Objetos hablantes en el retrato de María Thadea González Manrique, marquesa de San Jorge
2019
El 10 de mayo de 1955 entraron a la colección del Museo Colonial, entonces bajo la dirección de Luis Alberto Acuña, los retratos de María Thadea González y Jorge Miguel Lozano, marqueses de San Jorge de 1772 a 1777, ambos se encuentran firmados y fechados por Joaquín Gutiérrez en 1775. Según los estudios realizados por Jaime Borja del total de retratos pintados en el territorio americano durante la época colonial, el 28.8% pertenece al retrato femenino, mientras que el 61,4% al masculino. El mismo autor afirma que los retratos realizados en el territorio neogranadino comprenden el 10%, de los cuales menos de un 3% representa mujeres. Dentro de esa tercera parte se encuentra el retrato de María Thadea de quien se tratan las siguientes páginas. En dicho retrato se puede ver sentada a una mujer joven vestida elegantemente con un traje propio del siglo XVIII, mientras sostiene con su mano derecha un abanico cerrado... On May 10, 1955 entered to the collection of the Colonial Museum, under the direction of Luis Alberto Acuña, the portraits of María Thadea González and Jorge Miguel Lozano, marquises of San Jorge from 1772 to 1777, both were signed and dated by Joaquín Gutiérrez in 1775. According to studies by Jaime Borja of the total portraits painted in the American territory during the colonial era, 28.8% belong to the female portrait, while 61.4% to the male. The same author states that the portraits made in the Nueva Granada territory involved 10%, of which less than 3% represent women. Within that third part is the portrait of María Thadea, who deals with the following pages. In this portrait you can see a young woman dressed elegantly in a suit of the eighteenth century, while holding a closed fan with her right hand. Two watches hang from his waist and his coat of arms is depicted in the upper left...