Romper-conectar-activar : estrategia de renovación urbana y rehabilitación del espacio público en Barrios Unidos
Citas bibliográficas
Enlace de Referencia
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Fecha
Resumen
"Este proyecto es principalmente uno de regeneración urbana. Plantea articular 5 puntos de gran importancia para el barrio San Fernando, en la localidad de Barrios Unidos; el parque San Fernando, la Parroquia San Fernando Rey, Salón comunal San Fernando, y los colegios Gimnasio Corazón de María y Distrital República de Panamá a través de una red de espacio público que reactive y regenere su contexto. Parte de un cuestionamiento acerca de cómo se pueden intervenir ciudades como Bogotá, que se encuentra casi totalmente urbanizada, pero cuyo espacio público es deficiente y no está pensado para las personas. Es fundamental pensar en intervenciones que reconozcan que borrar pedazos de la ciudad por completo puede ser perjudicial para las comunidades. Estos 5 puntos son fundamentales por razones muy distintas; generan actividades que van desde lo educativo hasta lo recreativo, por esta razón es importante reconocer las dinámicas que generan para proponer un espacio público que sea diverso y los complemente. Adicionalmente, se propone una nueva mediateca que aproveche la cercanía con los colegios y se integre en un entorno de aprendizaje (teniendo en cuenta el alto déficit de equipamientos culturales en la zona), así como natural (se relaciona tanto con el río arzobispo como con una de sus quebradas)."--Tomado del Formato de Documento de Grado.
Resumen
"This Project is mainly one of urban regeneration. It proposes to articulate 5 existent places which hold great importance in San Fernando neighbourhood, in Barrios Unidos; San Fernando Park, San Fernando Rey Parish, San Fernando Community hall, and two different schools (Gimnasio Corazón de María and República de Panamá. This through the design of a public space network that reactivates an regenerates it?s context. It starts at the basic but important question about how to intervene cities like Bogotá, which currently are almost completely urbanized, but whose public space is deficient and is not designed for people. It is essential to think of interventions which take into account the communities and contexts that they affect. These 5 points are fundamental for very different reasons; they generate activities that go from educational to recreational. For this reason it is important to recognize the dynamics that they already generate to propose diverse public space that complements them. Additionally, a new media library is proposed that takes advantage of the proximity to schools and is integrated into a learning environment (taking into account the high deficit of cultural facilities in the area), as well as natural (it is related to both the Arzobispo river and one of its streams)."--Tomado del Formato de Documento de Grado.