Show simple item record

dc.rights.licenseAl consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.spa
dc.contributor.advisorFlores Hinojos, Irma Alicia
dc.contributor.advisorOrtiz Morales, Edwin Ferley
dc.contributor.authorLaguna Pérez, Esmirey
dc.contributor.authorMartínez Fonseca, Doris Rocío
dc.contributor.authorUrueña Osorio, María Teresa
dc.date.accessioned2020-09-03T14:30:51Z
dc.date.available2020-09-03T14:30:51Z
dc.date.issued2019es_CO
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/1992/44032
dc.description.abstractLa investigación para transformar la práctica pedagógica de los docentes para mejorar la comprensión lectora en estudiantes del grado 4° de la Institución Educativa José Celestino Mutis de la ciudad de Ibagué, se presentó desde un enfoque cualitativo, bajo la estrategia de investigación acción en el marco de la enseñanza para la comprensión (EPC). Transformación que enriquece a las instituciones y a sus participantes generando un avance en los procesos de comprensión y facilitando un adelanto en sus procesos de aprendizaje. Para su desarrollo se utilizaron las técnicas e instrumentos de recolección de datos cualitativos, alineados con el tipo de investigación, como la observación participante a través de los diarios de campo, entrevistas a estudiantes y padres de familia, así como también el desarrollo de las diferentes secuencias pedagógicas para mejorar la comprensión. Con el objetivo de transformar la práctica pedagógica, este proceso se trabajó bajo el enfoque colaborativo de acción y reflexión por el equipo investigador.es_CO
dc.description.abstract"The research to transform the pedagogical practice of teachers to improve reading comprehension in 4th grade students of the José Celestino Mutis Educational Institution of the city of Ibagué, was presented from a qualitative approach, under the action research strategy in the framework of teaching for understanding (EPC). Transformation that enriches the institutions and their participants generating an advance in the processes of understanding and facilitating an advance in their learning processes. For its development, the techniques and instruments of qualitative data collection were used, aligned with the type of research, such as participant observation through field diaries, interviews with students and parents, as well as the development of the different pedagogical sequences to improve comprehension. With the aim of transforming the pedagogical practice, this process was worked under the collaborative approach of action and reflection by the research team."--Tomado del Formato de Documento de Grado.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.format.extent157 hojases_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniandeses_CO
dc.sourceinstname:Universidad de los Andeses_CO
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional Sénecaes_CO
dc.titleTransformar la práctica pedagógica de la docente para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de grado 4° de la Institución Educativa José Celestino Mutis de la ciudad de Ibagué en el marco de la enseñanza para la comprensión (EPC)es_CO
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónes_CO
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónes_CO
dc.contributor.juryCifuentes Alvarez, Gary Alberto
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/mastherThesisspa
dc.subject.armarcComprensión de lectura - Enseñanza primaria - Investigaciones - Ibagué (Tolima, Colombia) - Estudio de casoses_CO
dc.subject.armarcLectura - Enseñanza primaria - Investigaciones - Ibagué (Tolima, Colombia) - Estudio de casoses_CO
dc.subject.armarcEstrategias de aprendizaje - Enseñanza primaria - Investigaciones - Ibagué (Tolima, Colombia)es_CO
dc.subject.armarcInvestigación acción en educación - Investigaciones - Ibagué (Tolima, Colombia)es_CO
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónes_CO
dc.description.degreelevelMaestríaes_CO
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de los Andesspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Sénecaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Files in this item

Thumbnail

Name: u827334.pdf

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record