Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAl consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.spa
dc.contributor.authorLópez Villegas, Yamit Alberto
dc.coverage.spatialBogotá, Colombiaes_CO
dc.date.accessioned2020-07-10T21:59:22Z
dc.date.available2020-07-10T21:59:22Z
dc.date.issued2020-04
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/1992/40793
dc.description.abstractLa investigación en el campo de la economía de la educación ha mostrado que el involucramiento parental influye sobre el rendimiento académico de los estudiantes. Por lo anterior, el objetivo de este trabajo es identificar la magnitud y dirección de las asociaciones entre monitoreo parental, comunicación familia-escuela y actividades recreativas y culturales con el logro escolar de los estudiantes en su etapa de preadolescencia. Para esto se construyó un índice de actividades extracurriculares realizadas entre padres e hijos, y se realizó un análisis factorial confirmatorio con el que se construye rondos variables latentes(monitoreo y comunicación familia-escuela). Posteriormente se estimó un modelo de ecuaciones estructurales para calcularlas relaciones entre las covariables de interés y el desempeño en las pruebas del TERCE de matemáticas y lenguaje de grado tercero. Los resultados encontrados sugieren que el monitoreo y el desarrollo de actividades extracurriculares entre padres e hijos se asocia positivamente con el logro escolar en ambas pruebas. En el caso de la comunicación familia-escuela, no se encontró evidencia estadística que relacione esta variable con el desempeño escolar.es_CO
dc.description.abstractThe research on education's economics shows that parental involvement influences student academic performance. The main purpose of this document is to identify the magnitude and direction of the relation between parental monitoring, family-school communication, and recreation-cultural activities with the students' academic performance. To archive this, we created an index of extracurricular activities performed by parents and children and we carried out a Confirmatory Factor Analysis (CFA) to build two latent variables: Monitoring and Family-School Communication. Then, we estimated a Structural Equations Model (SEM) to determine the relationship between these covariates and the performance in the third grade TERCE tests, particularly the Mathematics and Language components. The results suggest that monitoring and performance of extracurricular activities have a positive association with test performance. No statistical evidence was found connecting family-school communication and students' school performance.es_CO
dc.format.extent30 páginases_CO
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniversidad de los Andes, Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo
dc.relation.ispartofseriesDocumentos de Trabajo EGOB
dc.relation.ispartofseriesnúmero 74/Abril 2020
dc.sourceinstname:Universidad de los Andeses_CO
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional Sénecaes_CO
dc.titleInvolucramiento parental y el logro escolar: análisis de factores asociados al desempeño en pruebas TERCE en Colombiaes_CO
dc.title.alternativeParental involvement and student's performance: Evidence from TERCE tests in Colombiaes_CO
dc.typeDocumento de trabajospa
dc.subject.keywordActividades estudiantiles - Investigaciones - Colombiaes_CO
dc.subject.keywordRendimiento académico - Investigaciones - Colombiaes_CO
dc.subject.keywordComunicación en educación - Investigaciones - Colombiaes_CO
dc.subject.keywordCalidad de la educación - Investigaciones - Colombiaes_CO
dc.subject.keywordHogar y escuela - Investigaciones - Colombiaes_CO
dc.subject.keywordColombia - Política educativa - Investigacioneses_CO
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/workingPaperspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de los Andesspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Sénecaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/WPspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Nombre: Involucramiento-parental.pdf

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem