Tesis/Trabajos de Grado

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Incluye documentos como: monografías, reportes, proyectos, prácticas, informes, entre otros; elaborados como requisito de grado para programas de pregrado y posgrado en la Universidad de los Andes.

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  • PublicaciónAcceso abierto
    Ensueño
    (Universidad de los Andes, 2023-12-06) Vásquez Sepúlveda, Lily Marcela
    Este proyecto explora la naturaleza de los sueños, esos enigmas oníricos que nos transportan a mundos surrealistas. La investigación comienza con una reflexión sobre la realidad onírica y la posibilidad de la lucidez dentro de los sueños, planteando interrogantes sobre su origen y significado. A continuación, se profundiza en la ciencia de los sueños lúcidos, esas experiencias donde somos conscientes de estar soñando, y las técnicas para inducirlos. Se analiza la conexión entre la imaginación y la lucidez onírica, y cómo las memorias oníricas influyen en las emociones que se viven en los sueños, creando un puente entre el presente y las experiencias previas del individuo. La autora describe su viaje creativo, detallando las técnicas y herramientas utilizadas para dar forma a su proyecto. Se destaca la importancia del lenguaje visual y las vivencias emocionales como guías del proceso, con el objetivo de crear una experiencia artística que invite al participante a la contemplación y al encanto onírico. El resultado es una propuesta innovadora que invita al espectador a sumergirse en un espacio de ensueño y reflexión, donde podrá explorar los enigmas del universo onírico y compartir la experiencia de la autora.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Residuos procesuales entre contenedores extraños
    (Universidad de los Andes, 2023-12-06) Davila Contreras, Luciana
    Centro comercial Apolo. Relojerías. Contadores. Abogados. Local 204. Monedas. Símbolos. Contenedores rotos. Marranos. A veces hablan, a veces permutan. Tablero con relieves circulares. Mapas inventados por los rastros del polvo. Contar de A a B y luego dar la vuelta. Esperar. Intentar contraer una conversación. Canto, canto, canto.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Monotrematum Microbiotherius Huitotensis
    (Universidad de los Andes, 2023-12-08) Carreño Molano, Gabriela
    Esta obra se adentra en una profunda exploración artística que se enfoca en la representación ficticia del registro de una expedición paleontológica. Es importante destacar que el interés científico detrás de este proyecto fue esencialmente autodidacta, guiado por la pasión y la curiosidad, sin atenerse a los rigores de la academia. La exposición se articula en dos esferas fundamentales: en primer lugar, el registro tangible de la expedición, que comprende los huesos recuperados y el diario de campo original de la científica. En segundo lugar, se explora la dimensión artística que se desencadena a partir del descubrimiento de esta nueva especie. Esta última área incluye un conjunto de dibujos elaborados con técnicas mixtas, que dan vida al esqueleto del animal recién encontrado y una escultura que recrea de manera tridimensional, la posible anatomía de la criatura.
  • PublicaciónEmbargo
    Algún día tú y yo seremos felices y estaremos juntos para siempre
    (Universidad de los Andes, 2022-12-07) Morales Santana, Lucas
    Esto es una ficción. Un sueño. Un querer pero no poder. Un deseo imposible. Un experimento. Es muchas cosas, pero sobre todo es un amor. Un performance de un año en dónde se habita una ficción. Un habitar en el cariño, la compañía, la incertidumbre, el terror y el cuidado. Es un diario de maternidad.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Lo que conozco lo recorrí tejiendo
    (Universidad de los Andes, 2023-12) Adolphs Garzón, Laura Camila
    Este proyecto es un acercamiento principalmente material a la tierra, el fique, y los relatos que en ellos están inscritos. Gracias a esta exploración se formulan y abordan preguntas sobre qué compone y delimita mi propio territorio, entendiéndolo como la columna vertebral de un tejido social que da sentido a todos sus aspectos culturales, sociales y políticos. El fique me permitió recorrer ese espacio inmaterial, la tierra, hacer un mapa del mismo. Tejer esta fibra significa para este proyecto lo mismo que el caminar para la realización de un mapa: es la manera de reconocer el espacio que se va a graficar. El producto de la investigación es un mapa que materializa un espacio no físico, construyendo así una “casa” a partir de pinturas de tierra que se borran con el tiempo, ladrillos construidos en arcilla y tierra, y tapices de fique que funcionan como muros y ventanas. En este mapa hay cuartos: que veo desde un avión, que tienen muchas cosas, que están a punto de desaparecer, que son nidos, que son sillas, donde hay paredes con huecos y otras que no dejan pasar la luz, donde están las casas que sueño tener, donde me ducho.
  • PublicaciónAcceso abierto
    STAR OFFICE
    (Universidad de los Andes, 2024-01-30) Velasco Zambrano, Marianna
    S.T.A.R O.F.F.I.C.E es una instalación de 2x2x2.5 metros de un carro-oficina de una persona dedicada a un trabajo estelar. Dentro de esta oficina, un lugar donde la dedicación por el trabajo es motivo de querer y no deber, además de cosas cotidianas propias de este espacio, están expuestos distintos aparatos construidos de fragmentos de máquinas ya obsoletas (radios, televisores, calculadoras, etc.), que se aprovechan de los aspectos mecánicos simples de las máquinas para pensar en gestos repetitivos que hagan alusión a cuerpos estelares. Este documento es el manual de usuario de esa oficina se construye teniendo en mente tres cosas principales: la oficina, los cometas y meteoritos, y la máquina. Este es un texto que se preocupa por la oficina como espacio de cariño hacia los objetos, por la máquina como compañía del trabajador y no servicio, y por las estrellas como referente de un amor correspondido a medias. Además, al ser un manual, explica la construcción de las máquinas que hacen parte de la instalación de la oficina a través de diagramas y despieces. Además del manual principal, este trabajo incluye un anexo bajo el nombre de "Eres tan bella como una estrella", que contiene una colección de cosas que tienen que ver con el espacio.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Entre las avistadas
    (Universidad de los Andes, 2022-06-02) Landinez Rueda, Juan Pablo
    "Las aves son una contradicción ambulante. Un cúmulo de plumas, frágiles y delgadas, a pesar de su fragilidad, suelen ser ariscas y solitarias. Emplean algo tan irracional como el vuelo y le cantan al aire; no cuidan de sí mismas, algunas intrépidas y otras cautelosas." Este documento no es más que una suerte de acompañamiento paralelo y distante a una actividad recopilatoria de encuentros fugaces con aves. El proyecto fue una suerte de popurrí en distintos medios bidimensionales que guardaban e interpretaban una cantidad de aves limitadas a un espacio y tiempo reducidos, en la exposición se mostraban las obras que surgieron de dicha actividad. El texto funge como otro espacio de reflexión y anhelo, párrafos sin destino o propósito claro, al igual que las obras, buscando en las aves una excusa.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Rastros de la ausencia
    (Universidad de los Andes, 2023-12-06) Salamanca Echeverri, Sofía
    "Rastros de la Ausencia" invita a reflexionar sobre la impermanencia de la materia y las huellas que deja esta misma al disolverse y transformarse con el tiempo. Por medio de una serie de obras textiles hechas a partir de procesos de oxidación, deterioro y descomposición, se busca generar una tensión oscilante entre incomodidad e interés al espectador. Se propone abordar la descomposición, el deterioro y el cambio desde otra perspectiva, donde se evidencia su carácter inevitable como parte de un ciclo y proceso completo con la tierra, como algo inquietante pero necesario. Asimismo, se busca entender la fragilidad de la existencia, cuestionar el miedo al olvido y repensar la relación que tenemos con la pérdida al intentar visibilizar las huellas y procesos que toman lugar durante la descomposición. La obra busca permitir una experiencia personal al espectador, invitándolo a incomodarse y revelando lo que queda después de aquello que se va. Link: https://final.uniandes.edu.co/portfolio-item/rastros-de-la-ausencia-sofia-salamanca/
  • PublicaciónAcceso abierto
    La mecánica anímica
    (Universidad de los Andes, 2023-12-05) Azuero Méndez, Lorenzo
    Investigación histórica y teórica de la tradición del tarot y reflexión personal sobre su relación con el arte y la tecnología.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Nubla Tour
    (Universidad de los Andes, 2023-12-05) Guevara Guachetá, Miguel Angel
    NUBLA TOUR es un álbum artístico transmedial producido en los barrios Monterrey y Valladolid – Kennedy. Es un conjunto de video-performances, esculturas, audios y letras que se expusieron en una muestra performática en un taller de camiones dentro de estos barrios. Este álbum está inspirado en el amor resignado que tengo con mi ¨barrio¨, el pop gringo y el esfuerzo de familias que están detrás de todo. Es simplemente mirar de frente al presente y seguir caminando. Para así, bailar bruscamente en la constante construcción de escenarios. La iglesia, la familia, la brujería, las izadas de bandera y las giras mundiales.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Verdad dice quien dice sombra
    (Universidad de los Andes, 2023-12-05) Castro Albornoz, Eloísa
    La sombra se define por lo que no es, una entidad negativa, una ausencia de luz. Más allá de ser un límite entre lo luminoso y lo oscuro, la sombra revela la relación entre estos dos aspectos que han sido entendidos como antagónicos. La sombra es dual y paradójica. Puede ser bella y reveladora y a la vez temible e ilusoria. En esta complejidad, la sombra desafía las percepciones, se oculta en los rincones de la cotidianidad y transforma lo ordinario en algo sorprendente. Verdad dice quien dice sombra es una instalación que explora la potencia poética y estética de la sombra mediante objetos y situaciones cotidianas. En este juego visual, se desfamiliariza lo habitual, se pone en tensión la convivencia entre lo concreto y lo insustancial y se reflexiona sobre lo incompleto, lo ausente, lo incierto y lo ambigüo.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Construcciones emocionales
    (Universidad de los Andes, 2023-12-05) García Remolina, Alexandra
    Construcciones Emocionales es un proyecto artístico que explora el cuerpo y las emociones a través del trabajo con la arcilla y el color.
  • PublicaciónRestringido
    Azur
    (Universidad de los Andes, 2023-05-31) Bernal Beltrán, Laura Daniela
    Azur comprende una antología poética que forma parte de mi proyecto de grado homónimo. Azur se plantea como un proyecto instalativo que surge de mi fascinación por la complejidad poética y estética del agua. El título, Azur, proviene de la poesía simbolista francesa. En el siglo XIX, poetas como Charles Baudelaire o Stéphane Mallarmé —denominados "poetas malditos"— emplearon el término para referirse a la línea de horizonte en que se tocan cielo y océano como el hogar de un ideal poético. Este concepto me remitió a la idea del agua como un lugar de encuentros: el Azur es la unión entre el arriba y el abajo, entre agua y aire, entre elementos que no tienen límite. A partir de ello, y de una serie de observaciones, descubrí la capacidad del agua de transformarse en un medio que permite el encuentro simultáneo entre sensaciones, pensamientos y sentimientos. Sus imágenes se convierten en mecanismos mediante los cuales es posible sentir y transmitir ideas. Este proyecto se propone como un registro de la convergencia entre los fenómenos de la luz, el agua y el aire: la luz sometida al movimiento ondulante del agua, el vapor como producto del abrazo entre agua y aire, la luz difuminada por el encuentro con el aire, la efervescencia del agua sometida al calor, entre otros. Azur desea evocar en los espectadores diversas sensaciones asociadas a la contemplación del agua y sus transformaciones debido a la fusión con diversos elementos (vapor y condensación). Este proyecto busca, en suma, rescatar la poética de la imagen a partir de la evocación de sensaciones similares a las que experimenté cuando observé el inadvertido pero fascinante encuentro entre agua, luz y aire.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Matorral
    (Universidad de los Andes, 2022-12-05) Barreto Reyes, Juan Andrés
    Matorral es un proyecto artístico que explora la identidad y violencia racial, centrándose en la poética del pelo y la piel. A través de algunas reflexiones sobre el origen y el contexto, aborda temas sensibles relacionados con la experiencia racializada.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Encuentros
    (Universidad de los Andes, 2022-11-11) Pulido Suárez, Juan Sebastián
    Cada vez que salgo en la noche, encuentro. Ese encuentro, de espacios, cuerpos y movimientos traen con ellos, experiencias y vivencias que me acompañan en la noche. Son aquellas las que recuerdo a través de un patrón repitente en la materialidad de la arquitectura, sus colores y objetos banales. Es como si cada uno de estos elementos se tradujera en emociones que nunca he sentido antes, y para recordarlas y lograr entenderme a mí mismo, registro cada uno de aquellos encuentros. Encuentros es un proyecto fotográfico y audiovisual donde se narra mi propia exploración autoreflexiva e identitaria, encontrada a través del movimiento, los seres y las experiencias que he tenido en la noche y la ciudad. Así bien, el registro fotográfico se ha logrado a través de una larga trayectoria donde las geometrías, estructuras, luces y ambientes, son los principales medios para la memoria de las diversas experiencias y emociones sentidas por los espectadores de la noche.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Un lugar donde morir: guía de lectura del mural, los tapices y el espacio
    (Universidad de los Andes, 2023-07) Patiño Sánchez, Ana María
    Un lugar donde morir nace primero de la manera como imagino la muerte desde pequeña: al final de mi vida, mi cuerpo caería sobre los tapetes de la sala y los hilos empezarían a crecer verticalmente como si me estuvieran absorbiendo e integrando en otro estado. Imagen que, al ser acompañada por la relación que he desarrollado con la muerte durante los años, da luz al deseo por construir un espacio seguro, íntimo y sagrado, en donde se pueda meditar, sentir y/o reconocer todas esas ideas y emociones relacionadas a la muerte propia; un espacio en donde se permite una corta pausa o muerte en vida. La manera en que se propone lograr dicho espacio y procesos de reflexión, es a partir de: uno, tres tapices textiles, todos tejidos y tinturados por mí como parte de un ritual de sanación y petición, inspirado en la práctica popular de los baños mágicos, donde cada uno puede entenderse como visión o estado del proceso de muerte (el negro: la limpieza, el verde: la esperanza, y el blanco: el descanso); dos, un tapiz textual donde se codifica la teoría mágica; tres, objetos de hogar que hagan del espacio familiar y acogedor.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Constelación de 30 capítulos
    (Universidad de los Andes, 2022-12-06) Argáez Múnera, Sofía
    Constelación de 30 capítulos es una serie de treinta pinturas realizadas en medios mixtos, es la reiteración de una sola imagen, la de un mismo girasol, cuyas variaciones configuran en conjunto un campo expandido de girasoles. La obra explora las posibilidades que esta imagen tiene de aparecer sobre telas crudas que han sido sometidas a la catástrofe material: los pliegues de un drapeado, la dureza de una capa de cera, la humedad de la goma o las trazas de la lluvia y el suelo. El proyecto indaga cómo mi lenguaje de dibujo, mi estrategia segura para la representación puede liberarse en un universo pictórico impredecible, descontrolado y desconocido. Mediante este proceso híbrido entre la repetición de un diagrama y su trasformación accidentada, la presencia del girasol se renueva. La diversidad de las apariciones de mi girasol plantea la pregunta de si nos encontramos ante un individuo en muchos de sus momentos o ante seres distintos que brotan espontáneamente y que por sus coincidencias pueden comprenderse como un todo. Este campo de girasoles ha sido pensado para contener a un visitante que puede llegar y estar dentro de él. Así, se concibe como una pintura expandida instalada en un área circular, espacio escénico que da lugar al encuentro, a la búsqueda de la identidad y el descubrimiento de la del otro.
  • PublicaciónAcceso abierto
    En tiempo de lirios
    (Universidad de los Andes, 2022-11) Martínez Logreira, Valentina
    En Tiempo de Lirios es una serie de 11 fotografías que se basan en la representación de varias nociones complejas y abstractas presentes en la cotidianidad de todos los seres vivos. La obra busca lograr un elemento visual que genere valor y observación con sensibilidad a aquellos conceptos que en ocasiones se tienden a subestimar u olvidar. Los principales conceptos de la obra son: (1) la temporalidad como un indicador de lo pasajeros y frágiles que son los seres vivos en el mundo, (2) las flores específicamente los lirios, pues éstos desde hace cientos de años han cargado una connotación hacia la vida terrenal y la vida del más allá funcionando como un puente de comunicación entre estos dos, y finalmente (3) la cupla de la vida y la muerte como sucesos inseparable y difusos entre sí. Adicionalmente, surgen otros conceptos como el de congelar, el azar, el transformar, la mentira y la verdad que unificados por medio de la fotografía como medio narrativo y de creación logran retratar los conceptos principales de la obra.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Ínsula
    (Universidad de los Andes, 2023-06-02) Molina Murcia, Cindy Johana
    Texto del proyecto ínsula, que relata poéticamente la forma en la que la artista llegó a la concepción de la obra, contando con referentes visuales que ayudaron a materializar las ideas y sentimientos.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Templum
    (Universidad de los Andes, 2023-06-02) García Morales, Lina María
    Templum es una instalación colgante de un jardín construido a partir de dibujos de flores hechos en hilo almidonado, mediante la cual hablo del mundo invisible y abstracto que es mi mente, y el poder encontrar una forma de habitarla mediante la imagen y la metáfora. El jardín se transformó en una forma de darle sentido a muchos pensamientos y sentimientos que he tenido durante mi vida, y su construcción me permitió crear un refugio mental, tanto en la instalación como en el desarrollo de esta. La obra explora el jardín como un espacio temporal, un mundo íntimo, ubicado entre lo real y lo imaginado, que permite conectar con el sentido del tiempo de las flores, un tiempo casi imperceptible. Un espacio y un momento para contemplar.