Bit.al: cerrando la brecha del uso de banca digital por parte del adulto mayor
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Resumen en inglés
The evolution of digital channels in the financial services industry adds another layer of complexity for populations who may have little or no experience with digital tools. These changes could be particularly detrimental to the interests of older users who are less comfortable with using digital financial services due to fears or mistrust. For this reason, it becomes more relevant to ensure accesibility to digital financial tools for this population as the tendency evolves, otherwise it is possible that inequalities in access and generational gap will worsen. That?s where the design process is implemented to not only create solutions that involve the understanding of this user?s behavior, but also that manage to create value without interfering with the thought processes of this population group. Based on the understanding of the determining factors that promote or stop the adoption of these channels by the elderly, the creation of a digital service that provides autonomy to the elderly is proposed while their protection is assured and communicated through ?usability?, direct assistance and the participation of a family member.
Resumen en español
El reciente fenómeno de aceleración digital ha transformado la forma en que las personas se aproximan hacia las nuevas realidades. En general, son pocos los elementos de la vida contemporánea que no han buscado la forma de digitalizarse, lo cual ocasiona cambios a nivel cultural que inducen consecuentemente a que incluso las personas que no están muy relacionadas con estos nuevos medios se hayan visto obligadas a aprender y acomodar sus costumbres. Entre los sectores más impactados ante los cambios introducidos por las nuevas tecnologías se encuentra el financiero. Los bancos se han visto obligados a adoptar estrategias fundamentadas principalmente en responder a las necesidades de un usuario ya digitalizado que exige cada vez la posibilidad de procesos más rápidos, eficientes y sin costo y que, además, busca disponer de estos servicios a cualquier hora y en cualquier lugar, de modo que los canales digitales juegan un rol muy importante en el cumplimiento de estas demandas. Ante esto, el adulto mayor no ha sido ajeno a esta tendencia, pues la pandemia impulsó la adopción de canales digitales para la realización de transacciones en esta población. Sin embargo, La evolución hacia los servicios financieros por medio de canales digitales agrega otro nivel de complejidad para nuevos usuarios que pueden tener poca o ninguna experiencia con herramientas digitales. A medida que éste evoluciona, se vuelve más relevante asegurar el acceso a herramientas financieras digitales a estas poblaciones, pues, de lo contrario, es posible que se agraven aún más las desigualdades en el acceso y el uso de los servicios financieros. Por esta razón, el proyecto nace de la necesidad de actuar pronto en la generación de soluciones más accesibles a las generaciones mayores para no profundizar la problemática de la brecha generacional digital que induce a la inequidad...