• español
    • English
  • ¿Qué es el Repositorio Institucional Séneca?
  • Cómo publicar
  • Lineamientos
  • Contáctenos
Ver ítem 
  •   Repositorio Institucional Séneca
  • Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo
  • Documentos de trabajo
  • Documentos de trabajo EGOB
  • Ver ítem
    • español
    • English
  •   Repositorio Institucional Séneca
  • Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo
  • Documentos de trabajo
  • Documentos de trabajo EGOB
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar

Todo SénecaComunidades y ColeccionesAutoresTítulosTemáticasTipos de contenidosPerfil de autor
Esta colecciónFacultades y ProgramasAutoresTítulosTemáticasTipos de contenidos

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Involucramiento parental y el logro escolar: análisis de factores asociados al desempeño en pruebas TERCE en Colombia

RISMendeley
http://hdl.handle.net/1992/40793

  • Documentos de trabajo EGOB [75]

López Villegas, Yamit Alberto
2020-04
La investigación en el campo de la economía de la educación ha mostrado que el involucramiento parental influye sobre el rendimiento académico de los estudiantes. Por lo anterior, el objetivo de este trabajo es identificar la magnitud y dirección de las asociaciones entre monitoreo parental, comunicación familia-escuela y actividades recreativas y culturales con el logro escolar de los estudiantes en su etapa de preadolescencia. Para esto se construyó un índice de actividades extracurriculares realizadas entre padres e hijos, y se realizó un análisis factorial confirmatorio con el que se construye rondos variables latentes(monitoreo y comunicación familia-escuela). Posteriormente se estimó un modelo de ecuaciones estructurales para calcularlas relaciones entre las covariables de interés y el desempeño en las pruebas del TERCE de matemáticas y lenguaje de grado tercero. Los resultados encontrados sugieren que el monitoreo y el desarrollo de actividades extracurriculares entre padres e hijos se asocia positivamente con el logro escolar en ambas pruebas. En el caso de la comunicación familia-escuela, no se encontró evidencia estadística que relacione esta variable con el desempeño escolar.
 
The research on education's economics shows that parental involvement influences student academic performance. The main purpose of this document is to identify the magnitude and direction of the relation between parental monitoring, family-school communication, and recreation-cultural activities with the students' academic performance. To archive this, we created an index of extracurricular activities performed by parents and children and we carried out a Confirmatory Factor Analysis (CFA) to build two latent variables: Monitoring and Family-School Communication. Then, we estimated a Structural Equations Model (SEM) to determine the relationship between these covariates and the performance in the third grade TERCE tests, particularly the Mathematics and Language components. The results suggest that monitoring and performance of extracurricular activities have a positive association with test performance. No statistical evidence was found connecting family-school communication and students' school performance.
 
Documento de trabajo
Actividades estudiantiles - Investigaciones - Colombia
Rendimiento académico - Investigaciones - Colombia
Comunicación en educación - Investigaciones - Colombia
Calidad de la educación - Investigaciones - Colombia
Hogar y escuela - Investigaciones - Colombia
Colombia - Política educativa - Investigaciones
Ver Estadísticas de uso
Mostrar el registro completo del ítem

Portada

Thumbnail

Nombre: Involucramiento-parental.pdf

[PDF] PDF Open Access[PDF] VER Open Access

Cita

Cómo citar

Cómo citar

Código QR


Carrera 1 # 18A-12

Bogotá - Colombia

Postal Code: 111711

+57 601 3394949 Ext.3322

sisbibli@uniandes.edu.co

i-RUS

i-RUS


Recursos Electrónicos

Recursos

Electrónicos


Biblioguías

Biblioguías


Icono Eventos

Repositorio de

datos de investigación



Redes sociales

  • Facebook
  • twitter
  • youtube
  • instagram
  • whatsapp

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación

Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.

© - Derechos Reservados Universidad de los Andes