Tesis/Trabajos de Grado

URI permanente para esta colección

Incluye documentos como: monografías, reportes, proyectos, prácticas, informes, entre otros; elaborados como requisito de grado para programas de pregrado y posgrado en la Universidad de los Andes.

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 1820
  • ÍtemAcceso abierto
    Vínculos renovados: refugio colectivo y saber en evolución
    (Universidad de los Andes, 2023-12-12) Langton Ortiz, Simón
    Vínculos Renovados es un proyecto que plantea una renovación urbana en un lote, en el municipio de Carmen de bolívar, Colombia. El proyecto inicia por un análisis de preexistencias en el lote y las conclusiones a las que se llega son 3. Inicialmente el colegio que ocupaba ese lote no cumplía con estándares básicos para una educación digna de los niños de la región, segundo, la respuesta de los bordes hacia los lotes adyacentes y a todo lo que pasaba en ellos era precaria y en muchos casos agresiva y tercero, a la comunidad le hacía falta un espacio de reunión multipropósito que fomentara la unión y del mismo modo que apoyara el programa que allí iría. Gracias a estas conclusiones y a la metodología multi-iteración propuesta por los docentes se plantea un espacio público en primer piso aprovechando los espacios verdes preexistentes, pero agregándole modificaciones para el uso de las personas; y en una parte habría un segundo piso privado con un colegio que respondiera amigablemente a las necesidades tanto de la comunidad como de los estudiantes.
  • ÍtemAcceso abierto
    Bosque de encuentros: Implementación de una plaza de mercado en Orocué.
    (Universidad de los Andes, 2023-12-14) Macías García, Daviana Marcela
    En el contexto dinámico de la vida urbana, las plazas de merca do se erigen como auténticos corazones palpables de la comuni dad. Más allá de ser meros espacios transaccionales, estas plazas representan nodos de intercambio cultural, social y económico, fusionando la esencia de la ciudad con la vitalidad de sus habi tantes. En este caso, dentro de Orocué, Casanare, se exploran las dinámicas de la cultura llanera con la cultura indígena Sáliba. Este proyecto aborda la creación de una plaza de mercado concebida no solo como un lugar de comercio, sino como un epicentro que refleje la identidad única de la comunidad que la habita. A través de una cuidadosa reflexión sobre la historia local, las particularidades económicas y las expectativas de la comunidad, se busca no solo construir una estructura física, sino crear un símbolo arquitectóni co que encapsule la identidad colectiva y promueva un ambiente propicio para el florecimiento económico y la interacción social. Que con el tiempo, busca convertirse en un centro de intercambio cultural y turístico, que atraiga y mejore la economía del municipio.
  • ÍtemAcceso abierto
    Vestigios topograficos: el realce urbano y natural
    (Universidad de los Andes, 2023-12-07) Rodríguez Ramírez, Ana Gabriela
    El proyecto "Vestigios Topográficos" emerge como una respuesta innovadora a las necesidades urbanas y sociales de Armenia, abordando tanto aspectos económicos como culturales. Situado en un terreno en desuso, este proyecto combina una fábrica de reciclaje con espacios deportivos, adaptándose armónicamente a la topografía local del Quindío. Al reinterpretar la ciudad latinoamericana contemporánea, se reconoce el paisaje como un sistema complejo que abarca aspectos económicos, culturales, sociales y naturales, así como la influencia del tiempo. La propuesta busca explorar cómo la arquitectura puede revitalizar entornos urbanos, fomentando nuevas formas de vida y relaciones con el entorno. Esta aproximación se fundamenta en el proyecto arquitectónico como una herramienta de reflexión y acción para transformar la realidad urbana. Propone abrir un diálogo sobre el futuro de las ciudades latinoamericanas, ofreciendo una visión inclusiva y transformadora del desarrollo urbano. Así, "Vestigios Topográficos" no solo busca crear un espacio físico, sino también promover un cambio cultural y social que reconecte a las comunidades con su entorno y sus recursos naturales.
  • ÍtemAcceso abierto
    BiciHUB: centro para el ciclismo y la unificación social a través del deporte
    (Universidad de los Andes, 2023-06-05) Vélez Acevedo, Sarita
    Nace como un gran gesto al ciclismo en la ciudad de Bogotá. El proyecto BiciHub es un centro deportivo y de encuentro ubicado en el límite entre Bogotá y Siberia, en el borde urbano de la ciudad. Este centro tiene como objetivo principal unificar diferentes usos, actividades, dinámicas y flujos, actuando como umbral para la comunidad ciclista y la diversidad de modos de vida presentes en la zona. El proyecto propone un programa con una variedad de actividades, servicios e instalaciones, desde áreas de entrenamiento y práctica, talleres de reparación y mantenimiento, hasta espacios de encuentro como cafeterías terrazas y zonas de descanso. Así, BiciHub al estar estratégicamente ubicado en un punto de encuentro entre diferentes rutas y corredores ciclistas, busca facilitar la conexión de flujos y fomentar la movilidad activa y sostenible, Surge como una apuesta por la transformación urbana y el futuro sostenible de una ciudad.
  • ÍtemAcceso abierto
    20 de Julio Emprende
    (Universidad de los Andes, 2023-12-12) Salazar Chavarro, Juan David
    El proyecto de arquitectura en el barrio 20 de Julio se centra en la creación de un entorno urbano innovador que promueva la simbiosis entre los comercios ambulantes y los locales establecidos. La iniciativa busca revitalizar la dinámica comercial de la zona, fomentar la inclusión social y potenciar el desarrollo académico de la comunidad. El diseño arquitectónico se fundamenta en la integración de espacios multifuncionales que sirvan como puntos de encuentro entre vendedores ambulantes y comerciantes locales. Se propone la creación de plazas y mercados temáticos que faciliten la interacción y el intercambio cultural entre ambos sectores, generando un ambiente inclusivo y dinámi-co. Para potenciar la parte académica, se contempla la incorporación de espacios educativos como aulas al aire libre, salas de conferencias y bibliotecas comunitarias. Estas instalaciones no solo promoverán el aprendizaje continuo, sino que también funcionarán como catalizadores para la innovación y el emprendimiento, brindando oportunidades educa
  • ÍtemAcceso abierto
    71-27 : conectando el mirador de Ciudad Bolivar
    (Universidad de los Andes, 2024-01-18) Cadena Escobar, Paula
    Somos el resultado de la respuesta de muchas trayectorias, como también la trayectoria misma entretejida por muchos cuerpos sobre uno mismo. La experiencia individual plasmada sobre la experiencia colectiva; nuestros pasos y la intensidad con la que los damos, la convergencia de lo que somos y lo que nos rodea. La unión y la atracción: una red de puntos cambiantes que narran momentos, quizás secuencias en repetición que dan como resultado una trayectoria. De forma “simple” los objetos detenidos en el tiempo, de forma más “compleja”, todos los demás que habitan en movimiento. Hago referencia al ser humano y su entorno. Tendemos a ser quienes están en constante movimiento y transformación, habitando un mundo que no evoluciona al mismo ritmo humano. Nos movemos de forma lineal, circular o cíclica, pero aún sigue siendo un concepto abierto y fugaz. El ser humano convive en una comunidad, así como un edificio habita dentro de una gran ciudad. El constante crecimiento personal en comparación con la planeación urbana y su construcción detallada. Movimiento, crecimiento y adaptabilidad exigiendo un cambio paralelo de evolución.
  • ÍtemAcceso abierto
    VITAL: Un espacio esencial para todos
    (Universidad de los Andes, 2023-12-12) SIcard Uribe, Alejandra
    En este libro, se encontrará el resultado de 16 semanas de arduo trabajo, abarcando un tema de interés: el deporte. La relevancia de este tema en el proyecto se manifiesta a través de la exploración de uno de los espacios deportivos más destacados de Bogotá: el velódromo Primero de Mayo. A partir de las percepciones extraídas durante esta investigación, se con gura una estrategia de diseño para abordar una pregunta central de tesis. El resultado es la concepción de un espacio deportivo que no sólo acoge a todos sus usuarios, sino que también comprende y atiende las necesidades individuales de cada uno. Este resumen invita a a sumergirse en el libro para explorar la visión de un espacio deportivo inclusivo y empático que busca atender a cada persona que forma parte de él.
  • ÍtemAcceso abierto
    Resiliencia en Alto Fucha
    (Universidad de los Andes, 2023-12-14) García Velandia, Esteban
    El presente proyecto integrador se sumerge en un análisis sobre la problemáticas que ha traído el reasentamiento a comunidades vulnerables en el Alto Fucha. En un contexto donde el lugar que habitan influye directamente en su calidad vida, esta investigación se erige como una opción para que estas personas no tengan que abandonar su tierra. La importancia de este estudio radica en su capacidad para generar vivienda en una zona fuera de peligro dentro del Alto Fucha, zona de estudio de este proyecto. Los hallazgos obtenidos de esta investigación podrían contribuir al desarrollo de alternativas para esta comunidad, donde sus raíces no se desvinculen de este ecosistema. El enfoque adoptado para abordar esta problemática se basa en Conocer directamente el estilo de vida de los residentes del Alto Fucha brindando una version de vivienda que entienda su contexto.
  • ÍtemAcceso abierto
    Calles de sonrisas
    (Universidad de los Andes, 2023-02-02) Acevedo Hoyos, Dennis Vivian
    El presente documento se enfoca en exponer el proceso de observación, análisis y propuesta arquitectónica llevado a cabo durante el segundo semestre del año 2023 en el barrio Las Cruces en Bogotá. A través de una exploración detallada en el terreno y la recopilación de conocimientos compartidos por la comunidad local, se ha identificado una población que se ve afectada por las dinámicas urbanas presentes en el barrio. Como resultado, se plantea un proyecto arquitectónico con potencial de replicabilidad en otros barrios de Bogotá y en ciudades alrededor del mundo que enfrenten problemáticas similares.
  • ÍtemAcceso abierto
    La fábrica. Habitando la ruina
    (Universidad de los Andes, 2024-02-02) Leguizamón, Juan Sebastián
    A partir de los presentes planes que se tienen para el lugar, se realiza una contrapropuesta. Está se enfoca en la protección y preservación de la ruina, dándole valor sobretodo a las construcciones industriales y su magnitud, sobre la cuál se pueden realizar ciertas intervenciones, readecuando las mismas. Asimismo se realiza una protección hacia el bosque existente y hacia los espacios verdes en el interior de la ciudad. Por otro lado, la escala del predio motiva a la propuesta a convertirse en un parque de escala metropolitana al interior de la ciudad. Sin embargo, para la solución del proyecto se abordan diferentes escalas, desde la conformacion del parque hasta la readecuación de ciertas construcciones que se creen tienen un valor relevante y podrían cumplir un nuevo papel en este nuevo uso Comenzando con las escala, mas amplia se busca crear un trazado verde que incluya elementos de gran importancia para la ciudad y que actualmente están desconectados, entre esos se encuentra, el Río Fucha, el Humedal El Burro y la Alameda El Porvenir, todo esto se logra por medio de la escala de predio que permite conectar de manera casi directa todos estos elementos.
  • ÍtemAcceso abierto
    El Guáramo
    (Universidad de los Andes, 2023-07-26) Marcano Valbuena, Pedro Miguel
    El Guáramo, es una propuesta de pagadiario multiuso, con vivienda, comercio, espacios culturales, guarderías y espacios libres, por medio del fortalecimiento e integración de todos los mecanismo de resiliencia que se encontraron en el proceso de estudio de sitio, y buscando eliminar las situación y prácticas existentes que promueven la violencia, empobrecimiento y vulneración de los derechos de estas familias migrantes. Se propuso diseñar un proyecto que no solo sirvieran como un espacio de arribo para los migrantes, sino que también fuesen un espacio de incentivo y crecimiento económico, de fomentar y monetizar sus conocimientos culturales, de albergue cultural, de protección de infantes, y lo mas importante, un espacio de integración digna con la comunidad existente y local del barrio de Las Cruces. Todo a través de procesos de gestión social con ONGs y con el propósito de mostrar que estas familias migrantes tienen algo que aportar a esta comunidad, y que vienen a hacerla un lugar productivo y diverso.
  • ÍtemAcceso abierto
    Resistir desde el cuidado
    (Universidad de los Andes, 2023-12-12) Fernández Amado, Ana Valentina
    Este proyecto parte del trabajo con dos comunidades de la localidad de bosa: La Mesa Autónoma de mujeres jóvenes de Bosa y Comujeb (Corporación de Mujeres de Bosa). Donde de la mano de Diani Rueda y Aydee Rodríguez lideresas de la localidad y cofundadoras de ambos colectivos se desarrollará un proyecto de carácter cultural, educativo y recreacional, que busca contribuir a la lucha por retomar el espacio público de las mujeres de la localidad, así como proveer espacios dignos para el desarrollo de ambos colectivos.
  • ÍtemAcceso abierto
    Menestral: Reminiscencias del futuro improbable
    (Universidad de los Andes, 2023-12-14) Castillo Reina, Santiago
    Como proyecto de grado se proponen tres intervenciones para rehabilitar edificaciones antiguas en la ciudad de Honda, Tolima. Partiendo de la premisa de conservar tanto como sea posible, en una actitud orientada tanto a la sostenibilidad como a la memoria. Cada una reinterpreta una situación de borde entre la ciudad y los cuerpos de agua que la atraviesan: Río Magdalena, Río Gualí y Quebrada Seca. El uso y carácter de estos lugares responde a una reflexión histórico-filosófica mediante el diálogo entre autores y textos que abordan los paradigmas presentes. En particular, son centrales dos temas: por un lado, el habitar anfibio como identidad transversal en las comunidades que han tejido un vínculo sagrado con el agua. Y por el otro, una reivindicación de los oficios, las artesanías y los trabajos manuales, dado un interés personal en ellos y la necesidad de abordarlos como un patrimonio inmaterial. Por ello, parte fundamental del proyecto es el proceso, que consiste en una sucesión de ejercicios: escritura, exploración material, fotografía, cartografía, analogía, redibujo de referentes, etc., desde los cuales se esclarecen unas intenciones y motivaciones que serán esenciales para definir un cambio teleológico de estos lugares.
  • ÍtemAcceso abierto
    Senda ancestral: travesía chamanica
    (Universidad de los Andes, 2023-12-12) Caballero Ríos, Andrés Felipe
    La violencia que representa en los paisajes las edificaciones en estado de abandono, es el principal motivo de este trabajando. De este modo la investigación se sitúa en el estado actual de una edificación e indaga sobre su pasado tanto el construido como el cultural. Ubicado en la entrada del pueblo de Fómeque Cundinamarca, los vestigios del Colegio de las Hermanas de la presentación, dan la bienvenida desde la distancia al pueblo. El trabajo aborda una perspectiva acerca de las violencias ejercidas por los procesos de colonización de la Iglesia hacia las culturas Chibchas que habitaban este territorio. Dejando a su paso estructuras (físicas e históricas) sin propósito alguno, relegando la actividad humana en estos espacios. Planteando una propuesta, donde la historia, la naturaleza y la actividad humana convergen, denominándose como una senda ancestral.
  • ÍtemAcceso abierto
    5 líneas : el lugar derivado de las huellas
    (Universidad de los Andes, 2023-12-12) Bogotá Alonso, Juan Nicolás
    Es en la palabra trayectoria donde se evidencia lo importante que es para la arquitectura reconocer cada uno de los instantes que derivan en un proyecto. Independientemente a la escala, el lugar, el uso, la forma. La Trayectoria es esa maraña de hilos entrecruzados que en su eterna aleatoriedad conforman un todo. En cierto punto el inicio y el fin de estos, ese recorrido lineal, pierde valor, y lo que más suma es el barrido que se recoge del durante. Es así como un proyecto no conserva una temporalidad lineal, todo lo contrario, es un ir y venir dentro del trayecto que deriva en el tan anhelado lugar habitable. La traYectOria no tiene inicio ni fin, al contrario, se convierte en un perpetuo presente. Es así como el proyecto se culmina, siendo la TERCERA LÍNEA dentro de las CINCO. El proyecto se adueña del lugar y el lugar se adueña de el. La forma respeta los trazados que existen y une los nuevos a fin de organizar el territorio y así dar origen al habitar. El proyecto, Una estación de tren paralela a las Rocas de Suesca, está conformado por un Hotel, restaurante, sala de exposiciones, senderos que van desde la entrada del pueblo, cruzan el edifico y se estrellan contra las imponentes rocas, se encarga de la manera más pertinente de rememorar la huella de lo que había y resignifica el lugar para que se convierta en un hito arquitectónico.
  • ÍtemAcceso abierto
    Vacíos y terrazas cooperativas en Las Cruces
    (Universidad de los Andes, 2022-12-12) Rubiano Mariño, Santiago
    En el marco de esta tesis, se exploró la esencia ordinaria del barrio de Las Cruces, donde se observaron detalladamente las complejas relaciones culturales, sociales y espaciales que se desenvuelven en el día a día. Al elegir un lugar tan común y cotidiano como Las Cruces, donde ocurren tantas experiencias de manera sutil y sin pretensiones, se encontró la inspiración para desarrollar un proyecto centrado en la cooperatividad. Este enfoque consistió en comprender las relaciones cotidianas y transformarlas en espacios entrelazados que dieran lugar a áreas de vivienda, esparcimiento, trabajo y placer. El objetivo era convertir lo ordinario en extraordinario, aprovechando la riqueza de lo cotidiano para construir un tejido arquitectónico que fomentara la colaboración comunitaria. El proyecto, denominado "Terrazas y Vacíos Cooperativos en Las Cruces", se gestó a partir de referentes como terrazas, vacíos, patios, escaleras y escalonamientos que ya eran espacios de colaboración exitosa dentro de la comunidad. Estos elementos se convirtieron en puntos de partida para la creación de áreas que no solo satisfacen necesidades prácticas, sino que también fortalecen los lazos sociales entre los residentes. Así, "Terrazas y Vacíos Cooperativos en Las Cruces" busca no solo conectar físicamente el barrio, sino también generar múltiples espacios que fomenten la interacción y la colaboración entre los habitantes. Este proyecto pretende ser un testimonio de cómo la arquitectura puede jugar un papel fundamental en la creación de comunidades sólidas y enriquecedoras a partir de lo más simple y ordinario de la vida diaria.
  • ÍtemAcceso abierto
    Huellas industriales: ensamblaje de tradiciones
    (Universidad de los Andes, 2023-12-15) León Ortiz, Joan Alejandro
    En la intersección del pasado y el presente, donde la historia y la innovación convergen, yace el antiguo molino Tundama. En sus ruinas, vislumbramos más que estructuras desgastadas, vemos una oportunidad para revivir el legado cultural que ha marcado la identidad de nuestra región. Este proyecto no solo aspira a restaurar paredes y techos, sino a tejer una narrativa que entrelace el esplendor arquitectónico del pasado con la tradición regional; va más allá de la mera reconstrucción física, se busca reavivar la llama cultural. Al rehabilitar este antiguo molino, no solo se rescata un patrimonio histórico, sino que también alimentamos el alma de Duitama. Es un compromiso con la preservación de la memoria colectiva, un tributo a la creatividad y al ingenio de generaciones pasadas.
  • ÍtemAcceso abierto
    Sistema de vivienda móvil: Un Manifiesto hacia una manera de habitar la calle
    (Universidad de los Andes, 2024-01-23) Molano González, Camila Tatiana
    Este trabajo explora la manera en que los habitantes de calle han habitado el espacio público en la ciudad de Bogotá. A partir de las arquitecturas invisibles que han desarrollado para sobrevivir y las diferentes estrategias de autogestión dentro de los barrios para suplir sus necesidades básicas. Para esto, se propone un sistema de cuidado que como ciudad apoye a la habitanza de calle, brindando los espacios necesarios para vivienda temporal, pero también introduciendo la vivienda móvil como apoyo a la vida nómada de los habitantes de calle.
  • ÍtemAcceso abierto
    Arte vivo: Centro de artesanía y crecimiento
    (Universidad de los Andes, 2024-01-24) Maury Montenegro, Luisa Fernanda
    En este viaje arquitectónico continuo, la esencia distintiva radica en la sinergia de tres conceptos fundamentales: desplazar, modular y liberar. Estos principios no solo dan forma a la estructura física, sino que también influyen en la experiencia vivencial de los espacios creados. "Desplazar" implica la reinterpretación de normas convencionales, generando dinamismo inesperado. La "modularidad" ofrece flexibilidad ante cambios y evolución funcional, mientras que "liberar" busca desatar restricciones, creando conexiones con el entorno circundante. La materialidad juega un papel crucial, fusionando concreto y vidrio. El concreto ancla en la realidad tangible, manteniendo la esencia de desplazar y modular. El vidrio actúa como la unión entre lo interno y externo, fomentando la filosofía "liberadora". Estos elementos dan forma a una arquitectura funcional, estéticamente atractiva y transformadora de la experiencia del entorno construido. Se establece un diálogo entre el pasado y el futuro, reflejado en tres monumentos arquitectónicos influyentes: 56 Leonard Street, MuBE y Bosco Verticale. Estos referentes representan la esencia de la arquitectura contemporánea y entrelazan extraordinariamente con los conceptos fundamentales. El Centro Artesanal del Barrio, concebido como un faro de creatividad, honra estas lecciones. Diseñado meticulosamente, ofrece espacios específicos para diversas artesanías, conectando directamente a los artesanos con la comunidad y enriqueciendo la vida cotidiana con obras auténticas. Es un testimonio del compromiso del barrio con el arte y la artesanía, fomentando la creatividad local y elevando la belleza de estas obras únicas.
  • ÍtemAcceso abierto
    Re-Vitale
    (Universidad de los Andes, 2023-01-18) Piedrahita Gaitán, Luisa
    El proyecto "Re-vitale" es una intervención sostenible en el edificio ESSO, una torre abandonada del sector del Sagrado Corazón en Bogotá. Inspirado por la necesidad de revitalizar edificios desaprovechados, el enfoque se centra en la preservación de la esencia arquitectónica, la valoración histórica y la incorporación de prácticas sostenibles para contrastar dos PPRU que se estan llevadno a cabo en el sactor. Se propone un cambio programatico al edificio, con espacios publicos en los primeros pisos y en las plantas superiores viviendas estudiantiles, proponiendo una nueva narrativa para un lugar histórico. Además, se integran estrategias sostenibles destacando la importancia del desarrollo moderno y respeto por la historia de la ciudad. Es una alternativa en contraste con las tendencias de demolición y construcción masiva en la ciudad.