Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalspa
dc.contributor.advisorTrías Patrón, María Fernanda
dc.contributor.authorAcevedo Duzán, Matilde
dc.date.accessioned2021-03-01T09:28:30Z
dc.date.available2021-03-01T09:28:30Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/1992/49458
dc.description.abstractDesde pequeña aprendí a asociar la música hecha por mujeres con lo ligero, repetitivo y superficial, y la música hecha por hombres con la calidad, la seriedad, lo virtuoso. Desde los catorce años aprendí a preferir a Metallica sobre Julieta Vengas. Luego de varios años de haber internalizado esto, cerca de terminar las tres disciplinas que estudié en la universidad y con una perspectiva sobre el género más incisiva, vislumbré que en mi música no había mujeres: yo solo escuchaba a hombres. Hombres gigantes, hermosos, hombres que habían contado historias en seis minutos: tragedias, injusticias, desamores. Hombres de Premios Nobel y dignos de reverencias: Bob Dylan, Leonard Cohen, Roger Waters, Lou Reed. Eran irrepetibles, y fue exactamente esto lo que me hizo preguntarme: dónde están las mujeres?, las hay como ellos?, igual de grandes, agudas y recordadas? Este es un texto, podría ser una novela aliada con la crónica, que se agarra de tres mujeres fundamentales en mi vida: Joni Mitchell, Patti Smith y Joan Baez, para contar una historia propia (que realmente son muchas historias). Ellas me prestan su vida, su música, sus narrativas y sus letras para contar tres periodos de mi vida llenos de música, guitarras, figuras masculinas, experiencias límite y confinamiento tanto físico como mental. En lo que ellas alimentan una narración propia, mía, la historia reciente de mi vida, si se quiere, la narración también amplifica su mundo, la grandeza y las particularidades de cada una. Con la incidencia que ellas tienen en mi vida pretende darse la incidencia que ellas tienen en el mundo. Cómo era ser mujer en su época?, cómo era ser mujer en la música en su época?, qué tienen ellas que decirnos que no nos narran los imaginarios masculinos?, cuáles son las narrativas de estas tres mujeres?es_CO
dc.description.abstractSince I was a little kid, I learned to associate lightness, repetitiveness and superficiality with music made by women, and quality, seriousness, virtuosity with music made by men. At fourteen years old I learned to prefer Metallica over Julieta Venegas. After a decade of internalizing this, close to finishing the three disciplines that I studied in my undergraduate years and with a more incisive perspective on gender, I glimpsed that there were not women in my music: I only listened to men. Giant, beautiful men that had told stories in six minutes: tragedies, injustices, heartbreaks. Men of Nobel Prizes and worthy of reverences: Bob Dylan, Leonard Cohen, Roger Waters, Lou Reed. They were one-off, which was exactly what made me ask myself: Where are the women? Are there any like them, as big and as searing and as remembered as them? This is a piece, could be a novel befriended to a chronicle, that holds on to three fundamental women in my life: Joni Mitchell, Patti Smith and Joan Baez, in order to tell my own story (that really are a multiplicity of stories). They lend me their lives, their music, their narratives and their lyrics for me to articulate three periods in my life full of music, guitars, masculine figures, borderline experiences and confinement, physical and mental. As they nurture my own narrative, the story of my recent life, if you will, such narrative also amplifies their own universe, their greatness as well as the particularities in each one. The incidence they have in the world is intended to show through the incidence they have in mine. What was it like to be a woman at their time? What was it like to be a woman in music at their time? What do they have to tell us that male imaginaries do not tell us? What are the narratives of these three women?es_CO
dc.format.extent73 hojases_CO
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
dc.language.isospaes_CO
dc.publisherUniandeses_CO
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad de los Andeses_CO
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional Sénecaes_CO
dc.titleUnsatisfaction: Joni Mitchell, Joan Báez, Patti Smithes_CO
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.publisher.programLiteraturaes_CO
dc.subject.keywordMitchell, Jonies_CO
dc.subject.keywordBáez, Joanes_CO
dc.subject.keywordsmith, patties_CO
dc.publisher.facultyFacultad de Artes y Humanidadeses_CO
dc.publisher.departmentDepartamento de Humanidades y Literaturaes_CO
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.subject.armarcNovela estadounidensees_CO
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.description.degreenameLiteratoes_CO
dc.description.degreelevelPregradoes_CO
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de los Andesspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Sénecaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.themesLiteratura


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Nombre: u837715.pdf

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem