Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalspa
dc.contributor.advisorBayona Rodríguez, Hernando 
dc.contributor.advisorPalacios Mena, Nancy 
dc.contributor.authorMaestre Romero, Valeria Zaray
dc.date.accessioned2021-08-10T18:23:54Z
dc.date.available2021-08-10T18:23:54Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/1992/51411
dc.description.abstractThis document presents the curriculum design for an economic, financial and entrepreneurship education initiative at the San Bartolomé La Merced school in Bogota, Colombia. This is done using the Backward Design model, a curriculum design method proposed by the Understanding by Design (UbD) conceptual and referencing framework. For the curriculum design, as a source of information, I used the pedagogical guidelines for Economic and Financial Education and the general guidelines for the promotion of entrepreneurship culture in educational establishments, both proposed by the Ministerio Nacional de Educación (MEN); the Financial Competence Framework proposed by the International Student Assessment Programme (PISA) and finally the school's Institutional Educational Project. The results are summarized in a curriculum that promotes the construction of basic knowledge of economics, finance, and entrepreneurship at the level of middle education. This curriculum presents four objectives set out as understandings, competencies that will be developed to achieve these objectives and their respective evaluation criteria and, finally, a teaching methodology based on the Problem-Based Learning model. The results show how Economic and Financial Education can be implemented in the school curriculum in order to provide students with the necessary tools for informed and responsible decision making on economic and financial issues of their daily life.eng
dc.description.abstractEste documento presenta el diseño curricular para una iniciativa de educación económica, financiera y de emprendimiento en el colegio San Bartolomé La Merced, Bogotá, Colombia. Para esto, se emplea el modelo Backward Design, un método de diseño curricular propuesto por el marco conceptual y referencial de unidades curriculares Understanding by Design (UbD). Para el diseño curricular se emplearon como fuente de información las orientaciones pedagógicas para la Educación Económica Y Financiera (EEF) y las orientaciones generales para la promoción de la cultura del emprendimiento en los establecimientos educativos, ambas propuestas por el Ministerio de Educación Nacional (MEN); el Marco de Competencia Financiera planteado por el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) y, por último, el Proyecto Educativo Institucional (PEI) del colegio. Los resultados se resumen en un currículo que promueve la construcción de conocimientos básicos de economía, finanzas y de emprendimiento a nivel de educación media. En este currículo se presentan cuatro objetivos planteados a manera de comprensiones, unas competencias que se desarrollarán para alcanzar estos objetivos y sus respectivos criterios de evaluación y, finalmente, una metodología de enseñanza basada en el modelo Aprendizaje Basado en Problemas. Los resultados dan cuenta de cómo se puede implementar la EEF en el currículo escolar con el fin de brindarles a los estudiantes las herramientas necesarias para la toma de decisiones informada y responsable sobre asuntos económicos y financieros de su cotidianidadspa
dc.format.extent42 hojas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de los Andes
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.titleUna propuesta de diseño curricular para una iniciativa de educación económica, financiera y de emprendimiento en el Colegio San Bartolomé La Mercedspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.publisher.programLicenciatura en Matemáticas
dc.publisher.facultyFacultad de Educación
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.subject.armarcColegio San Bartolomé La Merced (Bogotá, Colombia)
dc.subject.armarcDesarrollo curricular
dc.subject.armarcEconomía
dc.subject.armarcFinanzas
dc.subject.armarcEmprendimiento
dc.subject.armarcAprendizaje basado en problemas
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.description.degreenameLicenciado en Matemáticas
dc.description.degreelevelPregrado
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de los Andesspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Sénecaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.subject.themesEducación / Licenciaturas


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Nombre: 23098.pdf

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem