Retos y posibilidades del aprendizaje virtual en la educación superior
2020-11-05
Debido a la pandemia por COVID-19, la virtualidad se está volviendo un escenario
necesario en muchos contextos educativos, lo que impone nuevos retos tanto a
docentes como a estudiantes. Por ello, es necesario reflexionar sobre la interrelación
entre los procesos de actualización docente y de individualización de las experiencias
de aprendizaje en contextos educativos virtuales. Este artículo busca responder a la
pregunta ¿cuáles son los retos y posibilidades del aprendizaje virtual en la educación
superior? A través de una revisión de literatura que enfatiza la importancia de valorar
los estilos de aprendizaje y las metodologías de enseñanza en la construcción de
nuevos escenarios de enseñanza en la virtualidad. Todo proceso de adecuación y
cambio en la educación requiere un trabajo y compromiso de todos los participantes,
por ello, visibilizar algunos retos de cara a posibles alternativas de solución es un
aporte, que se traducirá en aprendizajes significativos y experiencias de enseñanza
individualizadas y exitosas. Due to the COVID-19 pandemic, eLearning is becoming a necessary scenario in many educational contexts, which poses new challenges for both teachers and students. For this reason, it is necessary to reflect on the interrelation between the processes of teaching updating and individualization of learning experiences in virtual educational contexts. This article seeks to answer the question, what are the challenges and possibilities of virtual learning in higher education? Through a literature review that emphasizes the importance of assessing learning styles and teaching methodologies in the construction of new teaching scenarios in eLearning. Every process of adaptation and change in education requires work and commitment of all participants, therefore, making visible some challenges in the face of possible alternative solutions is a contribution, which will translate into meaningful learning and individualized and successful teaching experiences.