"LA DEFENSA DE LA VIDA": Alternativa ontológica en tiempos de ecogubernamentalidad y deforestación
2020-07-01
Algunos movimientos y debates intelectuales en América Latina plantean alternativas para
distanciarse del ¿modelo civilizatorio¿ de la modernidad eurocentrada. Según Escobar (2014),
en cumbres de los pueblos indígenas, afrodescendientes, mujeres y campesinos se ha
planteado que una de las causas más relevantes de la actual crisis global del clima, la
alimentación y la pobreza es la crisis del modelo civilizatorio. Por ello, se ha reconocido la
necesidad de un cambio de paradigma cultural, político y económico. Esto ha dado lugar a que
algunos intelectuales de los pueblos originarios vinculen la ¿ofensiva política¿ de estos
pueblos con un ¿nuevo proyecto de civilización¿. En este sentido, el propósito de este artículo
es analizar el proyecto ecogubernamental en Colombia en relación a la deforestación masiva.
Por ende, se arguye que la ecogubernamentalidad como producto de la ontología moderna
dualista que legitima los procesos de deforestación es enfrentada actualmente por las
ontologías relacionales de los pueblos indígenas, lo cual ha profundizado las violencias en
contra de estas comunidades a partir de las amenazas a sus territorios. Some movements and intellectual debates in Latin America propose alternatives to distance
themselves from the ¿civilizational model¿ of Eurocentral modernity. According to Escobar
(2014), at summits of indigenous peoples, Afro-descendants, women and peasants, they have
been argued that one of the most relevant causes of the current global crisis in climate, food
and poverty is the crisis of the civilizational model. Hence, the need for a cultural, political and
economic paradigm shift has been recognized. This has led some intellectuals of the native
peoples to link the "political offensive" of these peoples with a "new project of civilization". In
this sense, the purpose of this article is to analyze the eco-governmental project in Colombia
in relation to massive deforestation. Therefore, it is argued that eco-governmentality, as a
product of the modern dualistic ontology that legitimizes deforestation processes, is currently
confronted by the relational ontologies of indigenous peoples, which has deepened the
violence against these communities based on threats to their territories.