Ciudadanía, justicia e indigeneidad : una historia de las prácticas jurídicas indígenas en el Cauca y en el Tolima, 1880-1938
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Esta tesis estudia, desde una perspectiva histórica, las prácticas jurídicas indígenas en el Cauca y en el Tolima entre 1880-1938. A partir de un análisis trasversal de las categorías de ciudadanía, justicia e indigeneidad da cuenta de diversas prácticas jurídicas entendidas como procesos comunicativos circunscritos en diferentes niveles: en los procesos de la elaboración de las leyes sobre indígenas, en la interpretación e implementación de estas por las autoridades estatales y en la interpretación y los usos hechos por la población indígena de la legislación. El análisis hace énfasis en los procesos de negociación y conflicto que se producen dentro de estos diferentes niveles y señala la interdependencia y fronteras borrosas entre ellos. A partir de un análisis juicioso de archivo describe la ruptura de un tipo de republicanismo propio del siglo XIX, el cual llegaría a su fin a principios del XX y sostiene que a partir de esa ruptura las nociones de ciudadanía, justicia e indigeneidad buscarían redefinirse en nuevos términos y de forma muchas veces conflictiva. El estudio destaca así, la diversidad de posicionamientos que podía haber dentro de la misma población indígena respecto a las categorías estudiadas y las diferentes formas de asociación que los indígenas establecieron con sectores no-indígenas a lo largo de este proceso de redefinición
Resumen
The work makes a historical review of the categories of citizenship, justice, and indigeneity in Cauca and Tolima from 1880 to 1938. Through the analysis of those categories, the document explained the diversity of indigenous legal practices in the region. These legal practices were understood as communicative processes that took place in three different levels: the law-making process regarding indígenapeople, the interpretation of the law made by different state authorities, and the usages and interpretations made by indígena leaders. The analysis was focused on the conflicts and negotiations between all these levels of normative production, as well as problematized and questioned the theoretical frontiers between each other. As the product of detailed archival research, the dissertation described the rupture of the 19th republicanism as a form of sociability that was going to come to an end in the first decades of the 20th century. The research shows that this breaking point was going to bring new ways of understanding indigeneity, citizenship, and justice in very disparate and conflictive fashion, as well as shows the plurality of positions that existed inside the indígena and non- indígena population regarding those categories