Mostrar el registro sencillo del ítem
Involucramiento parental y el logro escolar: análisis de factores asociados al desempeño en pruebas TERCE en Colombia
dc.rights.license | Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores. | spa |
dc.contributor.author | López Villegas, Yamit Alberto | |
dc.coverage.spatial | Bogotá, Colombia | es_CO |
dc.date.accessioned | 2020-07-10T21:59:22Z | |
dc.date.available | 2020-07-10T21:59:22Z | |
dc.date.issued | 2020-04 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/1992/40793 | |
dc.description.abstract | La investigación en el campo de la economía de la educación ha mostrado que el involucramiento parental influye sobre el rendimiento académico de los estudiantes. Por lo anterior, el objetivo de este trabajo es identificar la magnitud y dirección de las asociaciones entre monitoreo parental, comunicación familia-escuela y actividades recreativas y culturales con el logro escolar de los estudiantes en su etapa de preadolescencia. Para esto se construyó un índice de actividades extracurriculares realizadas entre padres e hijos, y se realizó un análisis factorial confirmatorio con el que se construye rondos variables latentes(monitoreo y comunicación familia-escuela). Posteriormente se estimó un modelo de ecuaciones estructurales para calcularlas relaciones entre las covariables de interés y el desempeño en las pruebas del TERCE de matemáticas y lenguaje de grado tercero. Los resultados encontrados sugieren que el monitoreo y el desarrollo de actividades extracurriculares entre padres e hijos se asocia positivamente con el logro escolar en ambas pruebas. En el caso de la comunicación familia-escuela, no se encontró evidencia estadística que relacione esta variable con el desempeño escolar. | es_CO |
dc.description.abstract | The research on education's economics shows that parental involvement influences student academic performance. The main purpose of this document is to identify the magnitude and direction of the relation between parental monitoring, family-school communication, and recreation-cultural activities with the students' academic performance. To archive this, we created an index of extracurricular activities performed by parents and children and we carried out a Confirmatory Factor Analysis (CFA) to build two latent variables: Monitoring and Family-School Communication. Then, we estimated a Structural Equations Model (SEM) to determine the relationship between these covariates and the performance in the third grade TERCE tests, particularly the Mathematics and Language components. The results suggest that monitoring and performance of extracurricular activities have a positive association with test performance. No statistical evidence was found connecting family-school communication and students' school performance. | es_CO |
dc.format.extent | 30 páginas | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | spa | es_CO |
dc.publisher | Universidad de los Andes, Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo | |
dc.relation.ispartofseries | Documentos de Trabajo EGOB | |
dc.relation.ispartofseries | número 74/Abril 2020 | |
dc.source | instname:Universidad de los Andes | es_CO |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional Séneca | es_CO |
dc.title | Involucramiento parental y el logro escolar: análisis de factores asociados al desempeño en pruebas TERCE en Colombia | es_CO |
dc.title.alternative | Parental involvement and student's performance: Evidence from TERCE tests in Colombia | es_CO |
dc.type | Documento de trabajo | spa |
dc.subject.keyword | Actividades estudiantiles - Investigaciones - Colombia | es_CO |
dc.subject.keyword | Rendimiento académico - Investigaciones - Colombia | es_CO |
dc.subject.keyword | Comunicación en educación - Investigaciones - Colombia | es_CO |
dc.subject.keyword | Calidad de la educación - Investigaciones - Colombia | es_CO |
dc.subject.keyword | Hogar y escuela - Investigaciones - Colombia | es_CO |
dc.subject.keyword | Colombia - Política educativa - Investigaciones | es_CO |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/workingPaper | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad de los Andes | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Séneca | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/WP | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |