"Trabajar por la universidad y no para la empresa" satisfacciones relativas en el lugar de trabajo : un estudio de caso de las de empresas prestadoras de servicio de limpieza
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Este trabajo busca, a partir de la noción de juego propuesta por Michael Burawoy, responder a las siguientes preguntas: ¿cuáles son las satisfacciones relativas que les permiten a los trabajadores hacer frente a sus realidades laborales? y ¿de qué manera la consecución de estas satisfacciones reproduce su propia explotación? Para responder a estas preguntas, se eligió el caso de una empresa prestadora de servicios de limpieza que trabaja en una de las principales universidades de Colombia. Este caso añade una perspectiva organizacional a un objeto de estudio propio de la literatura de servicio doméstico. Para realizar esta investigación, se llevaron a cabo doce entrevistas (nueve operarias y tres supervisores) y se asistió a cuatro capacitaciones desde el lugar privilegiado de la observación participante. Además, se tuvieron conversaciones informales y se observaron prácticas cotidianas que contextualizan los hallazgos. Esta investigación destacó cómo las difíciles condiciones materiales, la hipervigilancia, el abuso y los conflictos horizontales...
Resumen
This work seeks, from the notion of game proposed by Michael Burawoy, to answer the following questions: what are the relative satisfactions that allow workers to face their work realities? And how does the achievement of these satisfactions reproduce its own exploitation? To answer these questions, the case of a cleaning service company that works in one of Colombia's main universities was chosen. This case adds an organizational perspective to an object of study of domestic service literature. To conduct this investigation, twelve interviews (nine operators and three supervisors) were conducted and four trainings reunions were attended from the privileged location of the participant observation. In addition, informal conversations and daily practices were considered. This research highlighted how difficult material conditions, hypervigilance, abuse and horizontal conflicts constitute the specific "discomforts" of these work realities. In this way, it emphasizes two points where Burawoy does not stop: the relational dimension as constitutive of work realities and the emotional effects in the workplace.