Conversaciones con Matilda : videopinión retrospectiva
Citas bibliográficas
Enlace de Referencia
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Fecha
Resumen
"Conversaciones con Matilda es una serie de entradas de videos en formato youtuber, también es de manera importante una propuesta de producto híbrido con el cual se busca discutir una variedad de temas del periodo de la República Liberal de Colombia, específicamente en el año 1930: la educación y la mujer, la mujer en la política, la mujer y la vida social y la modelación de la infancia. Con estas videocolumnas se quiere, pues, evidenciar el lenguaje, la opinión, las temáticas y las contradicciones de la época a través de un personaje que lee e interactúa con la prensa, recortando aquellas notas que le han llamado la atención, para construir una narración propia y completa. Se explora entonces el formato youtuber, pero también se desentrañan aspectos históricos de la prensa y sus temáticas en una época crucial de la historia del país y del periodismo colombiano. Lo híbrido está, pues, en que esta es una apuesta comunicacional, pero también historiográfica: el producto es una investigación que busca comprender la manera en que la prensa, El Tiempo, abordaba ciertos temas, en el marco del uso de la videocolumna, propia de los entornos digitales. En definitiva, el piloto Conversaciones con Matilda da conocer una etapa importante en el devenir social de la nación, cuyas repercusiones, más allá de lo político, influyeron en el individuo, creando espacios y prácticas para el desarrollo de la ciudadanía. Además, también persigue apropiarse de la función crítica de la videocolumna contemporánea, pero en retrospectiva: usarla como instrumento para retratar un pasado que también nos habla de la configuración misma de identidades modernas, base de nuestros imaginarios de nación contemporánea, hoy día. Se trata de una exploración de archivo de prensa que pretende comprender la manera en que ésta se encuentra construida, mientras se crea un relato propio (videos) que dialogan con los relatos periodísticos (escritos de la época) y el lector contemporáneo."--Tomado del Formato de Documento de Grado.
Resumen
"Conversaciones con Matilda is a series of video entries in YouTube format, it is also important a hybrid product proposal with which it seeks to discuss a variety of topics of the period of the Liberal Republic of Colombia, specifically in the year 1930: the education and women, women in politics, women and social life and childhood modeling. With these video columns, we want to demonstrate the language, opinion, themes and contradictions of the time through a character who reads and interacts with the press, cutting out those notes that have caught his attention, to build a narrative own and complete. The youtuber format is then explored, but historical aspects of the press and its themes are also unraveled at a crucial time in the country's history and Colombian journalism. The hybrid is then, that this is a communicational, but also historiographic bet: the product is an investigation that seeks to understand the way in which the press, El Tiempo, addressed certain issues, within the framework of the use of the video column itself of digital environments. In short, the pilot Conversaciones con Matilda reveals an important stage in the social development of the nation, whose repercussions, beyond the political, influenced the individual, creating spaces and practices for the development of citizenship. In addition, it also seeks to appropriate the critical function of the contemporary video column, but in retrospect: use it as an instrument to portray a past that also tells us about the very configuration of modern identities, the basis of our imaginary contemporary nation, today. This is an exploration of the press archive that aims to understand the way in which it is built, while creating a story of its own (videos) that dialogues with the journalistic stories (writings of the time) and the contemporary reader."--Tomado del Formato de Documento de Grado.