Co-diseño, comunidades rurales y universidad : la liga del agua, una apuesta a la gestión comunitaria del recurso hídrico
URL: https://doi.org/10.16924/revinge.49.10
https://revistas.uniandes.edu.co/doi/pdf/10.16924/revinge.49.10
https://revistas.uniandes.edu.co/doi/pdf/10.16924/revinge.49.10
Author: Ramírez Cajiao, María Catalina
; Espinosa Díaz, Edier Ernesto; Cárdenas Campo, Juan Camilo
; Payán Durán, Luisa Fernanda; Peralta Mejía, Mauricio; Gámez Rodríguez, Fredy Alexander; Torres Puentes, Andrés Felipe



Publication date: 2020-01
Content type: article
Keywords:
Abstract:
Durante dos años el equipo de Ingenieros sin Fronteras Colombia trabajó en el co-diseño de un sistema de gestión comunitaria del recurso hídrico, de la mano de profesores, investigadores y estudiantes de la Universidad de los Andes y estudiantes y profesores de bachillerato (entre sexto y undécimo) de diez colegios de nueve municipios de la provincia del Guavio y Sabana Centro del Departamento de Cundinamarca en Colombia. Esta provincia es de vital importancia para el país, pues cuenta con fábricas de producción de agua en sus ecosistemas de páramo. Por lo mismo, es necesario que sus habitantes tengan una consciencia ambiental fuerte para la buena gestión del recurso hídrico. En este artículo se presentan las principales enseñanzas que generó el co-diseño de una plataforma tecnológica y una estrategia de participación que incentivara el empoderamiento de la comunidad escolar rural para la gestión de dicho recurso For two years the team from Engineers Without Borders Colombia worked on the co-design of a community management system for water resources, with the help of professors, researchers and students from Universidad de los Andes, and high school students and teachers (between sixth and eleventh grades) from 10 schools in 9 municipalities of the Province of Guavio and Sabana Centro of the Department of Cundinamarca in Colombia. The Guavio province is of vital importance to the country, as it has water making factories in its paramo ecosystems. Therefore, it is necessary that its inhabitants have a strong environmental awareness and good management of water resources. This article presents the main lessons learned through the co-design process of a technological platform and a participation strategy that encourages the empowerment of the rural school community in the management of this resource