• español
    • English
  • What is Séneca
  • How publish
  • Guidelines
  • Contact us
View Item 
  •   Séneca Home
  • Facultad de Educación
  • Maestría en Educación
  • Tesis/Trabajos de Grado
  • View Item
    • español
    • English
  •   Séneca Home
  • Facultad de Educación
  • Maestría en Educación
  • Tesis/Trabajos de Grado
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All of SénecaCommunities and CollectionsAuthorsTitlesThemeTypes of contentsAuthor profiles
This CollectionFaculties and ProgramsAuthorsTitlesThemeTypes of contents

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

La filosofía Reggio Emilia : una forma diferente de fomentar el hábito lector en los estudiantes del grado 5° de la IET Modelia de la ciudad de Ibagué

RISMendeley
http://hdl.handle.net/1992/44070

  • Tesis/Trabajos de Grado [618]

Aroca Riaño, Iván Mauricio; Cortés Lozano, Lorena Johanna; Díaz Morales, Yenny Hercilia
Flores Hinojos, Irma Alicia
2019
Trabajo de grado - Maestría
Comprensión de lectura - Investigaciones - Ibagué (Colombia)
Lectura - Enseñanza elemental - Investigaciones - Ibagué (Colombia)
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones - Investigaciones - Ibagué (Colombia)
Enfoque Reggio Emilia (Educación de la primera infancia) - Investigaciones - Ibagué (Colombia) - Estudio de casos
"En la presente investigación daremos respuesta a nuestra pregunta ¿Cómo transformar la práctica docente por medio de la implementación de nuevas estrategias pedagógicas inspiradas en tres principios de la filosofía Reggio Emilia, para fortalecer el desarrollo del hábito lector en los estudiantes del grado 5° de la IET Modelia de la ciudad de Ibagué? De manera que, para sustentar nuestra investigación, nos basamos en el paradigma Crítico, en el campo educativo, está centrado en que los docentes podamos realizar una reflexión crítica de nuestro quehacer pedagógico, tomando como referente la espiral de ciclos que establece Kemmis, nos señala cuatro fases esenciales en el proceso de la I.A: planificar, actuar, observar y reflexionar. Como parte del diagnóstico, realizamos una observación participante que nos permitió reflexionar en cuanto a cómo era la práctica docente en el aula, realizamos una entrevista semiestructura a nuestro compañero Iván Aroca, como docente titular del grado 5¿ en la asignatura de Lengua Castellana, de igual manera, para entender más a fondo lo que ocurría en torno a la problemática, realizamos un análisis documental del Plan de área de Humanidades y aplicamos una prueba diagnóstica que nos permitiera observar su motivación y actitud hacia la lectura, para reflexionar sobre qué tanto se ha desarrollo el hábito lector en ellos. De acuerdo con lo anterior, decidimos diseñar nuevas estrategias pedagógicas como parte de la innovación en el aula, basadas en tres principios de la Filosofía Reggio Emilia permitiendo conocer las concepciones de los estudiantes sobre el aprendizaje y sobre las prácticas pedagógicas en el aula. Finalmente, esperamos que los resultados de la presente investigación puedan ser sustento para otros docentes y otras instituciones que requieran planear realizar cambios similares, es mas, puedan dar inicio a un nuevo ciclo relacionado con el desempeño de los estudiantes en torno al proceso o competencia lectora."--Tomado del Formato de Documento de Grado.
 
"In this research we will answer our question How to transform the teaching practice by implementing new pedagogical strategies inspired by three principles of the Reggio Emilia philosophy, to strengthen the development of the habit reader in the 5th graders of the IET Model of the city of Ibagué? So, to support our research, we rely on the Critical paradigm, in the educational field, it is focused on teachers being able to make a critical reflection of our pedagogical work, taking as a reference the spiral of cycles that Kemmis, points out four essential phases in the AI process: planning, acting, observing and reflecting. As part of the diagnosis, we made a participating observation that allowed us to reflect on what the teaching practice was like in the classroom, we conducted a semistructure interview with our partner Iván Aroca, as a full-degree teacher in the subject of Castellana Language, likewise, to understand more in depth what was happening around the problem, we perform a documentary analysis of the Humanities Area Plan and apply a diagnostic test that would allow us to observe its motivation and attitude towards reading, to reflect on how much the reading habit has developed in them. In accordance with the above, we decided to design new pedagogical strategies as part of innovation in the classroom, based on three principles of the Reggio Emilia Philosophy allowing to know the perceptions of students about learning and on the pedagogical practices in the classroom. Finally, we hope that the results of this research can be a livelihood for other teachers and other institutions that require planning to make similar changes, moreover, they can start a new cycle related to the performance of students around the reading process or competence."--Tomado del Formato de Documento de Grado.
 
View Usage Statistics
Show full item record

Portada

Thumbnail

Name: u827450.pdf

[PDF] PDF Open Access[PDF] VER Open Access

Cita

Cómo citar

Cómo citar

Código QR


Carrera 1 # 18A-12

Bogotá - Colombia

Postal Code: 111711

+57 1 3394949 Ext.3322

biblioteca@uniandes.edu.co

Donaciones

Los Andes

Donaciones


Icono Repositorio

Los Andes

Repositorio


Icono Egresados

Los Andes

Egresados


Icono Eventos

Los Andes

Eventos



Redes sociales

  • Facebook
  • twitter
  • youtube
  • instagram
  • whatsapp

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación

Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.

© - Derechos Reservados Universidad de los Andes