Innovación y creatividad en imágenes generativas: medidas basadas en la complejidad visual y su correlación con ciertos juicios estéticos
2020
Reconocer la innovación generalmente es complicado. Esto se debe en gran medida a su relación con la creatividad, factor considerado como condición necesaria de la innovación. Este trabajo tomará las ideas fundamentales de Boden sobre la creatividad y relacionadas con lo novedoso y lo sorprendente, para explorarlas en el dominio de lo visual. Relacionar lo estético con lo creativo será fundamental para el desarrollo de este trabajo. Se buscará caracterizar una imagen como creativa, básicamente revisando los juicios estéticos que se pueden generar sobre esta. La metodología planteada en este trabajo tomará el análisis de dos expertos artistas para encontrar las características formales mas relevantes y aplicarlas al trabajo de Rigau et als. para la construcción de medidas centradas en la complejidad visual de una imagen. Estas medidas tendrán en cuenta aspectos como el color, lo espacial, la combinación de estos dos aspectos y algunos procesos cognitivos. Finalmente, este trabajo desarrollará un clasificador de imágenes en términos de las clases de "lo novedoso" y "lo sorprendente", construidas sobre los juicios estéticos de algunos varios participantes en un proceso de evaluación controlado. Este trabajo evidencia que es posible utilizar lo estético para caracterizar una imagen como creativa. Las medidas implementadas, permiten aproximar lo interesante, lo novedoso y/o lo sorprendente desde una perspectiva de la estructura y el contenido de la información. También se muestra que la incorporación de una dimensión temporal al análisis de las características locales y globales de una imagen, ayuda a entender mejor el proceso creativo. El clasificador implementado, muestra que al 62.5% por ciento de efectividad, hay una correlación entre las valoraciones estéticas de uno o más individuos con los resultados numéricos alcanzados por las medidas implementadas Recognizing innovation is generally difficult. This is largely due to its relationship with creativity, a factor considered a necessary condition for innovation. This work will take Boden's fundamental ideas about creativity and related to the novel and the surprising, to explore them in the visual domain. Relating the aesthetic with the creative will be essential for the development of this work. It will seek to characterize an image as creative, basically by reviewing the aesthetic judgments that can be generated about it. The methodology proposed in this work will take the analysis of two expert artists to find the most relevant formal characteristics and apply them to the work of Rigau et als. for the construction of measures focused on the visual complexity of an image. These measurements will take into account aspects such as color, spatiality, the combination of these two aspects and some cognitive processes. Finally, this work will develop an image classifier in terms of the "novelty" and "the surprising" classes, built on the aesthetic judgments of various participants in a controlled evaluation process. This work shows that it is possible to use aesthetics to characterize an image as creative. The measures implemented allow us to approximate the interesting, the novel and/or the surprising from a perspective of the structure and content of the information. It also shows that the incorporation of a temporal dimension to the analysis of the local and global characteristics of an image, helps to better understand the creative process. The implemented classifier shows that at 62.5% percent of effectiveness, there is a correlation between the aesthetic evaluations of one or more individuals with the numerical results achieved by the implemented measures
- Tesis/Trabajos de Grado [683]