¿Tengo un caso? : análisis de las interacciones entre los clientes y abogados de un consultorio jurídico en Bogotá
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Los consultorios jurídicos universitarios son la única forma de obtener asesoría legal para muchas personas que no pueden costear un abogado por su propia cuenta. La primera interacción entre los usuarios y los asesores es el evento central de la asistencia que brindan estas instituciones, pues allí se establece si hay o no un caso que el consultorio puede llevar. Tener un caso es el resultado de un proceso de negociación en el que los participantes utilizan sus percepciones, emociones, conceptos, juicios de valor, etc., para construir un problema que es jurídica y existencialmente relevante incluso si no encaja dentro de las reglas de competencia del consultorio jurídico. En este documento se reportan los hallazgos provenientes del estudio de 12 conversaciones ente clientes y abogados escogidas a través del método de análisis secuencial de casos. Cada interacción revela la manera como los procesos psicológicos constituyen el problema que es objeto de estudio. Esto quiere decir que la psicología no se limita a cumplir una función auxiliar frente al derecho consistente en documentar con palabras lo que pasa en la mente de las personas, o nombrar una realidad exterior a los sujetos. Por el contrario, los procesos psicológicos que ensamblan una conversación componen la realidad que discuten las partes