Políticas del diseño: una mirada antropológica del diseño de mobiliario urbano en Bogotá entre 1993 y 2019
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Resumen
A partir de los años 90 el espacio público en Bogotá se ha regulado y ordenado con el propósito de unificar la estética de la ciudad y proporcionarle al ciudadano instalaciones de buena calidad y durabilidad. Subyacente a esta afirmación existe un ideal de inclusión y dignidad por parte de la alcaldías que han administrado la ciudad desde inicios de los años 90 hasta la actualidad. Esto se evidencia especialmente en la elaboración de las cartillas de mobiliario urbano distritales y los proyectos de formalización de vendedores ambulantes mediante la distribución de puestos de venta como quioscos y carretas. Para cumplir con estos proyectos la Secretaría Distrital de Planeación le ha otorgado a arquitectos y diseñadores la labor de diseñar elementos que complementen las actividades que se desarrollen en el espacio público. La intención, implementación y forma de los bolardos, por ejemplo, son parte de un proceso de toma de decisiones y prácticas de diseño que se adscriben a una intervención político-social: evitar que los vehículos parqueen en las aceras. Por lo tanto, uno de los roles del diseñador es garantizar, a través de la materialidad, el cumplimiento de las políticas distritales. A partir de una antropología del diseño esta investigación analiza cómo las nociones sobre el espacio público afectan el diseño del mobiliario urbano particularmente los módulos de venta en la ciudad de Bogotá en el período comprendido entre 1993 y 2019. Para ello, se contextualizan los aspectos políticos, históricos y sociales que configuran el mobiliario; se identifican las políticas públicas cuyo impacto en el diseño sea determinante; y se analizan las ideologías de funcionarios, diseñadores y arquitectos, y el uso del mobiliario por vendedores y peatones
Resumen
Since the 90's, public space in Bogotá has been regulated and ordered with the purpose of unifying the city's aesthetic and providing citizens with durable and good quality installations. Underlying this statement lays an ideal for inclusion and dignity propagated by mayoralties that have administered the city from the early 90s to the present day. This is especially evident with the elaboration of district urban furniture booklets and the formalization of street vendors; through the distribution of vending stalls such as kiosks and carts. In order to fulfill these projects, the District Planning Secretariat (or Secretaría Distrital de Planeación) has given architects and designers the task of designing elements that complement the daily activities taking place in public space. The intentional implementation and form of bollards, for example, are part of a decision-making and design practice process ascribed to a political-social intervention: preventing vehicles from parking on sidewalks. Therefore, one of the designer's role is to ensure, through materiality, compliance with district policies. Based on an anthropology of design, this research analyzes how notions about public space affect the design of vending stalls in the city of Bogotá between 1993 and 2019. Consequently, the aim is to contextualize the political, historical and social aspects that make up this urban furniture; identify public policies whose impact on design was decisive; and analyze the ideologies of officials, designers and architects, and the use of the furniture by vendors and pedestrians