• español
    • English
  • ¿Qué es el Repositorio Institucional Séneca?
  • Cómo publicar
  • Lineamientos
  • Contáctenos
Ver ítem 
  •   Repositorio Institucional Séneca
  • Facultad de Artes y Humanidades
  • Departamento de Humanidades y Literatura
  • Literatura
  • Tesis/Trabajos de Grado
  • Ver ítem
    • español
    • English
  •   Repositorio Institucional Séneca
  • Facultad de Artes y Humanidades
  • Departamento de Humanidades y Literatura
  • Literatura
  • Tesis/Trabajos de Grado
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar

Todo SénecaComunidades y ColeccionesAutoresTítulosTemáticasTipos de contenidosPerfil de autor
Esta colecciónFacultades y ProgramasAutoresTítulosTemáticasTipos de contenidos

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Unsatisfaction: Joni Mitchell, Joan Báez, Patti Smith

RISMendeley
http://hdl.handle.net/1992/49458

  • Tesis/Trabajos de Grado [282]

Acevedo Duzán, Matilde
Trías Patrón, María Fernanda
2020
Desde pequeña aprendí a asociar la música hecha por mujeres con lo ligero, repetitivo y superficial, y la música hecha por hombres con la calidad, la seriedad, lo virtuoso. Desde los catorce años aprendí a preferir a Metallica sobre Julieta Vengas. Luego de varios años de haber internalizado esto, cerca de terminar las tres disciplinas que estudié en la universidad y con una perspectiva sobre el género más incisiva, vislumbré que en mi música no había mujeres: yo solo escuchaba a hombres. Hombres gigantes, hermosos, hombres que habían contado historias en seis minutos: tragedias, injusticias, desamores. Hombres de Premios Nobel y dignos de reverencias: Bob Dylan, Leonard Cohen, Roger Waters, Lou Reed. Eran irrepetibles, y fue exactamente esto lo que me hizo preguntarme: dónde están las mujeres?, las hay como ellos?, igual de grandes, agudas y recordadas? Este es un texto, podría ser una novela aliada con la crónica, que se agarra de tres mujeres fundamentales en mi vida: Joni Mitchell, Patti Smith y Joan Baez, para contar una historia propia (que realmente son muchas historias). Ellas me prestan su vida, su música, sus narrativas y sus letras para contar tres periodos de mi vida llenos de música, guitarras, figuras masculinas, experiencias límite y confinamiento tanto físico como mental. En lo que ellas alimentan una narración propia, mía, la historia reciente de mi vida, si se quiere, la narración también amplifica su mundo, la grandeza y las particularidades de cada una. Con la incidencia que ellas tienen en mi vida pretende darse la incidencia que ellas tienen en el mundo. Cómo era ser mujer en su época?, cómo era ser mujer en la música en su época?, qué tienen ellas que decirnos que no nos narran los imaginarios masculinos?, cuáles son las narrativas de estas tres mujeres?
 
Since I was a little kid, I learned to associate lightness, repetitiveness and superficiality with music made by women, and quality, seriousness, virtuosity with music made by men. At fourteen years old I learned to prefer Metallica over Julieta Venegas. After a decade of internalizing this, close to finishing the three disciplines that I studied in my undergraduate years and with a more incisive perspective on gender, I glimpsed that there were not women in my music: I only listened to men. Giant, beautiful men that had told stories in six minutes: tragedies, injustices, heartbreaks. Men of Nobel Prizes and worthy of reverences: Bob Dylan, Leonard Cohen, Roger Waters, Lou Reed. They were one-off, which was exactly what made me ask myself: Where are the women? Are there any like them, as big and as searing and as remembered as them? This is a piece, could be a novel befriended to a chronicle, that holds on to three fundamental women in my life: Joni Mitchell, Patti Smith and Joan Baez, in order to tell my own story (that really are a multiplicity of stories). They lend me their lives, their music, their narratives and their lyrics for me to articulate three periods in my life full of music, guitars, masculine figures, borderline experiences and confinement, physical and mental. As they nurture my own narrative, the story of my recent life, if you will, such narrative also amplifies their own universe, their greatness as well as the particularities in each one. The incidence they have in the world is intended to show through the incidence they have in mine. What was it like to be a woman at their time? What was it like to be a woman in music at their time? What do they have to tell us that male imaginaries do not tell us? What are the narratives of these three women?
 
Trabajo de grado - Pregrado
Mitchell, Joni
Báez, Joan
smith, patti
Novela estadounidense
Ver Estadísticas de uso
Mostrar el registro completo del ítem

Portada

Thumbnail

Nombre: u837715.pdf

[PDF] PDF Open Access[PDF] VER Open Access

Cita

Cómo citar

Cómo citar

Código QR


Carrera 1 # 18A-12

Bogotá - Colombia

Postal Code: 111711

+57 601 3394949 Ext.3322

sisbibli@uniandes.edu.co

i-RUS

i-RUS


Recursos Electrónicos

Recursos

Electrónicos


Biblioguías

Biblioguías


Icono Eventos

Repositorio de

datos de investigación



Redes sociales

  • Facebook
  • twitter
  • youtube
  • instagram
  • whatsapp

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación

Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 Minjusticia.

© - Derechos Reservados Universidad de los Andes