uno lo interiorizó, lo aplicó, lo practicó, y lo puedo llevar como aporte a mis estudiantes: desarrollo de competencias socioemocionales en docentes de preescolar a través de la educación experiencial virtual
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Resumen en inglés
This thesis's objective was to design a training program that uses virtual experiential education to teach and develop three social-emotional competencies (SEC) in preschool teachers: emotional recognition, emotional regulation, and frustration management. Likewise, we made an analysis and evaluation of this training to analyze its effectiveness and scalability since the aim is that this could be a public policy proposal in the medium term. This study sought to answer the following research questions: how involved were the participants in the training activities? How are the teachers applying the learning from the training in their classrooms? How much do the participants put into practice the SECs worked on in the course in their daily lives? What adjustments should we make to the proposed training? And how scalable is the procedure? Similarly, for the sampling, a selection was made for convenience. There were 20 preschool teachers, all female, who ranged in age from 20-56, and at the time of the research, worked in six public schools in Bogotá. However, the procedure consisted of a virtual course carried out through a virtual blog and whose objective was to promote the SECs mentioned above through virtual experiential education. The results suggest average participation of 86%. Also, it was evident how the teachers put into practice the SECs worked in the course. Finally, we found that the teachers took the methodology and contents of the study to their classrooms and their personal, family, and academic spheres.
Resumen en español
El presente trabajo de tesis tuvo como objetivo diseñar una capacitación que se valiera de la educación experiencial virtual, para enseñar y desarrollar en docentes de preescolar tres competencias socioemocionales (CSE): reconocimiento emocional, regulación emocional y manejo de la frustración. Asimismo, se hizo un análisis y evaluación de dicha capacitación con el propósito de analizar su efectividad y escalabilidad, pues se busca que en el mediano plazo ésta pueda ser una propuesta de política pública. Teniendo en cuenta lo anterior, este estudio buscó responder las siguientes preguntas de investigación: ¿qué tan involucrados estuvieron los participantes en las actividades de la capacitación?, ¿cómo están aplicando las docentes los aprendizajes de la capacitación en sus aulas?¿qué tanto los participantes ponen en práctica las CSE trabajadas en el curso en sus vidas cotidianas?, ¿qué ajustes se le deben hacer a la capacitación propuesta?, y teniendo en cuenta la respuesta de las anteriores preguntas se espera responder ¿qué tan escalable es la capacitación?. De igual manera, para el muestreo se hizo una selección por conveniencia. Se contó con 20 docentes de preescolar, todas de sexo femenino, quienes fluctúaban entre los 20-56 años de edad y en el momento de la investigación trabajaban en seis colegios públicos de Bogotá. Ahora bien, el procedimiento consistió en un curso virtual de cuatro módulos, el cual fue llevado a cabo a través de un blog virtual y cuyo objetivo fue fomentar las CSE mencionadas anteriormente, a través de la educación experiencial virtual. Los resultados sugieren que se contó con una participación promedio del 86%. Asimismo, se evidenció la manera en la que las docentes ponían en práctica las CSE trabajadas en el curso. Finalmente, se pudo constatar que las profesoras llevaban las metodología y contenidos del curso no sólo a sus aulas de clase, sino también a su esfera personal, familiar y académica.