Mnemofonías taxonómicas
Enlace de Referencia
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Fecha
Resumen
Texto que describe el proceso de creación de la obra: "MNEMOFONÍAS TAXONÓMICAS". Proyecto concebido como obra de grado de la Maestría en Artes Plásticas Electrónicas y del Tiempo de la Universidad de los Andes. Meta - Concierto de microhistorias para formato indeterminado, proyección de imágenes y siluetas. Desde que Pausanias describió en el siglo II a las musas originales, buena parte del pensamiento creativo occidental está basado en los pilares de tres hermanas: Meletea (musa de la imaginación) forja los esbozos de la obra, mientras que Aedea (musa del canto) la ejecuta. Finalmente Mneme o Mnemea (diosa de la memoria) materializa el conjunto de ideas. En nuestros días, el mundo nebuloso, silencioso y abstracto de los recuerdos se concreta en objetos improbables. Uno de ellos -que si bien está sustentado por la ciencia no deja de ser un artificio- son las viejas fotografías: esos trozos de papel donde, milagrosamente, quedan atrapadas la luz y las imágenes. Los que a veces navegamos en los profundos y peligrosos océanos del pasado, clasificamos estos fragmentos silentes de la memoria para darle algún orden taxonómico a nuestro devenir. Por otro lado, existe la invisible materia acústica que también se materializa de formas insospechadas: o bien puede ser la vibración estridente de los insectos desvelados, el crujir de una máquina industrial en desuso, los sonidos dejados al albur en un sintetizador o las cavernas metálicas de un saxofón. Y también existe el azar que deja en nuestras manos una extraordinaria paradoja: inventar y reinterpretar radicalmente el pasado a través de un acto único -efímero e irremplazable- nacido de la reverberación conjunta entre el sonido y la luz.
Resumen
Text that describes the process of creation of the work: "MNEMOFONÍAS TAXONÓMICAS. Project conceived as an undergraduate work of the Master in Fine and Electronic Arts. Meta - Concert of micro stories for indeterminate format, projection of images and silhouettes. Since Pausanias described the original muses in the second century, much of Western creative thoughts are based on the pillars of three sisters: Meletea (muse of imagination) forges the outlines of the work, while Aoide (muse of voice and song) executes it. Finally Mneme or Mnemea (muse of memory) materializes the set of ideas. Nowdays, the nebulous, silent and abstract world of memories takes shape in improbable objects. One of them -which, although supported by science, is still an artifact - are the old photographs: those pieces of paper where, miraculously, light and images are trapped. Those of us who sometimes navigate in the deep and dangerous oceans of the past, classify these silent fragments of memory to give some taxonomic order to our becoming. On the other hand, there is the invisible acoustic matter that also materializes in unsuspected ways: it can be the strident vibration of the awake insects, the crunch of a disused industrial machine, the sounds left to the chance of a synthesizer or the metal caves of a saxophone. And there is also the chance that leaves in our hands an extraordinary paradox: create and radically reinterpret the past through a unique act - ephemeral and irreplaceable - that one that borns of the joint reverberation between sound and light.