Aparatajes : [estrategias montajísticas para hacer imágenes y producir pensamiento]
Citas bibliográficas
Enlace de Referencia
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Fecha
Resumen
"Aparatajes, presenta una disertación crítica sobre el montaje como una estrategia de pensamiento y hacer que posibilita un entrecruzamiento (formal y conceptual) entre las prácticas de los Estudios Culturales y las prácticas del Arte contemporáneo. Luego de un primer apartado en el que se pone sobre la mesa el entretejido entre las dos prácticas y las reflexiones necesarias sobre el contexto contemporáneo; se revisan a profundidad cuatro casos de estudio con los que se pone en juego la tesis planteada: Yo servida a la mesa (1981) de María Teresa Cano, Nuestras crónicas, memorias del 9 de abril (2016-2018) de Jorge García Moncada, El jardín de las bestias (2018) de Sebastián Múnera, y La peregrinación a la luna (2018-2019) de Andrés Jurado. El ensayo en sí mismo es una apuesta de escritura experimental (con imágenes y textos) que responde a esa idea de constituir "otras narrativas/otras escrituras" que promueven varios autores al interior de los Estudios Culturales. Las "materialidades estéticas" (Richard N.) con las que se articula este "aparataje" erigen "otras ideas, formas e imágenes" a partir de la resignificación de sucesos que marcaron contextos específicos invisibilizados por la Historia (con mayúscula)."--Tomado del Formato de Documento de Grado
Resumen
Aparatajes, presents a critical dissertation on montage as a strategy of thought and doing that enables an intersection (formal and conceptual) between the practices of Cultural Studies and the practices of contemporary Art. After a first section in which the interweaving between the two practices and the necessary reflections on the contemporary context are put on the table; Four case studies are reviewed in depth with which the proposed thesis is put into play: I served at the table (1981) by María Teresa Cano, Our chronicles, memories of April 9 (2016-2018) by Jorge García Moncada, The garden of the beasts (2018) by Sebastián Múnera, and The pilgrimage to the moon (2018-2019) by Andrés Jurado. The essay itself is a bet on experimental writing (with images and texts) that responds to that idea of constituting "other narratives / other writings" promoted by various authors within Cultural Studies. The "aesthetic materialities" (Richard N.) with which this "apparatus" is articulated erect "other ideas, forms and images" from the resignification of events that marked specific contexts made invisible by History (with a capital letter)