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Publicación Acceso abierto Formar el ser: caracterización de dos propuestas de formación del carácter en cursos de pregrado de la Universidad de Los Andes(Universidad de los Andes, 2023-12-11) Jiménez Ruiz, ValeriaLa pregunta por “qué tipo de persona se debe ser y cómo se debe vivir” o “qué tipo de persona aspiraría uno a ser” ha estado presente en la humanidad desde la filosofía griega antigua y se le ha intentado dar respuesta a lo largo de la historia. Una manera de hacerlo es desde la ética de la virtud en la que se propone que es necesario emprender un trabajo en sí mismo: ¡formar el ser y el carácter! La formación del carácter se puede entender como un tipo de formación ética y ha sido desarrollada desde la psicología, la filosofía, la ética, entre otros campos. Actualmente existen diversos modos de concebir lo que es el carácter y la formación del carácter. Sin embargo, ésta ha sido tradicionalmente asignada a la familia y la escuela, el contexto educativo en el que más se ha estudiado es el escolar y muy poca investigación existe sobre ella en educación superior. La formación ética en contextos universitarios anglosajones y en la Universidad de Los Andes tiende a centrarse más en el desarrollo de habilidades de razonamiento moral y deliberación ética o en asuntos de ética profesional. Sin embargo, esto no favorece tanto que la centralidad de la reflexión ética sea el estudiante en sí mismo -que "se mire por dentro y se cuestione"- pues la atención es más sobre algo “que está fuera de él”. Por ello, el propósito de este estudio es comprender cómo se concibe la formación ética en dos cursos de pregrado de la Universidad de Los Andes que promueven una formación del carácter autorreflexiva. De cada curso, se busca caracterizar qué es lo que forma, qué implica formarlo y cómo se propone formarlo. Para ello, se planteó una investigación hermeneútica mediante el análisis comparativo de dos casos. Se realizaron entrevistas semiestrucutradas a docentes titulares y estudiantes de ambos cursos, así como un análisis documental de sus programas oficiales. Los resultados sugieren dos maneras distintas de comprender lo que es el carácter y su formación: una desde una propuesta más filosófica y otra desde una más psicológica. La primera entiende el carácter como un "estilo de la existencia" y se enfoca en que el estudiante se auto problematice a través de una experiencia pedagógica afectiva que ocasiona un cuestionamiento incómodo de su ser (se enfrenta con temas como el perdón, la culpa, el resentimiento, la libertad, etc). La segunda entiende el carácter como un "tipo de personalidad" y se centra en promover un proceso sistemático de autoconocimiento mediante la reflexión consciente sobre sus emociones, pensamientos, actitudes y comportamientos en situaciones cotidianas. ¿Qué forman, qué implica y cómo lo hacen? La investigación aporta nuevas miradas a la formación del carácter en educación superior y las describe al detalle. ¿Quieres saber más? ¡Pues no te quedes con la duda! Conoce todo sobre estas rutas por las que navega el barco de la formación del carácter...Publicación Acceso abierto ¿De qué manera la estrategia STEM diseñada e implementada en este estudio influye en el desarrollo de la habilidad de argumentación de los estudiantes de décimo y undécimo del colegio Jorge Isaacs IED?(Universidad de los Andes, 2023-12-06) Luna Tovar, Jose CarlosEl siguiente trabajo de grado busca analizar de qué manera la estrategia STEM diseñada e implementada en este estudio influye en el desarrollo de la habilidad de argumentación de los estudiantes de décimo y undécimo del colegio Jorge Isaacs IED en la ciudad de Bogotá. Esta propuesta se desarrolló en una ruta de cuatro pasos, adaptada desde (Zhou et al., 2023), definidas en las siguientes categorías: definir, aprender, probar y decidir, enfocadas desde la resolución de problemas en contexto. Este estudio se enmarca desde una perspectiva cuantitativa descriptiva y un diseño cuasi experimental donde se recopiló información cuantificable con el grupo control e intervención, a través de la prueba The Ennis-weir Critical Thinking Essay Test (Ennis-Weir,1985), que mide la capacidad del pensamiento crítico desde la argumentación, mediante la cual se evaluaron los resultados obtenidos durante la implementación de la estrategia pedagógica, con el objetivo de realizar un análisis estadístico de la muestra de la población para comprobar la eficacia de los resultados obtenidos en el marco de este trabajo de investigación.Publicación Acceso abierto Desarrollo del juego y las competencias sociales y emocionales en el grado de transición(Universidad de los Andes, 2024-01-18) Ramírez Parra, Natalia del PilarEn el contexto educativo, es crucial preguntarnos si estamos enseñando a los estudiantes habilidades sociales y emocionales. Esto incluye fomentar la empatía, fortalecer la autoestima y promover la cooperación. En mi experiencia como educadora, me pregunto ¿cómo integrar estas habilidades en las metodologías de enseñanza, reconociendo que cada estudiante es un individuo único y un miembro activo de la comunidad? Según Redalyc (2020), la educación social y emocional busca que los estudiantes reconozcan y gestionen sus emociones y las de los demás, y se comporten de manera asertiva. Esto no solo mejora las relaciones sociales e interpersonales, sino que también fomenta la colaboración. Las habilidades sociales y emocionales, como la sensibilidad, la empatía y la toma de decisiones responsables, son fundamentales para el bienestar personal y social, y son clave para el éxito académico y profesional.Publicación Acceso abierto Un estudio cualitativo de las prácticas pedagógicas para el desarrollo de competencias ciudadanas en el marco de la Cátedra de Paz en Quibdó(Universidad de los Andes, 2023-12-06) Pinilla Marín, Daniela CatalinaLa educación cumple un papel fundamental en contextos históricamente marcados por la violencia donde el papel de los docentes es relevante para guiar y construir un espacio de cultura de paz. En esa medida, este estudio busca comprender cómo se configuran las prácticas docentes en ejercicio para el desarrollo de competencias ciudadanas en medio del conflicto armado a la luz de la política pública de la Cátedra de Paz, en el municipio de Quibdó, donde las marginalidades sociales, económicas y políticas convergen y afectan los procesos educativos de los estudiantes en su proceso de formación ciudadana. A través de una metodología de estudio de caso, se implementaron entrevistas semiestructuradas y observaciones de aula con 8 docentes de 3 sedes urbanas de Quibdó. Los hallazgos muestran que aunque se presentan esfuerzos valiosos por implementar la Cátedra de Paz, existen brechas de implementación asociadas a un único enfoque de convivencia pacífica, una enseñanza tradicional de las competencias ciudadanas, la desvinculación entre las situaciones de agresión y las competencias ciudadanas, y las limitaciones de recursos materiales y de formación que enfrentan los docentes en sus prácticas. Se cierra el articulo con recomendaciones para la política y futuras investigaciones.Publicación Acceso abierto Diagnóstico de la presencia de prácticas restaurativas en los procesos de atención institucional de las situaciones conflictivas y acoso escolar (bullying) que se presentan en una institución educativa distrital(Universidad de los Andes, 2023-12-12) Dueñas Parada, Sandra PatriciaEl presente estudio se propuso diagnosticar la presencia de prácticas restaurativas en la atención de situaciones conflictivas y acoso escolar en una institución educativa distrital. Su metodología acogió la propuesta del estudio exploratorio en consideración de que en la búsqueda teórica que se realizó no se encontraron publicaciones en Colombia que investigaran la aplicación de los principios de la Justicia Restaurativa en contextos escolares con el fin de mejorar la convivencia escolar. Los datos de esta investigación se construyeron a través del diseño de guías de entrevistas semiestructuradas, que se realizaron a participantes de cuatro roles institucionales. Como dato relevante de los resultados, se encontró que la lectura de la convivencia escolar que hacen los roles del directivo docente y el docente es diferente a la que realizan los estudiantes. Aunque los participantes de los dos primeros roles antes mencionados muestran su preocupación para convocar al diálogo y la reflexión de las situaciones conflictivas y acoso escolar, estas acciones se proponen desde la concepción tradicional que tiene el sistema educativo colombiano de la convivencia escolar y no hacen parte de una propuesta estructurada que persiga un objetivo determinado. Por último, se encontró que, de alguna forma, los estudiantes reclaman el castigo como medida para dar atención a los comportamientos que afectan la coexistencia, aunque las medidas punitivas anulen su derecho a ser constructores de la convivencia escolar.Publicación Acceso abierto Fuentes de estrés que perciben docentes y habilidades que necesitan como medida de autocuidado(Universidad de los Andes, 2023-12-13) Fonseca Huertas, Blanca IreneEste trabajo de investigación de carácter cualitativo consistía en explorar e interpretar las realidades del contexto laboral de los docentes para comprender experiencias y sentires, así que su objetivo fue, encontrar las fuentes de estrés que están viviendo los docentes en la IED para ayudar a mitigar la intensidad de los efectos negativos a través de las mismas propuestas que indiquen los mismos docentes participantes, en aras de favorecer el ambiente laboral. A su vez, la investigación buscaba que ellos reflexionaran sobre qué habilidades necesitaban ellos para mejorar, lo cual fue expuesto abiertamente en que necesitaban que se les ayudara a gestionar las emociones por personas expertas. Se aplicó el cuestionario para la evaluación del estrés 2010 de la Universidad Javeriana de Bogotá y los resultados encontrados reflejaron que el estrés estaba centrado en el grupo de docentes de primaria con un 70% en una escala entre alto y muy alto. A partir de ese momento en la investigación, se trabajó solo con docentes que estuvieran clasificados en categorías alto y muy alto del nivel de estrés y que quisieran trabajar voluntariamente, para que manifestaran experiencias y sentires en el grupo focal y dentro de todas ellas, llamó la atención que manifestaron que les había servido como una catarsis a lo que estaban viviendo. Los resultados hallados en el grupo focal fueron centrados en la categoría ¿Cuáles son las fuentes de estrés que perciben los docentes de la IE?, encontrándose: la falta de gestión y apoyo en la sede B de la institución, el comportamiento de los estudiantes, impacto en el bienestar emocional reflejado en desmotivación, la pérdida de autonomía asociada con exceso de control y la exigencia (sobrecarga) laboral acompañada de la falta de recursos.Publicación Acceso abierto Concepciones de la educación física desde la formación docente de esta disciplina. Un análisis del discurso(Universidad de los Andes, 2023-12-07) Piragauta Matamoros, AndreaEsta investigación explora el desarrollo histórico de la Educación Física (EF), enfocándose en la influencia de diversos discursos a lo largo del tiempo. Las escuelas gimnásticas del siglo XIX desempeñaron un papel crucial al impulsar la curricularización de la EF, generando preguntas sobre los principios del movimiento y los objetivos de educar el cuerpo. Con la escolarización de la EF, las tendencias actuales han definido líneas discursivas que influyen en los procesos formativos, marcados por relaciones de poder. La investigación se centra en el rol de los discursos hegemónicos de la EF en las concepciones de los docentes en formación de dos universidades de Bogotá. Se entrevistó a seis estudiantes en diferentes etapas de formación, utilizando entrevistas semiestructuradas y corpografías. El análisis codificó los datos según la teoría fundamentada, identificando constructos en seis naturalezas discursivas: disciplinar, formativa, cultural, política, económica y expansiva. Los hallazgos se agrupan en tres constructos teóricos. El primero, "Curricularización de la EF", revela que los contenidos curriculares están dominados por discursos hegemónicos centrados en el deporte, el acondicionamiento físico y el estudio del cuerpo. Esto limita la comprensión de los fines educativos, generando concepciones homogéneas. El segundo constructo, "Formación profesional", destaca la motivación vinculada al gusto por el deporte y cuestiona la falta de elección de carreras más específicas para el rendimiento físico y deportivo. La salud emerge como un fin educativo relevante respaldado por tendencias históricas y actuales. El tercer constructo, "Concepciones disciplinares de los docentes en formación", aborda percepciones sobre el valor académico de la EF, su papel en el descanso escolar y las concepciones de cuerpo y movimiento. Se identifica un imaginario social que relega la EF a un reconocimiento socioeconómico inferior, posiblemente influenciado por tendencias neoliberales. La falta de conocimiento histórico y disciplinar de las corrientes discursivas de la EF contribuye a la reproducción de discursos hegemónicos. Las concepciones de cuerpo y movimiento destacan perspectivas equilibradas y no hegemónicas. El estudio concluye resaltando la importancia de reflexionar sobre los propósitos educativos de la EF y reconociendo la diversidad de discursos presentes en la formación docente. Asimismo, invita a la comunidad académica a seguir investigando para enriquecer la labor docente en EF y la reflexión pedagógica en diferentes contextos y disciplinas.Publicación Acceso abierto Compresiones y estilos de acompañamiento familiar en la etapa preescolar(Universidad de los Andes, 2024-01-17) Peña Rodríguez, Zarai LucíaEn la actualidad la escuela reconoce que el proceso de enseñanza-aprendizaje está centrado en el estudiante. Sin embargo, durante el recorrido que comienza en preescolar, no solo están involucrados los niños, sino también su familia. Esto supone que, tanto la familia como la escuela son los principales entornos de interacción de los niños, y por tanto, existe una relación entre ellos y juntos ejercen una influencia en la formación. Pianta (1991) expone que cada individuo está inmerso en un conjunto de “sistemas”, que tienen una fuerte influencia en su desarrollo. En ese proceso, se entiende que en un primer momento el niño se vincula a un entorno social que es el de la familia, el cual tiene unas características particulares y se puede ver como el “hábitat donde comienzan a surgir sus primeros afanes e inquietudes” (Piaget, 1991 citado en: Flórez et al., 2017. p.5). Posteriormente, llega a la escuela donde interactúa y entran en juego los recursos y habilidades que adquirido en el hogar. Reconociendo el valor que tiene el entorno familiar, la escuela tiene la oportunidad de darle valor al papel de los padres y cuidadores en el proceso de enseñanza-aprendizaje del niño, de identificar el impacto o implicaciones de estos dos sistemas en su formación, y de comprender el desarrollo de cada individuo en su complejidad a partir de lo que se observa en el aula. De acuerdo con lo anterior, la cercanía que surge en el proceso de acompañamiento por parte del docente permite conocer esos contextos y las maneras en las que los padres participan y se involucran en los procesos de sus hijos con el fin de atender integralmente a las necesidades en conjunto con la escuela. Por esta razón nace el presente estudio, el cual tiene como objetivo explorar las percepciones que tienen los padres del acompañamiento de sus hijos para identificar los estilos de acompañamiento que se realizan en la etapa preescolar a partir de la pregunta ¿cómo comprenden los padres de grado transición de un colegio privado en la ciudad de Bogotá el acompañamiento familiar para la formación de sus hijos en la etapa preescolar?Publicación Acceso abierto La calidad de las interacciones en el aula y su asociación con el desarrollo social, emocional y el desempeño académico de los estudiantes del grado cuarto de primaria en los colegios Miravalle y Jorge Isaacs IED(Universidad de los Andes, 2024-01-23) Orozco González, Maria José; Sainea Bautista, Mónica LorenaEs hace necesario y pertinente estudiar y analizar la calidad de las interacciones sociales en el aula del grado cuarto de primaria, pues son la base del desarrollo integral de los infantes. En relación con esto, los docentes como formadores pueden ser más eficaces si comprenden cómo influyen dichas interacciones en sus alumnos. Fomentar relaciones sensibles y cálidas como el apego seguro en el aula es una estrategia para la promoción de su desarrollo, este tipo de interacciones proporciona sentimientos de seguridad para que los niños puedan explorar libremente su entorno. Además, consolidan su independencia y la confianza en sí mismos (Bergin y Bergin, 2009). Asimismo, en el ámbito social, el fomento del apego seguro orientado a la acción de los docentes atentos y sensibles a las necesidades de sus estudiantes, predicen mejores relaciones sociales entre ellos como para ellos como pares, lo que fortalece la empatía y el comportamiento prosocial (Bergin y Bergin, 2009). Por otro lado, los vínculos de apego entre docentes y estudiantes por ejemplo, producen alumnos con mayor crecimiento en la capacidad matemática y de lectura, además son más participativos en actividades académicas. Si el cerebro recibe interacciones sensibles y estables, se generan conexiones hormonales sólidas que se constituyen en la base para desarrollar habilidades físicas y cognitivas (NSCDC, 2004).Publicación Acceso abierto Pedagogía de la Historia Escolar: una propuesta curricular y pedagógica para la enseñanza de la historia en básica primaria(Universidad de los Andes, 2024-01-18) González Blanco, Deisy LorenaLa siguiente tesis tuvo como objetivo el diseño de una propuesta pedagógica y curricular sobre la enseñanza de la historia en la escuela que se denominó la Pedagogía de la Historia Escolar; a partir de elementos históricos como el pensamiento histórico, la conciencia histórica, la indagación histórica y la ciudadanía ética y critica para la enseñanza de la historia en básica primaria. La finalidad de la propuesta es potenciar habilidades del conocimiento histórico para que este se consolide como saber propio de los seres humanos. La Pedagogía de la Historia Escolar surge desde la articulación de la historia académica e investigativa, así como de la historia escolar, es decir, la estrategia que permite mediar entre el saber pedagógico y el conocimiento particular de la disciplina histórica. En el 2020- 2021 se llevó a cabo la realización de la Encuesta Nacional liderada por el Ministerio de Educación Nacional para identificar y dar diagnóstico a la enseñanza de la historia en el territorio colombiano dando alcance a la ley 1874 de 2017. Para esta investigación, la encuesta se constituye en un insumo primario porque proporcionó información actualizada sobre la enseñanza de la historia y posibilitó la creación acciones para responder a las necesidades encontradas a nivel nacional.Publicación Acceso abierto Educación financiera crítica: propuesta pedagógica para formar en carácter a estudiantes mujeres adolescentes(Universidad de los Andes, 2023-12-11) Sanabria Parrado, Wilmer AndrésEn la presente investigación busqué comprender y determinar cómo formar en carácter desde la educación financiera a estudiantes mujeres adolescentes del grado undécimo de un colegio público de Bogotá. Para ello, uno de mis propósitos fue diagnosticar la cultura financiera de las familias de las estudiantes. Posteriormente, diseñé, apliqué y evalué una propuesta de intervención pedagógica desde el enfoque de la pedagogía crítica de Freire y la pedagogía experiencial de Dewey. Para alcanzar dicho objetivo organicé un diseño metodológico crítico siguiendo la ruta de la investigación-acción propuesta por Kemmis (en Latorre, 2007). En primer lugar, realicé un diagnóstico a través de historias de vida de la familia acerca de su relación con el dinero. Estas fueron escritas por las estudiantes con su grupo familiar como actividad para el aula. Después, realicé el diseño de una propuesta pedagógica construida desde la información de la caracterización cultural y, por último, reflexioné críticamente la práctica pedagógica. Para este proceso investigativo participaron veintinueve estudiantes mujeres adolescentes. Entre los resultados diagnósticos, encontré valores colectivos como la empatía y valores afectivos como el amor, que fortalecen a la familia como una comunidad que responde en bloque a las vicisitudes del sistema económico. Además, las prácticas financieras familiares parecen más empíricas alrededor de asuntos como trabajo, ahorro, presupuesto y negocios. En la fase de intervención pedagógica, hallé que el empoderamiento en finanzas críticas se hace efectivo en cuanto se forma el ser en valores morales y emociones políticas para la libertad de expresión y el aprendizaje colaborativo. En adición, esta investigación sugirió una práctica pedagógica democrática y activa que suscite la reflexión, acción colectiva y la descentralización de la pregunta de clase. En síntesis, la formación en carácter y emocional es posible a través de la educación financiera crítica.Publicación Acceso abierto Las dinámicas de convivencia escolar que experimenta un Colegio en administración al retornar a la presencialidad(Universidad de los Andes, 2023-08-11) Zapata Camargo, Leidy CarolinaEl retorno a la educación presencial motivó comportamientos de los estudiantes que se presentaban antes de la pandemia en los diferentes espacios escolares con algunas variaciones, mientras otras se mostraban como respuesta a la educación virtual a causa del confinamiento. Lo anterior se demuestra en investigaciones publicadas fuera del país y otras mostraban incremento en conductas disruptivas al interior de la nación desde antes de la pandemia. Por esta razón, el presente estudio identifica los actuales desafíos de la convivencia escolar, a través de narraciones que evidencian las dinámicas convivenciales que experimentan algunas familias y la escuela de grado noveno de un colegio en Administración. Además, se establece contraste entre la convivencia que se presentaban antes con el después del confinamiento y se compara con el Informe Cualitativo de Riesgos Psicosociales de los últimos cuatro años realizado por Alianza Educativa. La investigación se presenta desde la metodología cualitativa, por medio de la entrevista semiestructurada para ser implementada en grupos focales e individuales, posteriormente la codificación se realizó bajo la propuesta de tres niveles de análisis: el eje conceptual y metodológico, síntesis interpretativa y teórica. Asimismo este análisis se apoyó en el software Nvivo. De esta manera se logra documentar las experiencias y percepciones de los diecisiete participantes como parte del proceso de indagación. Lo anterior se desarrolla bajo el enfoque fenomenológico que busca fortalecer a la comunidad educativa desde el desarrollo integral de los estudiantes. Los resultados obtenidos se categorizaron en convivencia escolar, retos y barreras, mecanismos formales y la participación de la familia. A modo de conclusión se reconoce las diferentes estrategias implementadas por la organización AE y la institución educativa para superar las diferentes dificultades que presentan los estudiantes. Pero también se promueve que las diferentes prácticas pedagógicas positivas superen los diferentes obstáculos a través del vínculo continuo de las familias y la escuela.Publicación Acceso abierto Desarrollo infantil asociado al nivel socioeconómico y a la calidad pedagógica: un estudio exploratorio de una muestra de las ciudades de Bogotá y Cartagena(Universidad de los Andes, 2023-06-28) Castillo Hoyos, Manuel DavidEn las últimas dos décadas, ha aumentado la producción científica sobre el desarrollo en la primera infancia en países mayoritarios . Sin embargo, persiste una escasez de datos multinacionales que aborden las diversas experiencias y condiciones que influyen en el desarrollo infantil. La pandemia ha exacerbado estas preocupaciones, ya que millones de niños en todo el mundo han caído en la pobreza extrema, experimentando retrasos en su desarrollo y dificultades en su preparación para la educación primaria. En Colombia, más de la mitad de la población infantil en primera infancia vive en condiciones de pobreza y pobreza extrema. Los programas de cuidado y educación temprana de alta calidad y cobertura universal se consideran la mejor inversión para mitigar las desigualdades derivadas de la pobreza y las limitadas oportunidades de aprendizaje. Este estudio se propuso explorar la asociación entre el nivel socioeconómico y los niveles de desarrollo de una muestra de niños y niñas en condición de vulnerabilidad y entender si esta relación esta moderada por la calidad pedagógica de los centros de desarrollo infantil (CDI) y los hogares comunitarios de bienestar (HCB) a los que asisten los niños y niñas. Se utilizo un modelo de regresión longitudinal rezagado. Se encontró que el hecho de que un niño o niña crezca en una familia con un índice socioeconómico más bajo (ingreso per cápita por debajo de la línea de la pobreza y educación secundaria o menos como el nivel educativo más alto alcanzado por alguno de sus padres) está asociado con una disminución de -3.22 puntos en el área de desarrollo de razonamiento lógico-matemático y de -3.81 puntos en el área de funciones ejecutivas a lo largo del tiempo. La calidad pedagógica de los CDI y como los HCB no tiene ninguna función moderadora en la relación entre desarrollo infantil y el nivel socioeconómico de los niños y niñas.Publicación Restringido Rompiendo paradigmas en aulas inclusivas: desarrollo de competencias matemáticas en estudiantes con discapacidad en un contexto escolar biblingue(Universidad de los Andes, 2023-06-29) Torres Acevedo, Mónica PatriciaEl presente trabajo de investigación gira en torno al desarrollo de competencias matemáticas en niñas con Necesidades Educativas Diversas (NED) en un contexto escolar bilingüe. El propósito fundamental es analizar la manera en que las actividades propuestas por los profesores fomentan el desarrollo de las competencias interpretativa, argumentativa y propositiva en el área de matemáticas en dos niñas en condición de discapacidad (Síndrome de Down y Dispraxia). Se partió de concebir la educación inclusiva como el principio que permite transformar la cultura, la organización y las prácticas de las escuelas para atender desde la unidad a la diversidad de necesidades de todos los niños, niñas y adolescentes. Este estudio responde a los postulados de la investigación cualitativa a partir de la cual es posible interpretar la realidad desde dentro. Para ello, se realizaron observaciones de clase que se registraron en un "diario de campo" y se hicieron entrevistas semiestructuradas a los padres de familia de las dos estudiantes y a 10 profesores de matemáticas de -El Colegio-. Como resultado de la investigación, se encontró que las actividades propuestas por los profesores apuntan a desarrollar habilidades básicas de pensamiento matemático como identificar números, representar cantidades, sumar y restar y no a desarrollar las competencias anteriormente mencionadas. Las acomodaciones que se hacen en el aula surgen como resultado del conocimiento empírico que tienen los profesores frente a los contenidos, estrategias, metodologías y recursos que deben usar en la enseñanza de las matemáticas a las niñas en aulas inclusivas. De igual manera, se evidencia la falta de capacitación docente en educación inclusiva.Publicación Acceso abierto La configuración identitaria de jóvenes bilingües en una institución educativa privada en Bogotá: Un enfoque en las prácticas híbridas del lenguaje(Universidad de los Andes, 2023-06-28) Bernal Camacho, Natalia LucíaEl propósito de la presente investigación de corte cualitativo y constructivista fue conocer cómo se configura la identidad de estudiantes bilingües de una institución educativa de Bogotá a partir de sus prácticas lingüísticas híbridas con base en el análisis del discurso. De este enfoque se desprenden dos intenciones claras orientadas, en primer lugar, a identificar los factores, procesos y discursos que hacen parte de la construcción identitaria de los estudiantes y la forma en que proyectan su concepción del mundo; en segundo lugar, a caracterizar el uso e influencia de las prácticas lingüísticas en un contexto pedagógico. La población participante estuvo conformada por un grupo de 14 estudiantes bilingües entre las edades de 11 a 14 años, caracterizado por haber desarrollado un bilingüismo compuesto y subordinado, y por hacer pertenecer a generaciones como la Z y Alpha, formadas en un mundo globalizado e hiperconectado. Los datos fueron recolectados mediante grupos focales, mapas del yo y un diario de campo, y posteriormente codificados bajo las premisas de la Teoría Fundamentada. De ese ejercicio resultaron cuatro categorías, entre las cuales están los procesos de encuentro con el mundo, factores socioculturales, discursos sociales subjetivadores y practicas híbridas del lenguaje. Entre los hallazgos principales resultantes de dichas agrupaciones están: a) los procesos interculturales de los estudiantes son catalizadores de la formación identitaria, b) la globalización se introduce en este proceso de configuración como factor y decanta en continuas reconstrucciones, c) las actuales afiliaciones de los participantes se han traducido en una cultura de autocuidado, d) las prácticas subjetivadoras provienen de discursos sociales, e) las prácticas lingüísticas hibridas movilizan significados genuinos, y f) la formación en lenguas requiere la inclusión de elementos culturales y de referentes representativos para los estudiantes.Publicación Acceso abierto Experimentar el mundo a través de la literatura: formación ético-política en el espacio extracurricular "Diálogos entre política y literatura"(Universidad de los Andes, 2023-07-06) Valencia Tovar, Josué DavidLa lectura de textos literarios está ampliamente difundida en todos los niveles educativos tanto formales como informales. Existe una amplía literatura académica sobre la importancia de la literatura como medio para formar ciudadanos, sin embargo, los estudios empíricos sobre la manera como estas obras están siendo abordadas dentro de las aulas de clases con este fin son escasos. Por eso, en esta investigación busqué comprender las configuraciones de la formación ético-política en los participantes del espacio extracurricular «Diálogos entre política y literatura» de la Universidad del Norte. Mediante entrevistas semiestructuradas surgieron cuatro aspectos claves que consisten en que 1) los textos literarios posibilitan una experiencia sensible individual en los participantes; 2) el diálogo con los otros ayuda a configurar una apertura hacia el compartir de experiencias y la valoración positiva de la diversidad; 3) las novelas posibilitan entender y percibir el mundo y a nosotros mismos de manera distinta; 4) y que hay una actitud positiva hacia este tipo de espacios por parte de los participantes. Se espera que esta investigación ayude a la rica e interesante exploración de la formación ético-política desde los textos literarios con una mirada estética.Publicación Acceso abierto Aplicación de un enfoque de género en los estudios de los ataques a docentes: un análisis de antecedentes en el caso colombiano(Universidad de los Andes, 2023-08-04) Ariza Campo, María CamilaLas manifestaciones violentas que ha tenido el conflicto armado en Colombia han sido devastadoras para toda la población del territorio colombiano, incluyendo la docente. Múltiples violaciones a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario hacia esta comunidad se han registrado en las últimas décadas, no obstante, no ha habido un monitoreo sistemático de las mismas con un enfoque de género para reconocer las diversas identidades de género y orientaciones sexuales. Este artículo presenta los resultados de un análisis documental de los estudios de ataques a docentes que se han realizado en Colombia para evidenciar de qué manera estos han tenido en cuenta al género. Los resultados evidencian que no se ha utilizado un enfoque diferencial de manera constante y diferenciadora, limitando la posibilidad de comprender las experiencias particulares de cada grupo poblacional. La presente investigación se enmarca en un estudio macro de un grupo de investigación de la Universidad de los Andes y la Universidad de Antioquia, cuyo principal objetivo es analizar la experiencia de inseguridad docente posterior al acuerdo de 2016 tomando el enfoque de género como marco de referencia. Después de contrastar y examinar los resultados se puede concluir que es necesario aplicar un enfoque de género en el análisis de los ataques a docentes en el conflicto armado para visibilizar las experiencias diversas y reconocer estas afecciones para investigaciones futuras.Publicación Acceso abierto Cuerpos diversos en el dibujo de la figura humana. Representaciones en torno a la diversidad y violencia simbólica en la Educación Artística(Universidad de los Andes, 2023-08-02) Robles Morales, Luis Manuel; Navarro Linares, Ingrid KatherineEsta investigación aporta una perspectiva que cuestiona la concepción del cuerpo y su representación en la formación del dibujo en la Educación Artística en relación a la diversidad, dimensionando la posible violencia simbólica ejercida sobre los cuerpos que conforman la sociedad dentro y fuera de la escuela. Esta se realizó en dos instituciones de carácter público en la ciudad de Bogotá, tomando como población a docentes, estudiantes y los currículos, que fueron puestos en diálogo con autores como Bourdieu (1986) desde las relaciones de dominación sobre el cuerpo e Imanol Aguirre con los modelos de Educación Artística (2005). Empleando una metodología cualitativa con método de estudio de caso de carácter colectivo se da respuesta a los interrogantes, en los cuales las representaciones del cuerpo en la escuela se dan a partir de elementos de consumo y categorías de percepción del cuerpo, que lo clasifican en relaciones de dominación, lo cual hace complejo dar respuesta a la diversidad, aún más cuando la práctica docente está sesgada por la representación de elementos estéticos como la belleza y exclusión de otras corporalidades. Por lo que los testimonios, experiencias, elementos gráficos y visuales implícitos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las artes plásticas permitieron cuestionar la identidad cultural que se está reforzando en las escuelas, principalmente la producción de dibujo corporal de los estudiantes de los colegios Argelia y Jorge Isaacs. De tal forma este estudio contribuye a la reflexión de prácticas más inclusivas que den respuesta a la diversidad cultural en las escuelas y las representaciones artísticas acerca del cuerpo.Publicación Acceso abierto Propuesta de articulación de proyectos transversales con el currículo de ciencias sociales para la institucón educativa Parques de Bogotá(Universidad de los Andes, 2023-06-15) Sarmiento Ramos, Yeimy NathalyEl conflicto armado interno en Colombia ha sido un tema recurrente en la sociedad, la política y la economía del país. Con el fin de abordar esta problemática, el Estado ha implementado diversas medidas, entre ellas la Cátedra para la Paz, un proyecto transversal que busca fomentar la comprensión del conflicto armado en las instituciones educativas del país, especialmente entre los jóvenes. Sin embargo, es necesario analizar cómo se puede articular de manera efectiva este proyecto con el currículo de grado décimo y once de Ciencias Sociales del colegio Parques de Bogotá IED. Para ello, se plantea como problema la necesidad de analizar la malla curricular, diseñar e implementar un currículo que permita la transversalización de la Cátedra para la Paz. El trabajo consta de cinco capítulos: Planteamiento del problema, Marco referencial, Metodología, Resultados y análisis, y Conclusiones, donde se evalúa el cumplimiento de los objetivos propuestos y se invita a continuar con la propuesta. Cabe anotar que, la implementación de la Cátedra para la Paz en las instituciones educativas de Colombia es una medida valiosa para abordar el conflicto armado interno y fomentar la comprensión de los jóvenes sobre este tema. Se espera que esta cátedra sea una herramienta útil para la construcción de la paz y la reconciliación en Colombia, y para la promoción de la no violencia y la resolución pacífica de conflictos.Publicación Acceso abierto Habilidades investigativas en estudiantes de educación media(Universidad de los Andes, 2023-07-31) Aldana Gámez, Jeisson DanielLa presente investigación se propone comprender el proceso de desarrollo de habilidades investigativas categorizadas a través de 7 núcleos fundamentales, en estudiantes de educación media del colegio Miravalle. Lo anterior permite reconocer prácticas a las que son expuestos durante su proceso de formación desde aspectos conceptuales y metodológicos, con el fin de alcanzar la rigurosidad que requiere la creación y culminación de un proyecto de investigación. Por otro lado, se observan aquellos procesos que desde las aulas se ejecutan y que, a pesar de que pueden aportar hacia el desarrollo de estas habilidades, no se hace de una forma consciente ni sistemática. Se realiza un estudio cualitativo con un diseño metodológico de estudio de caso donde los principales actores son estudiantes de educación media (décimo y undécimo), estudiantes egresados en un lapso no mayor a 3 años y docentes de las áreas fundamentales (español, matemáticas, filosofía, sociales, inglés, física, química, biología). La información es recolectada a través de las técnicas de grupo focal y entrevistas semiestructuras.