El movimiento obrero de Barrancabermeja: a través de las fotografías de Floro Piedrahita 1924-1927
2019
La historia de las primeras huelgas obreras en Barrancabermeja se ha examinado en múltiples ocasiones. Sin embargo, son pocos los relatos que consideran con cuidado las imágenes del contexto, pues suelen retomarse como ilustraciones o pruebas de la historia. El presente texto busca contribuir a este vacío partiendo específicamente de las fotografías de Floro Piedrahita quién llegaría en 1924 al puerto petrolero acompañando a grandes figuras sindicales como Raúl Eduardo Mahecha y María Cano. No obstante, Piedrahita no se encargaría meramente de registrar el nacimiento de la Unión Sindical Obrera, sino que sus fotografías plantearían toda una serie de preguntas con respecto a la representación del movimiento obrero. Por ende, partiendo de la fotografía como construcción y producto material, en este trabajo se escudriña el lenguaje fotográfico de Piedrahita, se analizan formalmente sus imágenes y se establecen comparaciones con círculos de fotografía obrera, e incluso con algunas obras pictóricas para identificar las particularidades del caso de estudio... Barrancabermeja's Oil workers history has been explored in multiple occasions. However, there are few narrations that really consider in depth the images from such context, probably because they are usually reviewed as illustrations or proofs of the History. This text aims to contribute to this void by studying Floro Piedrahita's photography who arrived to the oil port accompanying Raúl Eduardo Mahecha and María Cano in 1924. Piedrahita's images didn't just record the origins of the Unión Sindical Obrera (USO), they also propose various questions over the oil workers representation issue. Having in mind the material condition of the photographic medium, the text examines the photographic language of Floro Piedrahita by formally analyzing his images and by making comparisons with some worker's photography movements. The work also appeals to pictorial images in order to identify the particularities of the photographs. The protagonists of this analysis, far from being the political figures involved in the first strikes...