Cómo ha sido nuestro desarrollo archivístico: el caso de Costa Rica
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Resumen
A lo largo de nuestra historia Costa Rica se ha caracteriza por contar con un sistema administrativo bien organizado.Durante mucho tiempo los Archivos de gestión y centrales, de las diferentes instituciones públicas, estuvieron en manos de personal empírico que pese a su buena voluntad, no contaban con las herramientas necesarias para una adecuada custodia, organización y facilitación del acervo documental. De ahí que mucha documentación pese a que estuviera físicamente guardada en depósitos era casi imposible poder localizarla. Deahí que con la publicación de la Ley 7202, Ley del Sistema Nacional de Archivos, a nivel nacional la visión de los archivos fue cambiando, y con ello también la imagen del funcionario responsable y encargado de dichos Archivos. Producto de dicho cambio a nivel de sector público, específicamente la Dirección General de Servicio Civil realizó modificaciones y actualizó la clasificación de los profesionales en esta especialidad, ampliando su campo de acción a nivel profesional. De esta forma y como esos cambios se dejó de concebir al archivo como una simple bodega o depositaria de documentos sin valor y al profesional como un simple custodio, para conceptualizarse al Archivo como un área o dependencia indispensable dentro de la organización y al profesional como un recurso valioso para el buen manejo del acervo documental de la institución y responsable de emitir directrices para la normalización de procesos archivísticos a nivel institucional.