Diseño de una secuencia didáctica para el desarrollo de competencia científica, una propuesta desde la comprensión
2020
Scientific work has been constantly permeated by certain values and principles that legitimize authoritarianism and the exclusivity of natural sciences over other areas of knowledge. This has a strong impact in various fields of society, being one of the most affected that of education, because, given this notion of science, environments are configured that perpetuate learnings lacking the real sense of discipline, science as adventure. That is why, even today, there is a tendency to promote memoristic, decontextualized and non-genuine scientific dynamics. Thus, this work, developed at the San Bartolomé La Merced school, aims to propose a pedagogical sequence that promotes scientific competence in the area of physics from the framework of teaching for understanding. For the sake of this goal, first, the documentary analysis of the class sessions of the first period of the physics subject was carried out to know the degree of relevance of the proposal. Second, the full planning of the didactic sequence was carried out and, finally, its internal coherence was researched in order to achieve the objective set out. Findings of this project were the planning potential between the teaching framework for the understanding and methodology of Backward Design, as well as the enrichment of pedagogical and curriculum practices due to the alignment between the notions of teaching by skills and for understanding.----Taken from the Degree Document Format. La labor científica ha sido permeada constantemente por ciertos valores y principios que legitiman el autoritarismo y la exclusividad de las ciencias naturales por sobre las demás áreas del saber. Esto tiene un fuerte impacto en diversos campos de la sociedad, siendo uno de los más afectados el de la educación, pues, dada esta noción de ciencia, se configuran ambientes que perpetúan aprendizajes carentes del sentido real de la disciplina, la ciencia como aventura. Es por ello que, aún en la actualidad, existen una tendencia a fomentar aprendizajes memorísticos, descontextualizados y ajenos a las dinámicas científicas genuinas. Así pues, el presente trabajo, desarrollado en el colegio San Bartolomé La Merced, tiene el objetivo de proponer una secuencia pedagógica que fomente competencia científica en el área de física a partir del marco de la enseñanza para la comprensión. En aras de dicha meta, primero, se llevó a cabo el análisis documental de las sesiones de clase del primer periodo de la asignatura de física para conocer el grado de pertinencia de la propuesta. Segundo, se realizó la planeación cabal de la secuencia didáctica y, finalmente, se indagó sobre su coherencia interna para con el objetivo planteado. Hallazgos de dicho proyecto fueron el potencial de planeación existente entre el marco de la enseñanza para la comprensión y la metodología de Backward Design, así como el enriquecimiento de las prácticas pedagógicas y curriculares debido a la alineación entre las nociones de enseñar por competencias y para la comprensión.