Reflexiones teóricas y metodológicas sobre la historización de la presencia musulmana en colombia
2020
Esta investigación tiene como propósito central proponer alternativas teóricas y metodológicas al proceso de historización de la presencia musulmana en Colombia. Para tales efectos, el trabajo parte por revisar críticamente la historiografía relacionada con el tema. A partir de esto, se pretende problematizar en dos puntos esenciales. La primera parte quiere indagar en la forma en que se han establecido y justificado continuidades históricas entre la presencia árabe y la presencia musulmana en Colombia. Para tales efectos, la reflexión parte del uso de las categorías sociohistóricas sociabilidad, solidaridad y redes de solidaridad con el fin de interpretar las posibles conexiones históricas entre ambos fenómenos. Por otro lado, la segunda parte se presenta como un ejercicio enmarcado en la historia conceptual al analizar las traslaciones semánticas entre el concepto preislámico de ?Asabiyyah y el concepto de comunidad islámica universal, Umma. Este ejercicio quiere invitar al lector a pensar la dimensión histórica de la presencia musulmana en el país a partir de la construcción de narrativas históricas locales basadas en la apropiación y resemantización de la experiencia pasada y las expectativas presentes de cada comunidad. Así, se quiere sostener que el análisis histórico de la presencia musulmana en el país debe partir de comprender la heterogeneidad del fenómeno para articular las múltiples narrativas locales que ayuden a entender cómo ha sido la transformación histórica de esta presencia hasta nuestros días The main purpose of this research is to propose theoretical and methodological alternatives to the historicization process of the Muslim presence in Colombia. For this reason, the work starts by a critical review of the historiography related to the subject. For this aspiration, it is necessary to problematize two essential points. The first part wants to investigate the way in which historical continuities have been established and justified between the Arab presence and the Muslim presence in Colombia. For this intention, the reflection starts from the use of three socio-historical categories: sociability, solidarity and solidarity networks in order to interpret the possible historical connections between both phenomena. On the other hand, the second part is presented as an exercise framed in conceptual history by analyzing the semantic translations between the pre-Islamic concept of ?Asabiyyah? and the concept of the universal Islamic community, ?Umma?. This exercise wants to invite the reader to think about the historical dimension of the Muslim presence in the country from the construction of local historical narratives based on the appropriation and resemantization of past experience and the current expectations of each community. Thus, it is intended to argue that the historical analysis of the Muslim presence in the country must start from understanding the heterogeneity of this phenomena to articulate the multiple local narratives that help to understand how the historical transformation of this presence has been to this day
- Tesis/Trabajos de Grado [100]