Pobreza multidimensional infantil en Colombia: ¿es necesario un instrumento de focalización específico para la niñez?
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Resumen
El propósito de esta investigación es establecer si el Sisbén logra identificar a los niños, niñas y adolescentes -NNA- multidimensionalmente pobres. Para ello se compara a los NNA identificados como pobres por el Sisbén -entendiendo como pobres a los NNA que viven en hogares cuyo puntaje es menor o igual al punto de corte definido por el programa de Familias en Acción- con una medida individual de pobreza infantil calculada con la metodología de Alkire y Foster (2007) y utilizando la misma base de datos del Sisbén. La comparación de las dos medidas multidimensionales se hace a partir de dos pasos: el primero, un probit univariado para determinar si el puntaje del Sisbén permite explicar la probabilidad de que un NNA entre los 5 y 17 años sea multidimensionalmente pobre, controlando por características individuales, del hogar y geográficas; y, segundo, un probit bivariado que estime, a partir de la distribución conjunta de las dos medidas, la probabilidad de ser identificado como pobre por las dos medidas, por ninguna medida o por una de las dos. Los resultados de la investigación muestran que una vez controlado por el puntaje del Sisbén existen características individuales como no ser pariente del jefe del hogar que explica la probabilidad de que un NNA sea multidimensionalmente pobre
Resumen
The purpose of this research is to establish if the Sisbén manages to identify children and adolescents -NNA- who are multidimensionally poor. For this, children are compared identified as poor by the Sisben -understanding as poor the children and adolescents who live in households whose score is less than or equal to the cut-off point defined by the Families program in Action- with an individual measure of child poverty calculated with the methodology of Alkire and Foster (2007) and using the same Sisbén database. The comparison of The two multidimensional measurements are made from two steps: the first, a probit univariate to determine if the Sisbén score allows to explain the probability that a child between the ages of 5 and 17 is multidimensionally poor, controlling for individual, household, and geographic characteristics; and, second, a bivariate probit that Estimate, from the joint distribution of the two measures, the probability of being identified as poor by both measures, by neither measure, or by one of the two. The research results show that once controlled by the Sisben score there are individual characteristics such as not being a relative of the head of the household that explains the probability that a child is multidimensionally poor.