Remembranza de las Bienales internacionales de video del MAMM 1986-1992: ¿un capítulo olvidado en la historia de Colombia?
Citas bibliográficas
Enlace de Referencia
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Fecha
Resumen en inglés
From 1986 to 1992, the Museum of Modern Art of Medellín, held the international video biennials, these are considered the most important video events held in the history of Colombia, however, despite its importance, this event, disappeared from the country's art history. The present investigation argues that the MAMM international video biennials embodied the continuation of the purpose and effort of the private companies from Antioquia to spread contemporary art in the region and make Medellín an international cultural reference. However, as they evolved hand in hand with the dynamics of the Antioquia capital, these biennials found their end with the height of violence associated with drug trafficking in Medellín, the main consequence of which was the obstruction of the museum's finances and the end of the investment.
Resumen en español
De 1986 hasta 1992, el Museo de Arte Moderno de Medellín, realizó una serie de Bienales internacionales de video, siendo estos, los eventos de video más importantes realizados en la historia de Colombia, sin embargo y a pesar de su importancia el registro de este evento, desapareció de la historia del arte del país. La presente investigación, sostiene que las bienales internacionales de video del MAMM encarnaron la continuación del propósito y esfuerzo de la empresa privada antioqueña por difundir el arte contemporáneo en la región y hacer de Medellín un referente cultural internacional. Sin embargo, al evolucionar de la mano con las dinámicas de la capital antioqueña, dichas bienales encontraron su fin con el apogeo de la violencia asociada al narcotráfico en Medellín, cuya principal consecuencia fue el entorpecimiento de las finanzas del museo y la finalización de la inversión cultural nacional e internacional en este evento, además de la invisibilización de sus esfuerzos culturales.