Epifanías formativas : una herramienta educativa como experiencia estética, ética y política para la sostenibilidad
Citas bibliográficas
Enlace de Referencia
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Fecha
Resumen
En los últimos años hemos asistido a un auge de los discursos que exaltan los beneficios de la formación a través del arte. No obstante, existen diversidad de estrategias de uso del arte como estrategia de subjetivación, y no es posible asumir una cualidad transformadora positiva inherente a la práctica artística. El objetivo de este trabajo: ?Epifanías formativas: una herramienta educativa como experiencia estética, ética y política para la sostenibilidad? es diseñar una experiencia educativa que, inspirada en la lógica artística de Joseph Beuys y las prácticas de sí de Foucault, promueva la constitución de una subjetividad ética, política y estética para la sostenibilidad. En particular, nos concentramos en intervenir dos espacios de formación de jóvenes y adultos. El primer lugar de intervención es un grupo de participantes del Laboratorio CREA del Instituto Distrital para las Artes ? IDARTES, en Bogotá. El segundo lugar, es un grupo de estudiantes de pregrado de la Corporación Colegiatura Colombiana en adelante La Colegiatura, que atienden el curso de diversidad sostenible en la ciudad de Medellín.
Resumen
In recent years we have witnessed a rise in discourses that exalt the benefits of educating through art. However, there are diverse strategies for the use of art as a subjectivation strategy, and it is not possible to assume a positive transforming quality inherent in artistic practice. The objective of this work: "Formative epiphanies: an educational tool as an aesthetic, ethical and political experience for sustainability" is to design an educational experience that, inspired by the artistic logic of Joseph Beuys and Foucault's own practices, promotes the constitution of an ethical, political and aesthetic subjectivity for sustainability. In particular, we focus on intervening two spaces for the training of young people and adults. The first place of intervention is a group of participants from the CREA Laboratory of the District Institute for the Arts - IDARTES, in Bogotá. The second place is a group of undergraduate students from the Corporación Colegiatura Colombiana de Diseño onwards La Colegiatura, who attend the sustainable diversity course in the city of Medellín.