Transformar la práctica pedagógica de la docente para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de grado 4° de la Institución Educativa José Celestino Mutis de la ciudad de Ibagué en el marco de la enseñanza para la comprensión (EPC)
Citas bibliográficas
Enlace de Referencia
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Fecha
Resumen
La investigación para transformar la práctica pedagógica de los docentes para mejorar la comprensión lectora en estudiantes del grado 4° de la Institución Educativa José Celestino Mutis de la ciudad de Ibagué, se presentó desde un enfoque cualitativo, bajo la estrategia de investigación acción en el marco de la enseñanza para la comprensión (EPC). Transformación que enriquece a las instituciones y a sus participantes generando un avance en los procesos de comprensión y facilitando un adelanto en sus procesos de aprendizaje. Para su desarrollo se utilizaron las técnicas e instrumentos de recolección de datos cualitativos, alineados con el tipo de investigación, como la observación participante a través de los diarios de campo, entrevistas a estudiantes y padres de familia, así como también el desarrollo de las diferentes secuencias pedagógicas para mejorar la comprensión. Con el objetivo de transformar la práctica pedagógica, este proceso se trabajó bajo el enfoque colaborativo de acción y reflexión por el equipo investigador.
Resumen
"The research to transform the pedagogical practice of teachers to improve reading comprehension in 4th grade students of the José Celestino Mutis Educational Institution of the city of Ibagué, was presented from a qualitative approach, under the action research strategy in the framework of teaching for understanding (EPC). Transformation that enriches the institutions and their participants generating an advance in the processes of understanding and facilitating an advance in their learning processes. For its development, the techniques and instruments of qualitative data collection were used, aligned with the type of research, such as participant observation through field diaries, interviews with students and parents, as well as the development of the different pedagogical sequences to improve comprehension. With the aim of transforming the pedagogical practice, this process was worked under the collaborative approach of action and reflection by the research team."--Tomado del Formato de Documento de Grado.