La política en las prácticas : análisis de las prácticas pedagógicas en la modalidad institucional de educación inicial en Colombia y su relación con la política pública "De Cero a Siempre"
2020
En la presente investigación se indaga por la relación entre las prácticas pedagógicas en la modalidad institucional de educación inicial en Colombia y los lineamientos educativos de la política pública dirigida a la primera infancia colombiana "De Cero a Siempre", a partir del establecimiento del vínculo entre la dimensión de lo cotidiano y la dimensión normativa de la política educativa dirigida a la primera infancia en Colombia. Para ello, se reconoce que la práctica pedagógica es un componente fundamental en la realización de las políticas educativas, y que los niños y las docentes son agentes que hacen política al redefinir sus problemas y proponer soluciones a estos en la vida cotidiana de los CDI y H.I. El referente teórico central de la investigación es el Modelo de Análisis de Prácticas Pedagógicas propuesto por Kemmis, Edward-Groves y col. (2014; 2018), derivado de la Teoría de las Arquitecturas de la Práctica, el cual hace posible comprender las prácticas pedagógicas en su dimensión relacional, a partir de lo que en estas se dice, se hace y los modos de relacionamiento. Metodológicamente se realizó un estudio de casos comparativo en el que se observaron 90 prácticas pedagógicas en la modalidad institucional de la educación inicial en Colombia, ubicadas en diferentes municipios del país: Bogotá (3), Chía (1), Cogua (1), Guateque (1), Santa Marta (1), Ayapel (1) y Medellín (1), y se seleccionaron 36 para ser analizadas en profundidad con el método de comparación constante de la Teoría Fundamentada (codificación abierta, axial y selectiva). Los hallazgos derivados del proceso de investigación develan que las prácticas pedagógicas en la modalidad institucional de educación inicial observadas se relacionan con las prácticas pedagógicas en la modalidad institucional de educación inicial prescritas en la política educativa a través de sinergias, complementariedades, contradicciones y ausencias, lo que significa que la dimensión de lo cotidiano y la dimensión This investigation is about the relationship between the pedagogical practices in the institutional modality of initial education in Colombia and the Colombian guidelines of the policy public education named "De Cero a Siempre" from the establishment of the link between the dimension of daily life and the normative dimension of educational policy of early childhood in Colombia. For this, it is recognized that pedagogical practice is a fundamental component in the realization of educational policies, and that children and teachers are agents who do politics by redefining their problems and proposing solutions to these in the daily life of the CDI and H.I. The central theoretical reference of the research is the Analysis of Pedagogical Practices proposed by Kemmis, Edward-Groves and Col. (2014; 2018), derived from the Theory of Architectures of the Practice, which makes it possible to understand pedagogical practices in its relational dimension, based on what done, said in these and the ways of relating. Methodologically, a case studies were comparative, observed 90 pedagogical practices in the institutional modality of initial education in Colombia, located in different municipalities of the country: Bogotá (3), Chía (1), Cogua (1), Guateque (1), Santa Marta (1), Ayapel (1) and Medellín (1), and 36 were selected to be analyzed in depth with the Grounded Theory constant comparison method (open, axial and selective coding). The findings derived from the research process reveal that the pedagogical practices in the institutional modality of initial education observed are related to pedagogical practices in the institutional modality of initial education prescribed in the policy educational through synergies, complementarities, contradictions and absences, which means that the dimension of everyday life and normative dimension of educational policy are linked from the interpretations that teachers and Educational Institutions for Early Childhood make the norm