Enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura con un enfoque comunicativo
2019
Este trabajo es producto de un ciclo de investigación - acción realizada durante 4 meses en el Colegio Colombo Hebreo de la ciudad de Bogotá, Colombia en el grado de transición B que tuvo como objetivos: contribuir al mejoramiento de la comprensión del propósito de aprender a leer y escribir de los estudiantes de Transicion B del Colegio Colombo Hebreo a traves de actividades y evaluaciones con enfoque comunicativo y refelxionar sobre mi practica pedagogica en la enseñanza de la lectoescritura con un enfoque comunicativo para identificar como lograr mejores desempeños en mis estudiantes. Para lograr cumplir estos objetivos, diseñé una secuencia de actividades que estuvo sustentada bajo tres enfoques teóricos: mi concepción de aprendizaje, donde utilicé a Vygotsky y Ausbel, el modelo pedagógico, es decir, Enseñanza para la Comprensión, y la enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura, donde se encuentran autores como Hughes, Ferreiro, Teberosky, Ministerio de Educación Nacional, entre otros... This work is a result of a qualitative investigation carried out during 4 months in the Combo Hebreo School from Bogotá, Colombia in Transition B. It had two main objectives: contribute to the improvement of the understanding of the purpose of learning to read and write of the students of Transition B of the Colombo Hebreo School through activities and evaluations with a communicative approach and ponder on my pedagogical practice on the teaching of reading and writing with a communicative approach to identify how to achieve better performances in my students. To achieve these objectives, I designed a sequence of activities that was supported by three theoretical approaches: my definition of learning, where I used Vygotsky and Ausbel, the pedagogical model which is Teaching for Understanding, and the teaching and learning of reading and writing, where Hughes, Ferreiro, Teberosky, MEN, and others may be found. After executing this proposal...