• español
    • English
  • ¿Qué es el Repositorio Institucional Séneca?
  • Cómo publicar
  • Lineamientos
  • Contáctenos
Ver ítem 
  •   Repositorio Institucional Séneca
  • Facultad de Artes y Humanidades
  • Departamento de Humanidades y Literatura
  • Maestría en Literatura
  • Tesis/Trabajos de Grado
  • Ver ítem
    • español
    • English
  •   Repositorio Institucional Séneca
  • Facultad de Artes y Humanidades
  • Departamento de Humanidades y Literatura
  • Maestría en Literatura
  • Tesis/Trabajos de Grado
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar

Todo SénecaComunidades y ColeccionesAutoresTítulosTemáticasTipos de contenidosPerfil de autor
Esta colecciónFacultades y ProgramasAutoresTítulosTemáticasTipos de contenidos

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

La literatura en la construcción de lengua : selección y análisis de textos literarios para la enseñanza de portugués como lengua adicional

RISMendeley
http://hdl.handle.net/1992/43848

  • Tesis/Trabajos de Grado [85]

Calderón Benítez, Laura Yolanda
Almeida, Maria Cândida Ferreira de
2019
La siguiente tesis indaga sobre el rol que puede tener la literatura en el ámbito de la enseñanza de lenguas extranjeras, cuáles pueden ser las ventajas y los desafíos a la hora de abordar textos literarios en el aula, y las formas en las que se pueden seleccionar y trabajar este tipo de textos. Esta indagación se considera pertinente para la visión del lenguaje que está en la base de la propuesta, la cual implica considerar el aprendizaje de una lengua extranjera como una práctica política de contacto con el otro, a partir de la cual el individuo se define a sí mismo y define al otro de determinada manera. En otras palabras, la propuesta parte de una visión de la enseñanza de una lengua extranjera que se aleja de una perspectiva cien porciento instrumental o comunicativa; más bien, se propende por una visión crítica de la perspectiva comunicativa que permita profundizar en los aspectos de la interacción intercultural que suceden en el aula, es decir, en las diferencias frente a la visión del mundo que implica comunicarse en otra lengua, frente a los sistemas de valores en contacto y, en fin, frente a sus forma de construir la realidad. En este contexto, la literatura se presenta como una herramienta didáctica ideal para poner sobre la mesa tales aspectos, especialmente entre lenguas tipológicamente tan próximas como el español y el portugués.
 
The following thesis looks into the role literature can have in the field of foreign languages education, which might be the advantages and challenges at the moment of working with these texts, and the ways in which these may be selected and used. These questions are considered pertinent for the particular vision of language that fundaments this proposal, which, therefore, implies to consider foreign language learning as a political practice of contact with otherness, that makes individuals to define themselves and others in a particular way. In other words, the starting point of the theses promotes a critical vision of the communicative approach, in order to deepen in the aspects of intercultural communication happening in the classroom, that is, the different visions of the world implied in the communication in different languages, the different systems of values in contact and, finally, the different ways in which reality is built in different languages. In this context, literature becomes an ideal tool to address such issues, especially between close languages such as Spanish and Portuguese.
 
Trabajo de grado - Maestría
Portugués - Enseñanza - Investigaciones
Portugués - Libros de lectura
Literatura brasileña
Ver Estadísticas de uso
Mostrar el registro completo del ítem

Portada

Thumbnail

Nombre: u831166.pdf

[PDF] PDF Open Access[PDF] VER Open Access

Cita

Cómo citar

Cómo citar

Código QR


Carrera 1 # 18A-12

Bogotá - Colombia

Postal Code: 111711

+57 601 3394949 Ext.3322

sisbibli@uniandes.edu.co

i-RUS

i-RUS


Recursos Electrónicos

Recursos

Electrónicos


Biblioguías

Biblioguías


Icono Eventos

Repositorio de

datos de investigación



Redes sociales

  • Facebook
  • twitter
  • youtube
  • instagram
  • whatsapp

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación

Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.

© - Derechos Reservados Universidad de los Andes