contexto religioso en el cual fue realizada, lo sagrado, y los modos artísticos de la época, lo profano. En este sentido, los detalles son entendidos bajo la propuesta metodológica del historiador Carlo Ginzburg como huellas e indicios que hablan tanto de la importancia de esta mujer al interior del monasterio femenino, como de las dinámicas del retrato en Colombia durante el siglo XIX. The Portrait of mother María de Santa Teresa by José Miguel Figueroa: Details of a painting between the sacred and the profane, written by Lina María Méndez, is a text that analyzes the post-mortem portrait of a nineteen century Dominican nun through four details in the painting, which make the image dialogue between the religious context in which it was made (the sacred) and the artistic models of the time (the profane). In this sense, the details are understood under the methodological approach of the historian Carlo Ginzburg as traces and clues that reveal the importance of this woman within the female monastery, as well as the dynamics of portraiture in Colombia during the nineteen century.