Tesis/Trabajos de Grado

URI permanente para esta colección

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 157
  • PublicaciónAcceso abierto
    La biopolítica en la disputa en torno al aborto en Colombia
    (Universidad de los Andes, 2024-01-30) Amaya Monroy, Nicole
    Un análisis biopolítico de la disputa en torno al aborto en Colombia permite dar cuenta de sujeciones y subjetivaciones de las mujeres que, a lo mejor, se pasan por alto en los discursos y estudios que habitualmente consumimos. Esto es, prácticas que surgen en un continuum de instituciones jurídicas, médicas, administrativas. Entre estas, me concentré en el debate sobre la vida en las instancias judiciales regionales y nacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Constitucional de Colombia; la práctica de mostrar el ecógrafo antes de abortar y el imperativo de comprometerse con un anticonceptivo tras el procedimiento. En este sentido, vemos los entrecruzamientos de poder que operan sobre el cuerpo de las mujeres y personas gestantes. No se trata de ver el cuerpo oprimido por la penalización y después libre en la despenalización. Más bien, podemos ver que hay cuerpos en los que se ejercen y sufren unos entramados de poder que complejizan el discurso de despenalización, y las prácticas éticas y políticas que se articulan a éste.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Comunicar la paz en contextos de guerra: Reflexión sobre una práctica profesional en la Fundación para la Libertad de Prensa
    (Universidad de los Andes, 2024-01-26) Luna Siachoque, María Sofía
    Este texto explora la pregunta de cómo se puede construir paz desde los medios de comunicación. La metodología de la investigación fueron entrevistas a funcionarias de las Emisoras de Paz creadas por el Acuerdo de Paz entre las FARC y el Estado, así como a comunicadoras de diferentes medios locales de la Amazonía. También se consultaron diferentes textos académicos pertinentes al tema. Se argumenta que la cuestión de la relación entre la construcción de paz y los medios de comunicación estriba en las maneras en que se puede abrir el espacio de lo simbólico a conflictos y luchas políticas de largo aliento, relacionadas a diferentes formas de desigualdad social como la clase, la raza, el género y la pertenencia regional. El texto muestra diferentes prácticas con las que las comunicadoras de medios locales e independientes construyen paz. Igualmente, muestra que el campo de los medios de comunicación es un espacio de lucha política.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Lenguaje, moralidad y cambio: cómo juzgamos al asesino que contribuye a la verdad
    (Universidad de los Andes, 2023-12-15) Cruz Poveda, María Juliana
    Este trabajo tiene como objetivo analizar cómo los testimonios presentados en las audiencias públicas de la Jurisdicción Especial para la Paz, relacionadas con el reconocimiento de la verdad y la responsabilidad, pueden influir en nuestra percepción moral de las víctimas y los victimarios en el contexto del Acuerdo de Paz en Colombia. En particular, nos proponemos responder a la pregunta de cómo las circunstancias especiales de justicia derivadas del Acuerdo de Paz del 2016 pueden impactar nuestra forma de juzgar a las personas. Cuando se analizan las audiencias como situaciones de habla complejas, y a partir de las categorías de seguridad y certeza delineadas por John L. Austin en su obra "Other Minds" (1979), se pueden ver los testimonios de las víctimas y victimarios de los 'falsos positivos' en Catatumbo desde dos perspectivas: como una evolución histórica que ha transformado los roles de los actores en términos de conocimiento antes y después de los Acuerdos de Paz, y como un indicativo de que, al cambiar la certeza en torno a la verdad de los hechos, los victimarios han tenido que modificar su seguridad respecto al discurso oficial. Siguiendo la perspectiva de Peter Strawson en su obra Freedom and Resentment (1963), desarrollaré cómo nuestra actitud hacia los actos perjudiciales de otros se relaciona con esta transformación moral. Este estudio se divide en seis etapas, que van desde la presentación del contexto en el Norte de Santander y la metodología de las audiencias, hasta la presentación de un diagnóstico sobre el cambio en nuestro juicio moral, concluyendo con reflexiones sobre nuestra capacidad para perdonar, olvidar o tolerar en nuestra comunidad en la era post-acuerdos de paz.
  • PublicaciónAcceso abierto
    La enfermedad del alma rusa: sobre Mikhail Yurievich Lérmontov, el alma de la literatura rusa del siglo XIX y el nihilismo
    (Universidad de los Andes, 2023-08-03) Ramírez Velasco, Tomás
    Mikhail Lermontov (1814-1841) fue un escritor ruso de inicios del siglo XIX. Su obra más conocida, El héroe de nuestro tiempo, no ha sido estudiada filosóficamente de manera rigurosa. En este texto se busca presentar el análisis filosófico que hace Lermontov en su novela. Especificamente, se buscó mostrar cómo en la novela hay una crítica profunda al nihilismo que estaba empezando a surgir en la época. Una crítica que refleja las ideas que, posteriormente, presentarían filósofos como Friedrich Nietzsche y Søren Kierkegaard. Lermontov, en el prólogo de su novela, nos advierte que en ella nos va a presentar la enfermedad que estaba destruyendo las almas de su tiempo. En este texto se intentó presentar cual fue esta enfermedad que preocupaba a Lermontov y cuáles creía eran las consecuencias que podía tener en Rusia.
  • PublicaciónAcceso abierto
    La identidad y el cuerpo: una noción de identidad desde el spinozismo
    (Universidad de los Andes, 2023-08-03) González Rodríguez, Juan Francisco
    Spinoza no hace uso del concepto de identidad en su obra. Sin embargo, en este texto se busca explorar una noción de identidad desde el spinozismo, particularmente, desde lo expuesto en la "Ética II" de Spinoza y "Spinoza y el problema de la expresión" de Deleuze. Así, se logra establecer a una noción de identidad como una idea que implica cierta elasticidad y plasticidad, y que está, necesariamente, sujeta al cuerpo y sus afectos, implicando una variación constante, lo que en ultimas termina desafiando la idea misma de identidad.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Estadios existenciales en la depresión
    (Universidad de los Andes, 2023-07-19) Gaitán Vélez, Sofía
    Este trabajo tiene como objetivo abordar la depresión desde una perspectiva fenomenológica y existencialista, partiendo de la propia vivencia de depresión de la autora. Se plantea la hipótesis de que la existencia en depresión es una proyección hacia un no-ser. Se propone una descripción y análisis de seis estadios existenciales del ser deprimido, inspirados en los trabajos de autores como Heidegger, Sartre y Mises. Se utiliza una metodología cualitativa basada en el análisis de contenido y el diálogo con las fuentes filosóficas. Se discuten las implicaciones sociales y prácticas del estudio, así como sus limitaciones y desafíos.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Más allá de los protocolos, Maquiavelo, costumbres y diplomacia: Reflexión sobre una práctica profesional en filosofía en la Embajada de Colombia en Viena
    (Universidad de los Andes, 2023-06-13) Méndez Galvis, María Belén
    En el presente escrito, busco presentar mis reflexiones al culminar una práctica académica en la Embajada de Colombia en Viena. Con esto, basándome en algunos "Escritos políticos breves" de Nicolás Maquiavelo exploro la importancia de tener en cuenta las costumbres de los pueblos y de los gobernantes en relación con el poder. Me sirvo de los escritos políticos breves de Maquiavelo como antecedente de estudios etnográficos como fuentes y soportes para la toma de decisiones políticas. Así, culmino la indagación con una invitación a pensar más allá de los protocolos diplomáticos e integrar a su estudio las costumbres de los individuos diplomáticos en específico. Traer una perspectiva multicultural, puesto que hacer este cambio al eje investigativo, puede traer más luz a las relaciones de poder que acarrea la diplomacia internacional y ayudar a superar la perpetuación de vínculos colonialistas y la exclusión que acompaña un protocolo supuestamente "universal" entre otros.
  • PublicaciónAcceso abierto
    El dolor y su aspecto hedomotivo
    (Universidad de los Andes, 2023-02-06) Avendaño Morales, José Miguel
    En su artículo "The Imperative View of Pain" David Bain rechaza la idea de que el dolor es un comando experiencial. Para este filósofo no es claro cómo el imperativismo o los comandos imperativos explican el carácter desagradable y aversivo del dolor. De esta manera, Bain plantea el "reto hedomotivo", la tarea filosófica de comprender la naturaleza y relación entre el tono hedónico y la fuerza motivacional del dolor. Aunque Bain destaca la noción de intensidad a favor del imperativismo, también critica su falta de capacidad explicativa en términos de la experiencia desagradable del dolor. Para dar respuesta a este reto, este artículo examina diferentes teorías filosóficas del dolor y aboga por una perspectiva evaluativa para comprender su naturaleza.
  • PublicaciónAcceso abierto
    El hombre absurdo: una reflexión sobre el suicidio
    (Universidad de los Andes, 2022-06-08) Lugo Sáiz, Andrés
    El cuestionarse si la vida merece ser vivida es, sin lugar a duda, la pregunta más imperativa de la filosofía. El presente ensayo tiene por objetivo demostrar que la filosofía, y más específicamente la corriente existencialista, está en capacidad de sobrepasar las limitaciones de la psicología y la sociología nutriendo profundamente el entendimiento que se tiene sobre el suicidio. Diana Cohen con su libro Por mano propia (2007) y El suicidio: un estudio en sociología (1897) del sociólogo Emile Durkheim alumbrarán las perspectivas más tradicionales sobre el suicidio, mientras que El mito de Sísifo (2021) de Albert Camus y Levantar la mano sobre uno mismo (1999) de Jean Améry ayudarán a comprender no sólo el suicidio sino, el sentimiento del absurdo, su origen y conceptos relacionados como lo son la dignidad, la libertad y la autonomía. Adicionalmente y con la intención de proveer una ejemplificación, se utilizará el relato que hace Piedad Bonnett en el libro Lo que no tiene nombre acerca de su hijo. Este ensayo concluirá que hay dignidad en tomar la muerte como camino, en hacerse responsable de uno mismo y expeditar la muerte en vez de esperarla mientras se vive una vida indeseada, pero que también hay dignidad en enfrentarse ante lo imposible y hacer de una vida absurda una vida que merece ser vivida.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Ética kantiana más allá de lo humano: sostenibilidad y el valor de la naturaleza no-racional
    (Universidad de los Andes, 2022-08-11) Briceño Rubio, Nicolás
    La ética de Immanuel Kant no ha sido considerada como relevante para las discusiones éticas sobre el trato con otros seres vivos diferentes al humano o con el cuidado del medio ambiente en general. Cierta interpretación de sus trabajos parecen apuntar a que Kant considera a la naturaleza no-racional como meros medios para los fines de los seres humanos. En este trabajo analizo cuatro posturas que ofrecen una visión de la ética kantiana que considera a los animales no-humanos y a la naturaleza en general como merecedores de deberes. Dichas posturas se centran en la primera (Kathleen Wallace) o en la segunda formulación del imperativo categórico (Allen Wood, John Martin Gillroy & Christine Korsgaard) para expandir la filosofía de Kant a nuestro trato con entidades no-humanas. Estas aproximaciones muestran los primeros pasos para una ética kantiana más amplia y menos restringida a los seres humanos únicamente.
  • PublicaciónAcceso abierto
    La lógica de la circunstancia: la identidad como relación de tendencia desde una ontología pragmatista
    (Universidad de los Andes, 2022-08-02) Vargas Spinel, Juan Manuel
    La ontología ha tratado de estudiar la conexión entre la cosa y la identidad desde la antigüedad, no obstante, siempre con la sensación de que su estudio no permite escapatoria de su circularidad y su carácter paradójico. Según lo elaborado en el siguiente texto, se podría decir que hay dos problemas generales con la idea puramente lógica de identidad. El primero es el de la elección de los predicados que distinguen. El segundo es de alcance: el enunciado de identidad con términos masa y términos plurales no son atendidos desde una óptica logicista tradicional. Este trabajo monográfico argumenta que la identidad es una relación de tendencia que se atribuye, que dicha relación como categoría ontológica no responde a rasgos intrínsecos (o esenciales) de la cosa, sino a razones pragmáticas; y que la posibilidad de dicha atribución depende de condiciones de conservación en el ambiente -a lo que llamaremos la circunstancia-.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Camino, metafísica y claro
    (Universidad de los Andes, 2017) Rodríguez Cubillos, Jorge Luis
    This work is a reflection based on the thought of Heidegger, mainly of the texts: What is metaphysics? (1929), Epilogue to what is metaphysics (1943) and Introduction to what is metaphysics? (1949). This reflection is centered in two central themes, metaphysics and ethics. I seek to develop metaphysics as a path that the human being travels to experience this same metaphysics and thus be interpellated by the Being. I rely on the ontological difference made by Heidegger to raise the ontological and metaphysical problem in existential terms. That is, in a way in which this question involves the life of the human being, and brings it as an experience, a search and a way.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Estado secular : pluralidad e identidad común
    (Universidad de los Andes, 2017) Prieto Hernández, Daniel José
    This text has four sections. The first section expose Charles Taylor's conception of the secular state. Additionally, it brings some concepts from Taylor's philosophy of language, which allows to understand how an individual point of view and the public space are configured. The second section presents Talal Asad's critic of the secular state. This critic can elucidate some problematic assumptions that emerge from accepting a liberal comprehension of the state. The third section tries to provide some considerations from Taylor's posture that may answer Asad's critic; however, recognizing the tensions and limitations that remain present between these perspectives. The last section offers an interpretation of Taylor's philosophy of language and his conception of the secular state, in order to expose how it is possible to reconfigure our identity as individuals and as a society.
  • PublicaciónAcceso abierto
    La polisemia de las desventuras : memoria y procesos de subjetivación a partir del trabajo del Centro Nacional de Memoria Histórica
    (Universidad de los Andes, 2017) Giraldo Botero, Mateo
    Through my experience as an intern, I have been able to observe that the Centro Nacional de Memoria Histórica contains in its activities some concrete ways of seeing and treating memory, victims, violence and conflict in general. Not surprisingly, since the CNMH is a state institution founded on legal and normative obligations and responsibilities, and is crossed by a specific period of time that determines its behavior, this institution of entry begins to delimit its fields of action and its schemes of approximation to the different memories. From that point begins to arise different concerns such as: what processes of subjectivation of victims of armed conflict result as an effect of the humanitarian government techniques that unfold from the CNMH? Or better, how the subjectivation of the victim or the victimizer is thought from a certain conception of memory (in this case a conception that could be called psychologizing)...
  • PublicaciónAcceso abierto
    La terapia contra el asco : reflexiones en torno a Martha Nussbaum
    (Universidad de los Andes, 2017) Moreno Agudelo, Juan Andrés
    El asco es una emoción presente en la política y se manifiesta en múltiples formas de rechazo, discriminación y negación entre seres humanos. La obra de Martha Nussbaum aporta muchos elementos útiles para tratar emociones nocivas como el asco en nuestras comunidades políticas. Este texto ahonda en cuáles son las tres causas radicales del asco en la política (desvalimiento, narcisismo y antroponegación) y muestra algunos tipos de terapia que se pueden utilizar en la esfera pública para atacar cada una de ellas. A su vez, estas terapias son pertinentes y necesarias para el proceso de reconciliación y construcción de paz que está comenzando en Colombia. Al final del trabajo se hace un reflexión sobre cómo el "asco proyectivo" se ha expandido en el país a través de décadas de conflicto armado y se sugieren algunas ideas sobre qué podemos hacer para hacerlo retroceder.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Dios, distinto pero indistinguible : el problema de la distinción formal en el pensamiento trinitario de Adam de Wodeham
    (Universidad de los Andes, 2017) Quintana Beltrán, Alejandro José
    The interest of the dogma of the Trinity doesn't reside solely in its centrality to the Christian faith, but also in the philosophical challenges it poses. Indeed, the apparent absurd entailed by a God at once one and three became one of the most controversial and difficult subjects for Scholastic thinkers, who developed all sorts of analysis in order to justify it without relying on the authority of the Church. One of the most noteworthy solutions in light of its complexity and influence was the concept of the formal distinction, first proposed by John Duns Scotus (1266-1308). Through these notion, which seeks to differentiate between diverse aspects of an entity which is really unitary, Scotus was able to distinguish the divine essence from each of the persons of the Trinity "The Father, The Son and The Holy Spirit" and also from the attributes "divine wisdom and goodness, among others" without compromising God's simplicity. However, in the following years Scotus' proposal would suffer all manner of modifications which intended to restrict or eliminate it altogether. Deserving of special attention are the refinement undertaken by William of Ockham (1285-1347), who only considered it valid to distinguish between the essence and the persons; and his disciple Adam of Wodeham (c. 1298-1358), who rejects it entirely. My thesis traces the development of the concept through these three authors, with special emphasis on the latter's solution. I hope to be able to show that Wodeham's abandonment of the formal distinction embodies a commitment with the idea that, although there can be distinct aspects in God, they are impossible to distinguish; something which presents Wodeham as an original thinker with proposals of his own instead of a mere transmitter of Ockham's thought.--Tomado del Formato de Documento de Grado.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Fragmentos, ausencias, ruinas : el arte de crear memoria : una aproximación desde Benjamin y Nietzsche
    (Universidad de los Andes, 2016) Navas Murcia, Andrea
    The reflection upon the importance of remembering and forgetting can be foregrounded through Benjamin's and Nietzsche's ideas about history and memory. Including the problem of redemption and coming across the discussion of memory's creation from the artistic dimension opens up new perspectives to explore how to approach a violent past. In Colombia's actual situation, the relevance of reflecting about the creation of memory in the path towards the construction of peace is indubitable, as well as the need of building a bridge between theoretical approaches and actual uncertainties.--Tomado del Formato de Documento de Grado.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Los límites del odio : la compasión de Odiseo en âAyax de Sófocles
    (Universidad de los Andes, 2017) Eslava Bejarano, Santiago
    Pity plays a major role in ancient Greek tragedy, as Aristotle himself recognized. But, regardless of what the Stagirite said, it is possible for us to see the importance of this emotion in the plays of the main Greek tragedians: Aeschylus, Sophocles and Euripides. In the present work, I will study the notion of compassion that underlies Sophocles? play Aias in order to show, in a case study, that the Greek notion of pity depends on a series of cognitive conditions that Aristotle already recognized in his treaty on Rhetoric. By doing this, I will show the relationship between pity and certain notions of justice present in the contrasts that Sophocles creates between the different characters of his play, these contrasts take place in virtue of the emotions and beliefs that each one of the characters feels and holds. With this analysis, I want to contribute to an independent study of Sophocles works from a philosophical perspective.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Música en el "Fedón" : la relación entre el lógos y el mãuthos en la consolación
    (Universidad de los Andes, 2017) Gallón Rueda, Lucía
    Por más que Sócrates afirme en la "República" que "la desavenencia entre la filosofía y la poesía viene desde antiguo", es claro que uno de los elementos más novedosos e influyentes de su filosofía consistió en la separación tajante entre esos dos discursos, separación que sigue predominando hasta el día de hoy. No obstante, el mismo corpus de la obra platónica pone en tela de juicio dicha distinción entre el discurso lógico-racional, el lógos, y el discurso narrativo y poético, el mãuthos. En efecto, en varios diálogos es posible ver cómo Platón, por medio de Sócrates, recurre a elementos narrativo-poéticos, o literarios, con el fin de hacer avanzar el argumento e incluso hay algunos, tales como el "Banquete" o el "Fedro", que pueden ser leídos en clave literaria debido a la magistral narrativa y poética que Platón desarrolla en ellos. Dicho esto, mi esta monografía se centra en el diálogo del "Fedón" e intenta comprender cuál es la relación entre el lógos y el mãuthos que Platón pretende establecer en él para demostrar que, en este diálogo, se quiere proponer una relación de continuidad entre ambos a partir de la función consolatoria que desempeña en el diálogo la música y que impide que se pueda caer en la misología o en el "odio a los discursos".--Tomado del Formato de Documento de Grado.
  • PublicaciónAcceso abierto
    La genealogía como ejercicio desestabilizante : una crítica al concepto liberal de "lo humano" desde Talal asad y Michel Foucault
    (Universidad de los Andes, 2017) Pedraza Benavides, Valeria
    Within a liberal philosophical tradition, the concept of what is "human" has been used to justify a certain ideal model of the world, as well as a series of ethical and political normative criteria which are object of an agreement that, to some extent, is prevailing in our modern Western societies. A contemporary example of such philosophy is found in the texts of Martha Nussbaum and Jèurgen Habermas, who argue that the only way to guarantee the dignity of each human being is by promoting the liberal principles in every nation. In this defense of "the human", these thinkers presuppose certain notions of what is "really human", of the law, of how the political agents should behave, etc. without acknowledging the processes through which these notions have become dominant and unquestionable throughout history. In this work, I criticize the way in which these authors seem to disregard that the concept of what is "human", and the normative criteria arising from it, are historically constituted and particular of a modern way of thinking. In order to do this, I focus on the genealogical critique of Talal Asad towards secularism in Formations of the secular, as well as towards the defenders of the human rights speech in On suicide bombing. Based on these texts, I argue that such speech identifies the human being with the subject of rights and that it leads to a certain exercise of violence that is unnoticed, but that operates on those subjects who do not fit completely into de model of the citizen in a democratic society. However, since I do not think that a critique of this type involves abandoning the ideal of a fairer world -ideal that is pursued by authors such as Habermas and Nussbaum-, I approach the question of how to think the political subject from a perspective that, without being normative, motivates to take on the challenge of conceiving and making visible other ways of being political subjects and of defending values such as freedom, dignity or justice.