Tesis/Trabajos de Grado

URI permanente para esta colección

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 456
  • PublicaciónAcceso abierto
    Visiones comparadas sobre la legitimidad del fútbol femenino en Colombia
    (Universidad de los Andes, 2023-06-08) Gutiérrez Rubio, Juan Felipe
    El fútbol profesional femenino en Colombia ha adquirido mayor presencia en los últimos tiempos, que se evidencia por el logro de licencias para su profesionalización, así como el alto desempeño en la participación de las selecciones en los contextos internacionales y el reconocimiento internacional de sus jugadoras. Sin embargo, los entes administrativos no están reconociendo adecuadamente a las jugadoras al no proporcionar los recursos equivalentes a los resultados. Es por esto que se contrastó las diferentes percepciones de las jugadoras y directivos sobre la adquisición de la legitimidad en la categoría femenina de fútbol profesional colombiano, teniendo como pregunta de investigación ¿Cómo se ha construido legitimidad del fútbol profesional femenino en Colombia desde la perspectiva de las jugadoras y otros actores?. Se logró obtener la percepción de construcción de legitimidad de los actores involucrados identificando barreras y oportunidades, además la importancia del impacto social de las jugadoras.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Cognitive Knowledge Management (CKM): preliminary exploration towards a unified theory
    (Universidad de los Andes, 2019-06-06) Hoyos Márquez, Juan Camilo
    This article proposes a preliminar and theoretical exploration towards a novel and unified theory of knowledge management (KM) and knowledge management strategy (KMS) supported by cognitive science, its interdisciplinary nature and the success that it has had on disciplines that are closely related with the mind. The overall ambition of this exploration is to initiate a new, powerful and reinvigorated theoretical route that can be recommended for all knowledge-based organizations across industries, and that can get closer to the promises that knowledge management have had from its beginning in terms of increasing efficiency and cre- ation of value in organizations. The article begins by tracking down the motivation and origins of cognitive knowledge management (CKM), followed by a definition of the theory and its com- ponents, and concludes with some comments on the potential future of empirical research on the subject.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Revisoría fiscal y conflictos de interés: luces y sombras
    (Universidad de los Andes, 2023-06-06) Losada Valderrama, Valentina
    La revisoría fiscal tiene como objetivo verificar que la información contable de una compañía esté alineada con la situación real de la misma. Esto resulta importante teniendo en cuenta que los datos presentados son de gran importancia en diferentes escenarios, así pues, esta información puede resultar útil tanto para el ámbito privado en la toma de decisiones de actores como los inversionistas, distribuidores, vendedores, y demás, como también para el escenario público como puede ser en temas fiscales o en las formas de control. Teniendo en cuenta la importancia de este servicio, y por lo tanto, de la profesión, se han implementado ciertos principios que se deben respetar en el desarrollo de esta actividad con el objetivo de que sea lo más transparente y objetiva posible, sin embargo, aun con la existencia de estos principios, se han dado diferentes escándalos tanto nacional como internacionalmente. A pesar del impacto social y económico negativo que estos eventos han tenido en cada país, han sido el punto de inicio para la restructuración de las normas que regulan la materia y que buscan mitigar los conflictos de interés que se pueden dar, entre otras razones, por la pérdida de objetividad que se presentan cuando el revisor fiscal presta otros servicios o mantiene relaciones duraderas con la empresa a la cual realiza la revisión. El presente artículo hará una contextualización sobre los escándalos más relevantes a nivel internacional dados por los conflictos de interés que impactan negativamente el servicio de revisoría fiscal. Luego se hará una recopilación de la normatividad existente en Colombia sobre la profesión de la revisoría fiscal y las herramientas que se han utilizado con el objetivo de mitigar los conflictos de interés que pueden afectar la objetividad del servicio. Lo anterior con el objetivo de entender si esta es o no suficiente y de qué maneras se puede mejorar.
  • PublicaciónAcceso abierto
    La motivación de los trabajadores según la estructura organizacional y el tipo de liderazgo en las empresas de ingeniería civil
    (Universidad de los Andes, 2023-05) Velásquez Mejía, Sofía
    Un factor que afecta directamente el desempeño y eficiencia de una organización es el comportamiento de sus trabajadores, especialmente, la motivación que estos tengan en sus cargos. A su vez, la motivación es altamente influenciada por las dinámicas organizacionales, entre las cuales está la estructura organizacional y el tipo de liderazgo implementado. En la literatura existen pocos trabajos que estudian el comportamiento organizacional en la industria de la ingeniería civil, lo que representa un obstáculo hacia el entendimiento de las prácticas organizacionales adecuadas para impulsar la motivación de los trabajadores y potencializar el éxito de las empresas. Con el fin de proveer más insumos que posibiliten este entendimiento, se desarrollará un caso de estudio de la empresa Biota S.A.S con el objetivo de identificar la estructura organizacional de esta empresa y el tipo de relaciones entre los empleados y superiores. Esto para identificar la influencia de estos factores sobre la motivación de los trabajadores. Para lograr esto, se hicieron entrevistas tanto a los trabajadores, como a los líderes de la empresa, se hizo un estudio por medio de la observación y se desarrolló una investigación documental. Al hacer esto, se halló que los trabajadores de Biota S.A.S valoran las dinámicas laborales que se dan gracias a la organización de la empresa, las interacciones que tienen con sus compañeros y las relaciones que se dan con sus superiores, llevándolos a estar altamente motivados de trabajar en esta compañía. Así pues, se concluyó que una estructura organizacional funcional junto con liderazgo transformacional y democrático resultan ser una combinación acertada que potencializa el éxito de Biota por medio de la motivación dedicación, compromiso y nivel de apropiación de sus trabajadores.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Descripción del impacto de la estructura organizacional de las empresas constructoras en sus indicadores de desempeño financiero
    (Universidad de los Andes, 2023-05) Sánchez Rodríguez, Nicolas
    El sector de la construcción es una de las industrias más dinámicas y fluctuantes de la economía mundial. En la última década, la industria ha enfrentado grandes desafíos a nivel mundial como la escasez de mano de obra, los aumentos repentinos en los costos de los materiales, y las dificultades para acceder a la financiación, lo que ha hecho que las grandes constructoras centren sus esfuerzos en la optimización de sus procesos y recursos para mejorar su eficiencia interna. Específicamente en Colombia, el sector de la construcción pertenece a uno de los sectores con mayor influencia en la economía nacional. Esto debido a su importancia y transversalidad para el trabajo de todas las otras industrias. Es por esto por lo que para potenciar el desempeño de las empresas constructoras se hace vital el continuo análisis del entorno empresarial, el eficiente manejo y uso de los recursos de las empresas del sector, y la creación y adopción de estructuras administrativas y financieras estables que ayuden con la optimización de los recursos y el aumento de la rentabilidad. Por consiguiente, este proyecto tiene como objetivo general realizar un análisis cualitativo del efecto de la estructura organizacional sobre el desempeño financiero (rentabilidad, endeudamiento, eficiencia y liquidez) en dos empresas del sector de la construcción en Colombia en un periodo de 3 años. Para esto se seleccionaron dos empresas constructoras representativas colombianas (Amarilo Colombia S.A.S y Marval S.A.S) y se analizaron sus las tendencias en los datos de desempeño financiero y operativo utilizando indicadores de rentabilidad, endeudamiento, eficiencia y liquidez a la luz de variables de la estructura organizacional de la empresa tales como la cadena de mando, el nivel de centralización, el margen de control, el grado de especialización, la formalidad estructural, la formación de departamentos y el tipo de estructura organizacional. A partir del análisis se encontró que la estructura organizacional de las constructoras se caracteriza principalmente por su estructura jerárquica, en la cual se da un proceso de toma de decisiones versátil pero centralizado y se enfatiza en la importación del trabajo en equipo en la cultura laboral. De igual forma, se identificó que los indicadores financieros de la constructora Marval muestran un mejor desempeño en comparación con los obtenidos por Amarilo en el mismo periodo de tiempo. Con esto se concluyó que una estructura de tipo jerárquica matricial brinda mejores oportunidades para las empresas constructoras y que es fundamental la departamentalización, la especialización del trabajo, el establecimiento de una cadena de mando y la centralización de las decisiones más importantes para que haya un correcto funcionamiento y se cumpla con los objetivos.
  • PublicaciónAcceso abierto
    La relación de los componentes ESG con el desempeño financiero de las empresas en el entorno colombiano: ¿Cuál es la relación entre los componentes ESG y el desempeño financiero de las empresas colombianas?
    (Universidad de los Andes, 2023-02-03) Velásquez Acosta, Andrés
    Este artículo busca entender la relación entre los componentes ESG y el desempeño financiero de las empresas específicamente en el entorno colombiano. Se trata de una aproximación exploratoria cuantitativa en la que se tomó como muestra las empresas colombianas con puntajes ESG en la base de datos especializada de Refinitiv y posteriormente se realizaron regresiones lineales en Stata utilizando el ROE (como proxy de desempeño financiero) y puntajes ESG combinando 3 diferentes metodologías de calificación: Refinitiv, Sustainalytics y S&P Global. La investigación encontró en primer lugar que mientras los puntajes de Refinitiv y S&P Global tienen fuertes correlaciones, los puntajes de Sustainalytics difieren de los otros. En segundo lugar, se encontró que en Colombia no existe una relación estadísticamente significativa entre los puntajes ESG de las empresas y su desempeño financiero en el entorno colombiano. Esto contrasta con investigaciones previas que si identifican relaciones directas y lleva a resaltar que Colombia no cuenta con casos suficientes para llegar a conclusiones claras del impacto de la sostenibilidad en el desempeño financiero.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Las redes del comercio informal: el caso de los san andresitos
    (Universidad de los Andes, 2014) Agualimpia Rojas, Juan David
  • PublicaciónAcceso abierto
    El rol del capital social en la implementación de prácticas medioambientales
    (Universidad de los Andes, 2017) Castro Murillo, Daniel Sebastián
  • PublicaciónAcceso abierto
    Encaje bancario y su impacto en el margen de intermediación de Colombia del 2000 al 2016
    (Universidad de los Andes, 2017) Pava Osorio, Oscar Eduardo
    "This paper tries to determine the relation between the lace rate established by the central bank and its effect over the margin of intermediation that the banks obtain. There are many academical studies abiut the role of this rate on the countries economies, which is not only a financial regulatory measure, it is also a monetary instrument that complements the adjustment established by the interest rate.Based on previous models, financial data is introduced on a econometric analysis to evaluate the impact on the interest rates established by the banks." -- Tomado del Formato de Documento de Grado.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Modelo de cambio de régimen para el precio de la energía eléctrica en Colombia
    (Universidad de los Andes, 2017) Parra Ortiz, Oscar David
    "The objective of this paper is to study the spot price of the electric energy in Colombia between July of 1995 and December of 2016. It tests if there is a statistical relation between the spot price and some climatic phenomena as El Niño or La Niña. The intuition behind this relation is that historically the hydroelectric production of energy have been between the 70% and the 90% of the total production. This means that the supply of this commodity depends on a big ratio to the hydric availability, and this is affected by climatic oscillations. Specifically we try to demonstrate that the price fluctuations can be modeled under a Regime Switching framework, in which the dependent variable experiments different states depending on the different climatic seasons, in terms of mean and variance." -- Tomado del Formato de Documento de Grado.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Minería de oro y café : costos, beneficios y servicios eco-sistémicos
    (Universidad de los Andes, 2015) Mesa Uribe, Susana
  • PublicaciónAcceso abierto
    Un análisis de contratos óptimos desde la perspectiva de redes de mercadeo
    (Universidad de los Andes, 2014) Pérez Meneses, Luis Fernando
  • PublicaciónAcceso abierto
    Movilidad en Barranquilla : un ejercicio de valor subjetivo del tiempo
    (Universidad de los Andes, 2014) Saade Jaime, Birgitt Lorraine
  • PublicaciónAcceso abierto
    El éxito en la industria del futbol profesional : estudio de los casos de España, Inglaterra y Colombia
    (Universidad de los Andes, 2017) Rojas Fries, Daniel
    This paper explores the determinants of success in the professional soccer industry in order to find out what are the most important factors for being competitive at a global level. A general theoretical framework is presented under the theories presented by Michael E. Porter in his work: "The Competitive Advantage of Nations" to explain the determinants of competitiveness in any industry. Then, using comparative case studies, with Spain and England as advanced industries and Colombia as a lag, this theoretical framework is applied to find the most important factors in the development of the football industry. Finally, conclusions are reached regarding the Colombian industry in order to improve its current situation.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Efecto fútbol en el mercado financiero colombiano
    (Universidad de los Andes, 2017) Fierro Torres, Daniel
    This article analyzes the relationship between the scores obtained by the Colombian national soccer team and the COLCAP index in the years between 2002 and 2016. Based on the behavioral economics theory, this relationship may imply an impact that derives from the scores of the team to the mood of investors in the country. Therefore, significant results on this study would imply that investors build expectations of stock returns taking into account their feelings.
  • PublicaciónAcceso abierto
    "Impacto del impuesto sobre utilidades empresariales en la competitividad del sector petrolero"
    (Universidad de los Andes, 2016) Ricardo Sánchez, Paola Andrea