Efectividad de la estrategia MARA para la promoción de actividad física en niños en edad escolar durante el receso: un experimento natural
2019
La estrategia MARA (Módulo Activo Recreativo Activo) inscrita en el programa Muévete Escolar del Instituto de Recreación y Deporte de Bogotá, es una iniciativa destinada a la promoción de actividad física basada en el receso. La estrategia consistió en actividad física dirigida durante 20 minutos con actividades con objetos, sin objetos y mixtas. El objetivo de este estudio fue evaluar la efectividad de la estrategia MARA para la promoción de actividad física moderada y vigorosa (AFMV) durante el receso. Se escogieron aleatoriamente 5 colegios intervenidos con la estrategia MARA y se estableció un grupo control entre los colegios del distrito no intervenidos con 5 colegios pareados por estatus socioeconómico, tipo de colegio (público o privado) y jornada del colegio. Se tomaron datos de línea de base entre abril y junio de 2015. Luego de 3 a 5 meses, se tomaron datos en los colegios MARA durante la intervención y en los colegios control. El modelo estadístico utilizado fue un modelo de diferencias en diferencias multinivel de efecto mixto con el que se encontró un aumento del 15% en la proporción de niños que realizaron AFMV sobre la población total del colegio. De manera consistente, esta proporción aumentó en un 25% sobre el total de niños observados en las áreas. En conclusión, la estrategia MARA es una estrategia prometedora para la promoción de AFMV durante el receso entre niños escolares y adolescentes. The MARA strategy (Módulo Activo Recreativo Activo) embedded in the Muevete Escolar program conducted by Bogota's District Institute of Sports and Recreation (IDRD) is an initiative aimed to the promotion of physical activity during recess-time. The strategy consists of 20 minutes of directed physical activity with objects, without objects and mixed activities. The objective of this study is to assess the effectiveness of the MARA strategy for the promotion of Moderate to Vigorous Physical Activity (MVPA) during recess-time among school children. 5 schools were randomly selected among the schools where MARA strategy was implemented. A control group was stablished by randomly selecting 5 schools and matching by socioeconomic status, type of school (public vs. private) and school schedule. The statistic model conducted was a multilevel mixed effect difference in difference analysis with which we obtained that the proportion of school children engaged in MVPA increased in 15% among total school population. Consequently, this proportion augmented in 25% among children observed. In conclusion, the MARA strategy is a promising strategy for the promotion of MVPA during recess time among school-age children.