El Índice del Derecho a la Educación (IDE) para Colombia, 2014-2017
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Resumen
Este documento presenta las estadísticas descriptivas del Índice del Derecho a la Educación (IDE) de Colombia para los años 2014 a 2017, desde el marco de las 4A de Tomasevski. Esta versión del IDE tiene dos aportes importantes que permiten consolidarlo y darle estabilidad y sostenibilidad en su cálculo en una ventana de tiempo amplia. Primero, se realizó una juiciosa depuración de los indicadores con el propósito de tener en cuenta solo aquellos que provinieran de fuentes de información públicas o de fácil acceso, con alta calidad y confiabilidad de los datos y periodicidad estable. Segundo, se revisó el IDE con respecto a índices internacionales y se encontró un gran porcentaje de correspondencia entre el índice nacional y el Right to Education Index (RTEI). Los resultados muestran que Colombia aún está lejos de la realización plena del derecho a la educación. Las dimensiones más rezagadas son Disponibilidad y Aceptabilidad, lo que se refleja particularmente en los bajos niveles del porcentaje de estudiantes que asisten a una institución con jornada única y que tienen un desempeño esperado en las pruebas Saber 3°, 5°, 9° y 11°.
Resumen
This document presents a descriptive analysis of the Right to Education Index (RTEI) from Colombia during the 2014-2017 period, following the 4As framework proposed by Tomasevski. This RTEI version provides two major contributions, which allow consolidating a well-established and maintainable index over a wide window of time. First, an indicator debugging process was implemented to include information coming from public or easily accessible databases, with data of high quality, reliability, and stable periodicity. Second, we examined the relationship between the proposed version of the RTEI index from Colombia and the RTEI international benchmark, and we found a high percentage of concordance. This research found to show that Colombia is still away from ensuring the full enjoyment of the right to education. Availability and Acceptability dimensions have low levels of achievement, mainly due to the results associated with the percentage of students that attend a full-day school and that have an expected performance in Saber tests.