Educación en pacientes en inicio de terapia de reemplazo renal : un estudio de caso sobre la importancia de la toma de decisiones compartidas
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La enfermedad renal crónica es una condición asintomática que requiere de procesos educativos centrados en la persona, que permitan al paciente y su familia entender su estado actual para tomar decisiones que le permitan ser adherentes y tomar decisiones beneficiosas con base en sus necesidades y expectativas. Estos procesos actualmente son llevados a cabo por los equipos clínicos de manera intuitiva, paternalista, sin pensar en las expectativas y necesidades del paciente, con el único objetivo de cumplir indicadores clínicos. Dado lo anterior, se realizó una investigación cuyo objetivo fue crear un proceso educativo basado en tomas de decisiones compartidas dirigido a pacientes que requieren recibir inducción para elegir el tipo de terapia de remplazo renal. El estudio se realizó en las clínicas renales de RTS Colombia, para su desarrollo se utilizó el método de investigación critica propuesto por Skosmosve & Borba (2004), utilizando herramientas de medición de tipo cualitativo...
Resumen
Chronic kidney disease is an asymptomatic condition that requires person-centered educational processes that allow the patient and his family to understand current status to make decisions that allow him to be adherent and make beneficial decisions based on his needs and expectations. These processes are currently carried out by the clinical teams in an intuitive, paternalistic way, without thinking about the expectations and needs of the patient, with the only objective of complying with clinical indicators. Given the above, an investigation was conducted whose objective was to create an educational process based on shared decision-making aimed at patients who need to receive induction to choose the type of renal replacement therapy. The study was carried out in the renal clinics of RTS Colombia, for its development the method of critical research proposed by Skosmosve & Borba (2004) was used, using qualitative measurement tools. It begins with the analysis of the current processes (initial situation)...